Es noticia
Cataluña decreta un toque de queda en 158 municipios, entre ellos Barcelona
  1. España
Limita las reuniones a 10 personas

Cataluña decreta un toque de queda en 158 municipios, entre ellos Barcelona

El TSJ de Canarias ha denegado la petición de restringir la movilidad nocturna en las islas que se encuentren en los niveles 3 y 4

Foto: Jóvenes desalojados de la Barceloneta tras el fin del estado de alarma. (EFE)
Jóvenes desalojados de la Barceloneta tras el fin del estado de alarma. (EFE)

Después de que Valencia consiguiese este lunes que su Tribunal Superior de Justicia avalase un toque de queda para municipios con alta incidencia de coronavirus sin estar vigente el estado de alarma, otras regiones sopesan implantar la misma medida para hacer frente a la explosión de contagios entre los jóvenes. Sin ir más lejos, este miércoles, el Gobierno catalán ha decretado que no se podrá circular entre la una de la madrugada y las seis de la mañana en 158 municipios de más de 5.000 habitantes y con una incidencia acumulada igual o superior a los 400 casos diagnosticados por cada 100.000 personas.

La intención del Govern catalán es que las nuevas restricciones entren en vigor este mismo fin de semana, si bien el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña deberá avalar ahora la medida. Así, se verán afectadas ciudades como Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Terrassa, o Badalona, además de Tarragona y Girona, mientras que Lleida ha quedado fuera del listado de localidades en las que se aplicará el toque de queda.

Según había avanzado TV3, el Ejecutivo catalán tenía decidido aplicar esta medida en las "próximas horas" y "en principio" con una duración de 15 días. Se adaptarán a la evolución de la pandemia para hacer frente al aumento de contagios de coronavirus, han explicado fuentes del Ejecutivo catalán.

Foto: Una terraza de un bar en Málaga. (EFE)

Cataluña es la comunidad que peores datos registra. Con una incidencia acumulada que supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, la ratio se dispara a más de 2.400 positivos entre los jóvenes de 12 a 19 años y a los 3.311 para los veinteañeros. La región, además, ha visto cómo en las últimas semanas la tensión hospitalaria ha crecido de forma notable. Según los últimos datos facilitados, en los centros sanitarios hay hoy 1.058 pacientes en planta y 209 en las UCI, 78 y 27 más, respectivamente, que los notificados hace un día.

También ha sido el turno de Cantabria, que ha impuesto un toque de queda de 01:00 a 06:00 horas de la madrugada en 53 municipios y ha establecido una limitación de reunión a un máximo de seis personas no convivientes durante los próximos 14 días. Así lo han anunciado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, tras varias semanas de crecida de contagios en la comunidad y al haber registrado un nuevo aumento en la incidencia con una cifra de contagios de coronavirus diarios superior a los 200. Ahora es el turno de la Justicia para que avale o no dichas medidas.

Más autonomías

Pero no son los únicos territorios con esa medida sobre la mesa. Canarias también había solicitado los trámites para poder implantar una medida de estas características. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha denegado la petición para establecer un toque de queda entre las 0:30 horas y las 6:00 de la mañana en las islas que se encuentren en los niveles epidemiológicos 3 y 4, los dos de mayor incidencia. La petición del Gobierno de Canarias contaba con el informe favorable de la Fiscalía y solo era de aplicación en la isla de Tenerife, que se encuentra en nivel 3 por el aumento de contagios registrados en las últimas semanas.

Además, Galicia da "un paso atrás" en la desescalada y los grupos en las terrazas de la hostelería volverán a estar limitados a 10 personas, una obligación para este tipo de establecimientos, pero que también es una "recomendación" en el ámbito privado. También va a incrementar el control del ocio nocturno, ya que exigirá una prueba diagnóstica negativa para todos estos locales.

Madrid, Andalucía y La Rioja

Y si, ante la avalancha de contagios, el grueso de comunidades se ha ido rearmando con nuevas medidas para poner freno a la transmisión del virus, otras, de momento, han descartado la aplicación de nuevas restricciones. La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha defendido en una entrevista en Radio Euskadi que no contempla la implantación de un toque de queda porque la situación en la región "está controlada". Tampoco aboga por una limitación de la movilidad nocturna el Gobierno de Madrid. Con una incidencia de 254 casos por cada 100.000 habitantes, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que, aunque se debe "estar atentos" ante la evolución de la pandemia, no es el momento de aprobar más limitaciones. "Lo que tenemos que hacer ahora es no seguir afectando más al comercio y a la hostelería mientras no sea necesario", ha argumentado la dirigente.

Foto: El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (i), y el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo. (EFE)

En la misma línea, Andalucía no contempla asumir nuevas restricciones que afecten al ocio nocturno, imponer un toque de queda o restringir la movilidad. Este miércoles, se reunirán los comités de alertas provinciales, los encargados de decidir sobre el cierre de municipios, y la semana próxima se espera que el comité de expertos aborde si endurecer o no las medidas para hacer frente a la pandemia, informa Isabel Morillo.

No obstante, el coronavirus está desbocado en algunos municipios costeros con un elevado número de visitantes como Marbella (909 casos), Tarifa (945,9) o Conil (1.440). Y aunque el protocolo vigente en Andalucía obligaría al cierre automático de aquellas localidades que superen una incidencia acumulada de un millar de casos, no se ejecutará esta medida. La Junta argumenta que estos lugares triplican o incluso cuadruplican su población en los meses de verano y subrayan que la tasa de contagios se debe mirar sobre su censo con turistas y no respecto a los habitantes habituales.

Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha descartado "de momento" implantar restricciones en el ocio nocturno o en la hostelería en la región, algo que hace en función de las cifras de ingresos que "dan los marcadores de gravedad".

Después de que Valencia consiguiese este lunes que su Tribunal Superior de Justicia avalase un toque de queda para municipios con alta incidencia de coronavirus sin estar vigente el estado de alarma, otras regiones sopesan implantar la misma medida para hacer frente a la explosión de contagios entre los jóvenes. Sin ir más lejos, este miércoles, el Gobierno catalán ha decretado que no se podrá circular entre la una de la madrugada y las seis de la mañana en 158 municipios de más de 5.000 habitantes y con una incidencia acumulada igual o superior a los 400 casos diagnosticados por cada 100.000 personas.

Canarias Comunidad Valenciana Cataluña
El redactor recomienda