Es noticia
El último choque entre Gobierno y Madrid se puede seguir en Twitter: Escrivá vs. Ossorio
  1. España
POR EL INGRESO MÍNIMO VITAL

El último choque entre Gobierno y Madrid se puede seguir en Twitter: Escrivá vs. Ossorio

El ministro de Inclusión y el consejero de Educación de Ayuso llevan días enfrascados en una discusión en Twitter a costa del ingreso mínimo vital. Es el último de una larga lista de enfrentamientos entre los dos gobiernos

Foto: El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (EFE)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (EFE)

La batalla ha pasado a Twitter. Los constantes choques entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el de Isabel Díaz Ayuso no han hecho más que incrementarse a lo largo de los últimos meses y ahora los miembros de sus equipos se han lanzado a la arena. El pasado viernes, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, señalaba en su cuenta de la citada red social la “inoperancia” del Gobierno en la protección a las familias más vulnerables: “Llevamos meses reclamando el listado de familias de ingreso mínimo vital (IMV) para incluirlos como beneficiarios de las ayudas de comedor, pero el Gobierno de España no nos lo ha facilitado”.

El mensaje desenterró por enésima vez esa hacha de guerra que unos y otros han empuñado a lo largo de los dos últimos años, y la respuesta del ministro José Luis Escrivá, responsable de Inclusión, no se hizo esperar. Respondió a Ossorio el domingo, afirmando que desde julio de 2020 se informa semanalmente a todas las autonomías de los nuevos beneficiarios del IMV. Calificó el tuit del consejero como “bulo exculpatorio” y “burdo”. Al día siguiente, Escrivá señaló en su perfil que no había recibido ninguna disculpa por parte de la comunidad “por desinformar a los madrileños”, adjuntando una captura de pantalla con “los datos de las 31.498 familias perceptoras del IMV en Madrid, como vienen recibiéndolos puntualmente cada lunes desde hace más de un año”.

Fuentes de la comunidad explican a El Confidencial que se solicitaron esos datos al ministerio para poder hacer efectivas sus ayudas sociales, "sin obtener respuesta hasta el momento, y con el consiguiente perjuicio para estas familias". Según ellos, el Gobierno de Pedro Sánchez "se defiende" señalando que envía semanalmente a las comunidades el listado de familias perceptoras del IMV de la región, "pero ese documento no incluye los datos necesarios para que los menores que lo necesitan puedan acceder a las becas de comedor". En cualquier caso, y ante la falta de entendimiento, la comunidad "ya ha incluido un cálculo aproximado de los receptores del IMV que pueden acceder a ellas".

Por su parte, desde el ministerio, fuentes consultadas por este medio se encuentran perplejas ante las declaraciones públicas vertidas por la Comunidad de Madrid. Entienden que el propio Ossorio ha ido rectificando su versión y le acusan de estar solicitando unos datos que ellos no pueden facilitar a otra Administración: número de hijos, renta, edades... Una información de la que, destacan, sí dispone la propia comunidad.

En esta batalla 'online' han entrado otros actores, como la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Mariví Broto, que reprochaba a Ossorio que "el listado de los beneficiarios del IMV llega a todas las comunidades semanalmente desde mayo de 2020". "No hay que solicitar ningún listado, todas lo tenemos a nuestra disposición", añadió. También intervino el vicepresidente de Navarra y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, defendiendo que "todas las comunidades recibimos semanal y puntualmente desde el Ministerio de Inclusión el reporte de los nuevos beneficiarios y beneficiarias del ingreso mínimo vital".

Pero Ossorio atacó de nuevo: “Sería deseable que, en vez de hacer tanta demagogia, el ministerio enviara de una vez a la Comunidad de Madrid la información que les hemos pedido, imprescindible para las becas de comedor”. Se adentraba, así, en la segunda ronda del combate. Esa misma tarde, Escrivá le contestó, de nuevo de forma pública, que “como la CM [Comunidad de Madrid] conoce los menores beneficiarios del IMV desde hace más de un año, su respuesta de nuevo escapista confirma que su intención es no dar ayuda de comedor a estos niños tan vulnerables”. Pero no se quedó ahí, sino que le pidió también que explicitase a qué instancia del ministerio solicitó la información, cuándo lo hizo y por parte de quién.

El responsable de Educación de Ayuso no se amilanó. A primera hora de este miércoles, escribió que si al ministro “de verdad le preocupan las familias y los niños madrileños”, no debería “perder el tiempo en escribir tweets (sic)”, sino que debe enviar “la información que la comunidad le solicitó hace meses”. Adjuntaba, como pruebas, dos cartas del 30 de marzo y 3 de abril de este año en que se solicitaban esos datos.

A la misma hora que lo hacía Ossorio, Escrivá escribía al consejero animándole a visitar “su propia web” y descargarse “su último informe de la renta mínima de inserción (RMI)”: “Ahí se informa de los beneficiarios del IMV procedentes de la RMI. ¿Y cómo lo sabe la CM? Porque los lunes reciben todas nuestras resoluciones”. Este tuit no obtuvo respuesta del consejero.

El ministro persistió: “Previsible final: la CM no quiere dar ayuda de comedor a los beneficiarios del IMV. No les basta que lo sean. Resulta que necesitan su renta y, en lugar de pedírsela a las familias, lo reclaman a quien no tiene esos datos y aunque los tuviera, por privacidad, no podría darlos”. En medio de la tensión, y consciente de que cualquier usuario de Twitter podía estar pendiente de la agria conversación, el socialista pedía empatía: “Y perdonen mi indignación: el no ayudar a estos niños en pobreza severa no será por falta de recursos financieros: con la introducción del IMV por el ministerio, la comunidad se ahorra 7 millones de euros mensuales de su RMI y subiendo mes a mes: más de 80 millones de euros al año”.

Ossorio intercambió el 'golpe'. “Los beneficiarios del IMV que antes lo eran de la RMI ya tienen la ayuda de comedor porque así lo decidió la comunidad", defendió. "Lo que necesitamos, y le solicitamos hace meses, son los datos de familias que cobran el IMV sin haber percibido antes la ayuda regional”. Y antes de terminar, un recado. “No voy a extender más esta conversación. En su mano está que la totalidad de familias madrileñas se beneficien de la reducción de precio de comedor. Tan solo hace falta que nos proporcione los datos que le solicitamos hace meses”.

El pique no cesó. Ese recadito final encorajinó al ministro, o a su equipo. A las 16:00 de este miércoles, los últimos mensajes del ministro fueron los siguientes: “No lo intente más, por favor. ¡Que no tiene ninguna salida! A las 8:35 del pasado lunes, el funcionario de la CM cuyo nombre está borrado bajo la columna de receptor se descargó el fichero con todos los beneficiarios del IMV, tanto si fueron perceptores de la RMI como si no”.

Y más y más leña: “Y lo que usted sí sabe, pero no quiere que se sepa, es que la comunidad dispone, no de uno, sino de hasta cuatro canales inmediatos directos para conocer los beneficiarios del IMV y no han utilizado ninguno. Expliquen a los madrileños el porqué”.

Ossorio, de momento, no ha respondido, pero nada indica que alguna de las dos partes vaya a sacar el pañuelo blanco. ¿Continuará?

La batalla ha pasado a Twitter. Los constantes choques entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el de Isabel Díaz Ayuso no han hecho más que incrementarse a lo largo de los últimos meses y ahora los miembros de sus equipos se han lanzado a la arena. El pasado viernes, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, señalaba en su cuenta de la citada red social la “inoperancia” del Gobierno en la protección a las familias más vulnerables: “Llevamos meses reclamando el listado de familias de ingreso mínimo vital (IMV) para incluirlos como beneficiarios de las ayudas de comedor, pero el Gobierno de España no nos lo ha facilitado”.

José Luis Escrivá Estímulos económicos Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda