Es noticia
Ayuso lleva a Moncloa su oposición a Sánchez: "Vamos abocados a un cambio de régimen"
  1. España
TRAS LAS ELECCIONES DEL 4-M

Ayuso lleva a Moncloa su oposición a Sánchez: "Vamos abocados a un cambio de régimen"

Tras posar brevemente para los informadores gráficos sin mascarilla, ambos han accedido al interior del edificio para el inicio de su entrevista

Foto: El presidente, Pedro Sánchez recibe a la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
El presidente, Pedro Sánchez recibe a la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso han vuelto a verse este viernes. En esta ocasión, en Moncloa, y después de la llamada cumbre de las banderas del pasado septiembre en la Puerta del Sol. La cita, con motivo de la reelección en el cargo de la presidenta regional, se ha extendido alrededor de una hora y media. Tras hablar de un ambiente amable en el encuentro, la popular ha sacado su arsenal político y ha cargado contra el mandatario con un discurso con más tintes nacionales que regionales: "Vamos abocados a un cambio de régimen".

La ganadora de las elecciones del 4 de mayo ha dedicado los primeros dos minutos a enumerar una serie de aspectos de ámbito regional que ha puesto sobre la mesa al presidente del Consejo de Ministros y enmarcarlo en un clima de cordialidad para posteriormente entonar un "pero" que precedía a un tono mucho más combativo con el Gobierno central, más asumible para un líder de la oposición que para una presidenta de una autonomía. "Hemos tratado todas estas cuestiones, pero... de lo más preocupante que hemos hablado es, sin duda, de España".

"Si se va a dejar humillar, despedazar y hundir de la mano de enemigos confesos, que no cuente conmigo", ha asegurado la presidenta madrileña, que ha relatado que ha podido constatar que "los intereses de España no son los intereses de Pedro Sánchez". "Si sigue por este camino, tocará decidir: o su futuro o el de España", ha aseverado en esta comparecencia, en la que ha centrado buena parte de su tiempo en hablar de las alianzas del PSOE: "Su proyecto totalitario está cogiendo velocidad de vértigo".

En la reunión ha incidido, como ya adelantó El Confidencial, en la importancia de la autonomía fiscal para su Comunidad frente a la armonización que pactó el socialista con ERC. "El capital que se vaya de Madrid no beneficiará a otra región. Se irán a otra gran ciudad del mundo", ha valorado, antes de ser respondida por la ministra portavoz y titular de Hacienda María Jesís Montero: "Es compatible autonomía fiscal pero con cierta armonización para evitar situaciones de ‘dumping".

Foto: Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid. (EFE)

Díaz Ayuso ha vinculado la situación fiscal con la crisis catalana: "No quiero una fiscalidad a la carta para Cataluña, ni más privilegios, ni chantajes que han de pagar todos los españoles. Ni Madrid ni otro territorio pueden seguir dejándose pisar por minorías que están secuestran nuestra nación y soberanía", ha lamentado Díaz Ayuso en rueda de prensa.

"Los impuestos de los madrileños no se suben y menos para pagar favores a los independentistas. (...) Sus decisiones nos traen a un cambio de modelo, de país, si nada lo impide. Contemplo decisiones que alteran la convivencia. España está secuestrada en manos de minorías que quieren acabar con ella", ha cargado en su intervención Díaz Ayuso, que también se ha referido a la reforma de la Ley de Seguridad Nacional para situaciones de crisis: "Cuanto más feroz sea el poder, más debilitados estarán los españoles".

Sus palabras llegan después de que el pasado 23 de junio, con motivo de la aprobación de los indultos a los presos del 'procés', Díaz Ayuso pronunciara una declaración institucional en la Puerta del Sol rechazando la medida, y cargando duramente contra la acción.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, e Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, e Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

El tono, que según la ministra se ha mantenido también a puerta cerrada, ha puesto el foco en que cada dirigente tendrá que explicar por qué prefiere hablar de unos temas en lugar de otros, en referencia a que la presidenta se haya volcado en las cuestiones de vocación nacional. "Será más una posición como dirigente del PP que como presidenta de Madrid. Le tendrán que preguntar a ella por qué prefiere hablar de estos temas y no de los de los madrileños". La socialista ha enfatizado que estos aspectos ya los abordan sus compañeros del PP en el Congreso de los Diputados.

La jefa del Ejecutivo madrileño se ha mostrado a favor de abrir la negociación para un nuevo modelo de financiación, que reclaman múltiples regiones, pero haciendo hincapié en que su solidaridad no puede convertirse en infrafinanciación. Como ya apuntó este medio, la presidenta regional ha puesto sobre la mesa a Sánchez su medida estrella para estos dos años que vienen en la región: su plan de natalidad. La popular ha reclamado al socialista que colabore, aunque sin precisar los detalles, en este programa para potenciarlo. Madrid pondrá en marcha un cheque bebé de hasta 14.500 euros que ha sido criticado por los requisitos que solicita para poder reclamarlo.

También ha solicitado recursos para bajar las ratios en los colegios, algo que también le ha valido una réplica por parte de Moncloa: "Lo que no vale es que las CCAA procedan a una fiscalidad a la baja y luego reclamen mayor volumen de recursos… Eso no son reglas de lealtad", ha señalado Montero.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Sánchez ha recibido a Ayuso en la escalera de acceso al edificio del Consejo de Ministros del Complejo de la Moncloa y ambos se han saludado chocando sus puños. Tras posar brevemente para los informadores gráficos sin mascarilla y algo más sonriente el jefe del Gobierno que Ayuso, ambos han accedido al interior del edificio para el inicio de su entrevista, que han comenzado ya protegidos con sendas mascarillas.

oncloa enmarca el encuentro en los contactos habituales de Sánchez con los presidentes autonómicos tras ser investidos por sus respectivos parlamentos, como ha ocurrido recientemente con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el de Andalucía, Juanma Moreno.

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso han vuelto a verse este viernes. En esta ocasión, en Moncloa, y después de la llamada cumbre de las banderas del pasado septiembre en la Puerta del Sol. La cita, con motivo de la reelección en el cargo de la presidenta regional, se ha extendido alrededor de una hora y media. Tras hablar de un ambiente amable en el encuentro, la popular ha sacado su arsenal político y ha cargado contra el mandatario con un discurso con más tintes nacionales que regionales: "Vamos abocados a un cambio de régimen".

Isabel Díaz Ayuso Moncloa Pedro Sánchez
El redactor recomienda