Las comunidades del PP se rebelan por las "deficiencias" de las ayudas
  1. España
acusan al gobierno de "desprecio"

Las comunidades del PP se rebelan por las "deficiencias" de las ayudas

En un comunicado remitido por la Junta, las comunidades gobernadas por el PP acusan al Gobierno de ignorar a los ejecutivos regionales al aprobar las ayudas a empresas y autónomos

placeholder Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

Las comunidades de Galicia, Andalucía, Murcia, Madrid y Castilla y León critican el "olvido" del Gobierno Central por no consultar con los gobiernos regionales el sistema de ayudas a empresas y autónomos y “recuerdan al presidente Sánchez las múltiples advertencias realizadas sobre los complejos y rígidos requisitos impuestos por el Gobierno central para acceder a las ayudas a la solvencia empresarial”.

En el comunicado subrayan que “el Gobierno de España, por iniciativa de su ministra de Economía, Nadia Calviño, aprobó el RDL 5/2021 (31 marzo 2021) de ayudas a la solvencia de las empresas y las personas trabajadoras autónomas. El documento fue aprobado sin realizar ninguna consulta a las CCAA sobre su diseño y contenido, a pesar de que son estas las que lo tienen que poner en práctica”.

Foto:  El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

Las comunidades de Galicia, Andalucía, Región de Murcia, Madrid y Castilla y León afirman que “expusieron hace meses a los Ministerios de Economía y de Hacienda las graves deficiencias del RDL”. Su queja se centra en que el decreto discrimina a quienes “han cumplido con sus obligaciones asumiendo el pago de sus deudas”. Y extienden sus críticas a las formas, ya que consideran que el Gobierno ha obligado a los interesados a presentar “una amplia relación de documentación previa que complica tanto la a los solicitantes como la posterior gestión administrativa”.

Las comunidades gobernadas por el PP afirman que advirtieron sobre las deficiencias del RDL y que acompañaron sus objeciones con “propuestas razonables para solventarlas, con el propósito de llegar realmente a las empresas y autónomos y facilitar la tarea de la CCAA en su gestión”.

No ahorran calificativos hacia la actitud del Ejecutivo de Sánchez, al que acusan de “engreimiento y desprecio” por el Estado de las Autonomías, a las que “ha tratado como meras gestorías, al igual que lo ha hecho en la reciente elección unilateral de los programas europeos de empleo”. En este sentido ironizan con que el Gobierno, “que persigue un supuesto Estado plurinacional sin definir nunca qué entiende por ello, es incapaz de cumplir con las obligaciones del Estado autonómico garantizado en la Constitución”.

"Las CCAA están realizando el máximo esfuerzo para utilizar los pocos márgenes que deja el mal diseñado RDL 5/2021"

A pesar de las dificultades, añaden, “las CCAA están realizando el máximo esfuerzo para utilizar los pocos márgenes que deja el mal diseñado RDL 5/2021, de manera que el dinero pueda llegar lo antes posible a quienes cumplan con las complejas e incoherentes obligaciones marcadas por los autores de la norma”. Se defienden asegurando que “la gestión por parte de las CCAA no está siendo, en ningún caso, el problema”. Pero, aun así, “es evidente que las ayudas no están llegando a todos los que las necesitan porque el Gobierno de Sánchez niega la realidad y persiste en el error”.

Las comunidades del PP piden al Gobierno que rectifique, no solo porque lo exijan las CCAA, sino porque “lo están pidiendo los sectores económicos que, ahora más que nunca, precisan con urgencia liquidez para sus negocios”.

Termina el comunicado acusando a Sánchez de tener un “afán estrictamente propagandista, alejado de las necesidades de la ciudadanía y las empresas y su falta de respeto al Estado de las Autonomías”.

Criticas
El redactor recomienda