El Ejecutivo incluye en los Presupuestos un bono cultural de 400 € al cumplir los 18 años
  1. España
CUANDO CUMPLAN 18 AÑOS

El Ejecutivo incluye en los Presupuestos un bono cultural de 400 € al cumplir los 18 años

Sánchez ha justificado esta ayuda directa para paliar los efectos de la pandemia en la industria. Los socialistas, en cambio, han rechazado incluir en los PGE un cheque bebé

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en un acto conmemorativo de la firma del acuerdo ambiental al Tratado Antártico. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en un acto conmemorativo de la firma del acuerdo ambiental al Tratado Antártico. (EFE)

El proyecto de los Presupuestos de 2022, que el Gobierno aprobará este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario, incluirá una ayuda de 400 euros a los jóvenes que cumplan 18 años para el consumo de cultura. La medida ha sido anunciada este mediodía por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras participar en la cumbre informal UE-Balcanes Occidentales que se celebra en Eslovenia, y coincidiendo con el Día del Cine Español.

Sánchez ha justificado esta ayuda directa, calificada como "bono cultural joven", para contribuir a la recuperación de la industria tras los efectos de la pandemia. Los beneficiados podrán destinar estos 400 euros al consumo de cualquier actividad artística o escénica, así como a la compra de libros u otros artículos culturales. Se incluirán también los videojuegos y está por determinar si los toros. Según ha añadido el presidente del Gobierno, se busca con esta medida crear un "círculo virtuoso entre juventud, acceso a la cultura y defensa y promoción de la industria".

No se trata de la única ayuda directa para los jóvenes incluida en el proyecto de Presupuestos, que iniciará su tramitación parlamentaria la próxima semana, una vez acordado en el seno del Gobierno de coalición. El jefe del Ejecutivo también anunció este miércoles un bono joven de 250 euros al mes para facilitar el acceso a la primera vivienda para jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan una renta anual inferior a los 23.000 euros y que se podrá prorrogar durante dos años. Sánchez se reservó este anuncio y desde Unidas Podemos reconocieron desconocer una medida sobre la que, además, mostraron su preocupación ante la posibilidad de que incentive la subida de precios por parte de los propietarios.

En materia de vivienda, Sánchez ha defendido durante su intervención ante los medios de comunicación el acuerdo con sus socios para impulsar la regulación de los alquileres en la futura ley de vivienda. Una medida que ha calificado como un "hito" para favorecer principalmente la emancipación de los jóvenes y "convertir la vivienda no en un problema, como es hoy, sino en un derecho". De ahí que, preguntado por el recurso ante el Tribunal Constitucional anunciado ya por el líder del PP, Pablo Casado, el presidente del Gobierno ha censurado que "no se puede decir que no a un proyecto de ley que ni ha tenido ocasión de poder leer ni debatir".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (i), y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE)

Sobre su constitucionalidad, el presidente del Gobierno ha defendido que el texto incluirá respuestas "equilibradas" y "con respeto absoluto a la propiedad privada, como exige la Constitución". Con todo, ha recalcado que al mismo tiempo adoptará medidas "comprometidas" para el control de los precios del alquiler en las zonas tensionadas sin perjuicio "de lo que representan los propietarios en nuestro país".

Rechazo al cheque bebé

Sánchez no solo ha reclamado a Casado que "se lea el texto" de la futura norma "antes de anunciar el recurso", sino que también facilite su tramitación parlamentaria cuando llegue al Congreso para convertir el acceso a la vivienda "en un gran acuerdo de Estado, un acuerdo nacional". Para el líder de los socialistas, el problema de la vivienda no entiende de ideologías y merecería el "respeto de todas las fuerzas políticas". En esta línea reclamó a la oposición una reflexión "porque también muchos votantes de centro-derecha y derecha" sufren las consecuencias del encarecimiento del precio de los alquileres.

Lo que sí se ha descartado de los Presupuestos es el bono bebé que propuso durante las negociaciones Unidas Podemos. Un cheque bebé, según lo denominado, que consistiría económica directa y universal asociada al nacimiento de los hijos para fomentar la natalidad. Los socialistas rechazaron, asimismo, la propuesta de ampliar los permisos de maternidad y paternidad a seis meses, según confirmó esta mañana durante una entrevista en RNE la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra.

Presupuestos Generales del Estado Pedro Sánchez