Irene Montero llevará a la Fiscalía la manifestación de neonazis en Chueca
  1. España
Errejón pide explicaciones a la Delegación

Irene Montero llevará a la Fiscalía la manifestación de neonazis en Chueca

Los manifestantes portaban pancartas con simbología nazi y han mostrado su repulsa no solo al colectivo LGTBI sino también a los menores no acompañados o a los inmigrantes

Foto: El grupo que se manifestó en Chueca al grito de "fuera maricas de nuestros barrios". (Sergio Beleña)
El grupo que se manifestó en Chueca al grito de "fuera maricas de nuestros barrios". (Sergio Beleña)

La Ministra Irene Montero ha anunciado que pondrá en conocimiento de la Fiscalía "el odio lgtbifóbico y racista de la manifestación nazi de hoy en Chueca". Se refiere al desfile que ha tenido lugar este sábado en el barrio madrileño, protagonizado por un grupo de personas de ideología de ultraderecha, donde han gritado frases como: "Fuera maricas de nuestros barrios", "fuera sidosos de Madrid" o "tú no eres español porque eres blanco".

Esta marcha, que se ha saldado con un detenido, estaba convocada por la asociación vecinal Madrid Seguro para posicionarse en contra de las 'Agendas 2030/32050" se ha iniciado en la Plaza de Chueca, punto de encuentro del colectivo LGTBI.

Según los vídeos que han publicado múltiples usuarios en las redes sociales, los manifestantes portaban pancartas con simbología nazi y han mostrado su repulsa no solo al colectivo LGTBI sino también a los menores no acompañados o a los inmigrantes.

placeholder Foto: Sergio Beleña.
Foto: Sergio Beleña.

Esta manifestación ha provocado la reacción de algunos políticos. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha escrito en un tuit que "haremos todo cuanto esté en nuestra mano para combatir el odio contra el colectivo LGTBI y el racismo. Llevaremos estos hechos ante la Fiscalía y aceleraremos el trámite de la ley de derechos LGTBI y Trans".

El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha apuntado que estos "descerebrados" solo son "la punta de lanza de la ola reaccionaria". "Algunos señalan a los más vulnerables mientras otros juegan a la equidistancia. Hay que defender la libertad, calle a calle", ha asegurado en la red social Twitter.

Desde la cuenta oficial del partido Más Madrid han espetado a la Delegada de Gobierno, Mercedes González (PSOE), que "no puede ser cómplice" de la manifestación "nazi" y le han pedido explicaciones.

También se han pronunciado en la red social Ciudadanos, en la que han escrito que es "lamentable" el "episodio de señalamiento contra el colectivo LGTBI" en el barrio de Chueca y han mostrado su "repulsa a este delito de odio". Y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que forma parte del partido naranja, ha defendido este domingo que Madrid es "una ciudad libre" y no se debe permitir que entre el odio en las calles de la capital tras la manifestación neonazi que se produjo ayer en Chueca al grito de "fuera maricas de nuestros barrios".

"Chueca era un barrio muy complicado en los 80 y precisamente el movimiento LGTBI es un movimiento que trajo la libertad a Madrid en ese sentido", ha afirmado Villacís en declaraciones a los medios tras participar en la salida de la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer. En esta línea, ha subrayado que tiene "tantos amigos" que vinieron a la capital para "salir del armario", mientras que hay personas que "salen de la caverna" y que odian al diferente. "No podemos permitir que cale en la ciudad, Madrid es una ciudad libre, no solo porque tenga impuestos bajos, Madrid es sobre todo una ciudad libre porque aquí uno se puede dar la mano con quien quiere, besar con quien quiera y casar con quien quiere", ha manifestado.

IU pide la dimisión de la delegada del Gobierno

Izquierda Unida ha mostrado hoy su preocupación por lo que considera una escalada de los delitos de odio y ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, por permitir manifestaciones "neonazis y homófobas" como la que discurrió ayer por el barrio madrileño de Chueca. IU Madrid ha difundido este domingo un comunicado en el que denuncia la oleada de manifestaciones homófobas que se están sucediendo en España y la escalada de agresiones las personas de estos colectivos.

El coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, ha precisado además que frente a estos "preocupantes" hechos "nos encontramos la parsimonia de las instituciones, que lejos de combatir este discurso de odio, lo amparan y legitiman poniendo en riesgo la convivencia y hasta la seguridad del colectivo LGTBI”.

Irene Montero Más Madrid Íñigo Errejón Noadex
El redactor recomienda