Es noticia
Llarena pide que le entreguen a Comín y Ponsatí al acudir con Puigdemont a Cerdeña
  1. España
Litigio internacional tras el 1-O

Llarena pide que le entreguen a Comín y Ponsatí al acudir con Puigdemont a Cerdeña

Ambos exconsejeros se han desplazado a la isla italiana para acompañar al expresidente en su vista de extradición, y el juez recuerda a la Justicia local que también son huidos

Foto: Carles Puigdemont, Comin y Ponsatí. (EFE)
Carles Puigdemont, Comin y Ponsatí. (EFE)

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, instructor de la causa del 'procés', ha pedido a Italia que le entregue también a los exconsejeros del Gobierno catalán huidos Clara Ponsatí y Antoni Comin al tener constancia a través de los medios de comunicación de que han viajado a Cerdeña para acompañar a Carles Puigdemont en la vista de su extradición, según informa el alto tribunal.

El expresidente huido de Cataluña estaba citado este lunes ante el Tribunal de Apelación de Sassari (Italia), y Llarena le ha comunicado a esta instancia que la situación de las órdenes de detención y entrega (OED) relativas a estos encausados es la misma que la comunicada el 30 de septiembre de 2021 respecto de Puigdemont.

Foto: Agentes de policía golpean a manifestantes en Barcelona, el 14 de octubre de 2019. (Reuters)

La advertencia se ha realizado a la vista de que el artículo 9.1 de la Decisión Marco 2002/584/JAI, que sobre los procedimientos de entrega entre Estados miembros, recoge que, "cuando se conozca el paradero de la persona buscada, la autoridad judicial emisora podrá comunicar directamente a la autoridad judicial de ejecución la orden de detención europea", pero tiene presente al tiempo que la noticia no ha podido ser confirmada por la autoridad judicial española.

La policía italiana identificó a los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí tras su llegada a Cerdeña para acompañar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a la vista por su extradición. Fuentes cercanas al Consell per la República citadas por Europa Press afirman que Comín fue identificado el domingo al llegar al aeropuerto, mientras que la llegada de Ponsatí no le constaba a la policía. Según ha publicado 'El Món', Ponsatí ha sido identificada la madrugada de este lunes en su hotel.

Puigdemont ha entrado a las 10:55 horas de este lunes para declarar en el Tribunal de Apelación de Sassari (Italia), que debe estudiar la petición de extradición enviada por el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena. Una semana después de su detención en l'Alguer (Italia), Puigdemont aterrizó el domingo de nuevo en Cerdeña acompañado del jefe de su Oficina, Josep Lluís Alay; su abogado, Gonzalo Boye, y los citados exconsejeros. Un grupo de independentistas sardos se ha concentrado ante el Tribunal de Apelación de Sassari para mostrar su apoyo al expresidente catalán, lo que también ha hecho una delegación de Junts, ERC y la CUP.

"Muchas gracias al pueblo sardo y al síndic de Alguer por su apoyo. Por la democracia y los derechos de nuestros pueblos, lucharemos y ganaremos", tuiteaba la propia Ponsatí la mañana de este lunes, acompañando el mensaje con una fotografía suya frente al tribunal de Cerdeña. Comín, por su parte, compartió este mismo domingo un mensaje de Beatriz Talegón en el que esta celebraba su decisión de desplazarse a Italia: "Que Puigdemont llegue a Alguer junto a Toni Comín y Clara Ponsatí es un golpe maestro".

La orden de detención sigue activa

Llarena extiende así a Comín y Ponsatí la advertencia que ya trasladó a Italia el pasado 30 de septiembre sobre el 'expresident': "La OED contra Carles Puigdemont i Casamajó está activa por decisión de este instructor, que es quien tiene la competencia para ello". El 9 de marzo, el Parlamento Europeo también quitó la inmunidad a ambos 'exconsellers' a petición de las autoridades españolas, por lo que el magistrado considera que ellos también deberían ser detenidos y entregados a España.

La decisión queda ahora en manos de las autoridades italianas. Por el momento, el magistrado del Supremo ha enviado sus providencias a Eurojust, la agencia europea de refuerzo de la cooperación judicial, que tendrá que remitirlas a su vez al Tribunal de Apelación de Sassari.

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, instructor de la causa del 'procés', ha pedido a Italia que le entregue también a los exconsejeros del Gobierno catalán huidos Clara Ponsatí y Antoni Comin al tener constancia a través de los medios de comunicación de que han viajado a Cerdeña para acompañar a Carles Puigdemont en la vista de su extradición, según informa el alto tribunal.

Pablo Llarena Carles Puigdemont Tribunal Supremo Internacional Catalán
El redactor recomienda