Muere Olatz, la joven que contó el cáncer a través de su cámara
  1. España
con 27 años

Muere Olatz, la joven que contó el cáncer a través de su cámara

Tras un año conviviendo con cáncer gástrico, la fotógrafa que narró su lucha contra la enfermedad ha fallecido este viernes

Foto: Autorretrato de Olatz. (cedida)
Autorretrato de Olatz. (cedida)

"Me llamo Olatz Vázquez, tengo 26 años y me han diagnosticado cáncer gástrico con metástasis abdominal". Con estas palabras, Olatz contaba hace un año en este periódico cómo le diagnosticaron la enfermedad en estado avanzado. Este viernes de madrugada ha fallecido después de un año intentando combatir la enfermedad, según han contado allegados de la familia a la Cadena Ser.

La crisis sanitaria derivada del covid y el cuestionamiento de los médicos por su edad, provocaron un diagnóstico demasiado tardío, como ella misma explicó y ha estado visibilizando en sus redes durante estos meses. Desde que empezó con molestias hasta que le mandaron una gastroscopia pasó más de año y medio. "A mí me parecía mucho tiempo, pero como me volvieron a decir que no era grave y era joven, lo dejé estar. Al final, ellos son médicos y te fías".

Foto: Olatz, después de raparse el pelo tras la quimioterapia. (Foto cedida)

A través de sus fotografías y retratos, ha visibilizado su lucha contra el cáncer; cada fase y cada nuevo diagnóstico, haciendo partícipes a miles de personas de su travesía. "He decidido contarlo porque creo que hay más víctimas de la crisis que las contagiadas por el covid. Han sido muchos errores, pero si me hubiesen hecho la prueba en marzo, cuando tenía la cita, no habría avanzado tanto la enfermedad. Son meses en los que el tumor anduvo a sus anchas, pero ahora estoy concentrada en luchar y salir adelante", contó entonces la periodista natural de Sopelana (País Vasco). Cada semana se trasladaba hasta Barcelona para recibir tratamiento en el Hospital de Vall D'hebron.

Sin embargo, en las últimas semanas su estado la había mantenido alejada de sus cuentas. Después de meses de quimioterapia y tratamientos experimentales, los médicos no han podido hacer más por mantenerla con vida. "Por suerte, y por fin, ahora estoy en casa con hospitalización a domicilio, tranquila y rodeada de los míos", contaba el pasado 19 de agosto, en el último mensaje que publicó.

Cáncer
El redactor recomienda