La negativa de un diputado de Vox a ser expulsado suspende el pleno del Congreso
  1. España
BRONCA EN EL HEMICICLO

La negativa de un diputado de Vox a ser expulsado suspende el pleno del Congreso

Durante 10 minutos se ha suspendido el pleno de la Cámara, ya que el parlamentario de Vox, tras ser llamado al orden tres veces, lo que acarrea expulsión, se ha negado a irse

Foto: El diputado de Vox José María Sánchez García es expulsado del hemiciclo durante la sesión plenaria del Congreso de los Diputados. (EFE)
El diputado de Vox José María Sánchez García es expulsado del hemiciclo durante la sesión plenaria del Congreso de los Diputados. (EFE)

La negativa del diputado de Vox José María Sánchez García a abandonar el hemiciclo del Congreso a pesar de las tres llamadas al orden que le ha hecho la Presidencia de la Cámara durante el debate ha provocado que el pleno se haya suspendido durante 10 minutos. La sesión se ha reanudado una vez que el parlamentario de la formación ha retirado el insulto que previamente había proferido contra la representante del PSOE Laura Berja. La había llamado "bruja". En realidad, el insulto ha quedado registrado en el diario de sesiones porque lo ha retirado repitiéndolo de manera hábil: "Retiro haberla llamado bruja".

Un diputado de Vox se niega a dejar el Congreso tras llamar ''bruja'' a una diputada del PSOE

Este hecho inusual en la Cámara Baja ha sucedido cuando se estaba discutiendo el primer punto del orden del día del pleno de este martes, una proposición de ley del grupo socialista para reformar el Código Penal y castigar el acoso que sufren las mujeres que acuden a clínicas para abortar. Durante la defensa de la iniciativa, Berja ha recibido la ofensa y el entonces presidente, el diputado del PSOE Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, le ha llamado el orden. Tal y como establece el reglamento, si un diputado es interpelado de esta manera por la Presidencia hasta en tres ocasiones, habrá de abandonar el hemiciclo.

Foto: La portavoz parlamentaria popular, Cuca Gamarra. (EFE)

No lo ha hecho el diputado de Vox y se ha montado una bronca considerable en el hemiciclo. Gómez de Celis, que es vicepresidente primero del Congreso, y por tanto, la máxima autoridad en ausencia de la presidenta, Meritxell Batet, le ha pedido y rogado que saliera del hemiciclo. Ante la negativa reiterada del parlamentario, un ujier ha acudido a su escaño para hablar con él e informarle de que, en cumplimiento del reglamento, tendría que retirarse para que continuara el debate.

Entre gritos de la bancada de Vox y las protestas de su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, la Presidencia del Congreso ha recalcado que la negativa a acatar el reglamento suponía una obstrucción del debate. Ello no ha convencido a Sánchez García, quien, tras hacer caso omiso de las indicaciones del ujier, uno de los de más alto rango del Congreso al estar presente en la sala del pleno, se ha movido de su escaño, pero no para abandonar el hemiciclo, sino para departir con Espinosa de los Monteros y la secretaria general de su grupo, Macarena Olona. Tras ello, se ha sentado a su lado. En ese momento, el pleno ha quedado suspendido durante diez minutos.

La dirección de Vox, mientras tanto, no hacía más que pedir que se le diera el uso de la palabra, lo que la Presidencia no ha aceptado

Olona se enfrenta a una periodista

Ese tiempo lo ha empleado el presidente en ese momento de la Cámara para hablar con Espinosa de los Monteros, Olona y Sánchez García. Terminado el lapso, Gómez de Celis, de nuevo al frente de la Mesa, ha pedido al diputado de Vox que retirase el insulto proferido contra Berja, lo que ha acatado y entonces la sesión pudo proseguir. Pero la polémica continuó en los pasillos de la Cámara siendo el momento más desagradable cuando Olona se ha enfrentado directamente a una periodista de 'LaSexta' al preguntarle "si le parecía bien que se llame bruja a una diputada". La portavoz adjunta de Vox ha seguido de largo para, después, frenar en seco y volver hacia la periodista.

"¿Ha hecho la misma pregunta cuando me han agredido llamándome fascista a esta distancia y con riesgo de agresión?", espetó la diputada. "Te pregunto de manera directa. ¿Sí o no? Te hago una pregunta y quiero una contestación. ¿No quieres contestarme? Gracias", insistió Olona a la periodista mientras ella le recordaba que su función es informar y preguntar.

Un rato antes, tanto Olona como el vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso y diputado de la misma formación, Ignacio Gil Lázaro, se quejaban ante los medios por la conducta "arbitraria y sectaria" que, a su juicio, había tenido la presidencia de la Cámara. "Se le ha atribuido a nuestro diputado una alteración del orden que no fue tal", insistían, quejándose también de que la expulsión de su diputado no era válida "porque no se había aplicado correctamente el reglamento". Aseguraron que las llamadas al orden no se efectuaron en los términos estrictos previstos y, por eso, no apoyaban que abandonara el hemiciclo.

"Ha costado, pero lo hemos conseguido", dijo Olona reconociendo una victoria que Gómez de Celis hubiera aceptado el comentario de Sánchez García y le salvara de dejar el pleno. Igual que hizo después con la periodista mencionada, Olona ya se quejó de la doble vara de medir que a su juicio existe en el Congreso: "Yo he tenido que aguantar gritos de fascista en el oído".

PSOE Código Penal Vox
El redactor recomienda