ERC se abre a negociar Presupuestos del Estado, pero avisa que será "exigente"
  1. España
ACUERDO SOBRE LOS PGE

ERC se abre a negociar Presupuestos del Estado, pero avisa que será "exigente"

La portavoz, Marta Vilalta, ha mostrado la predisposición de ERC a negociar los Presupuestos del próximo año

Foto: La portavoz de ERC, Marta Vilalta. (EFE)
La portavoz de ERC, Marta Vilalta. (EFE)

ERC está abierta a la posibilidad de negociar con el Gobierno los Presupuestos del Estado para 2022, aunque ha advertido que aún no los conoce, y que será "exigente" en todo lo que suponga "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", así como al valorar el nivel de cumplimiento de acuerdos anteriores.

Según ha afirmado este lunes en una rueda de prensa la portavoz de ERC, Marta Vilalta, aún no se han iniciado los "contactos" entre su partido y el Gobierno, si bien debe haber para ello "un clima político favorable" a que se produzcan.

Ha mostrado, en todo caso, la predisposición de ERC a negociar los Presupuestos del próximo año porque: "Nosotros —ha dicho— no somos los del 'no a todo' ni los del 'cuanto, peor mejor', por lo que queremos conocerlos".

Foto: La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados (i), junto al líder de la oposición en Cataluña, Salvador Illa. (EFE)

"Si el Gobierno quiere algo de ERC tendrá que hablar con ERC", ha señalado Marta Vilalta antes de avanzar que su partido será "absolutamente exigente", en todo lo que respecta a la posibilidad de "mejorar la calidad de vida y los derechos de los ciudadanos".

La portavoz republicana ha añadido que otro factor que pesará a la hora de negociar es "el nivel de cumplimiento" de los acuerdos presupuestarios negociados entre el PSOE y ERC con respecto a los actuales presupuestos de 2021.

Entre estos acuerdos figura el de establecer un órgano de seguimiento de los acuerdos presupuestarios que tenía que celebrar reuniones periódicas, aunque, según admiten fuentes de ERC, aún no se han realizado.

"Si esta vez podemos hacer valer toda la fuerza de los grupos independentistas, pues mucho mejor"

Sobre la petición de JxCat para que ambos partidos se pongan de acuerdo y sumen sus votos en el Congreso de cara los presupuestos de 2022, Vilalta ha celebrado "esta invitación a negociar, porque el año pasado no fue así, y JxCat se autoexcluyó de la negociación al mantener la postura del 'no a todo".

"Si esta vez podemos hacer valer toda la fuerza de los grupos independentistas, pues mucho mejor", ha puntualizado la portavoz republicana, Marta Vilalta.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) PSOE Presupuestos Generales del Estado
El redactor recomienda