Es noticia
La Justicia avala el toque de queda en Valencia y tumba las restricciones en bares de Aragón
  1. España
Quinta ola de coronavirus en España

La Justicia avala el toque de queda en Valencia y tumba las restricciones en bares de Aragón

La Justicia avala las medidas que planteó el Gobierno valenciano de establecer un toque de queda para los municipios con mayor incidencia, pero tumba las restricciones en la hostelería de Aragón

Foto: Playa en Barcelona. (Reuters)
Playa en Barcelona. (Reuters)

A la espera de la actualización de datos de contagios y transmisión este lunes por parte del Ministerio de Sanidad, y con la vacunación ya abierta desde los 16 años a partir de hoy, la quinta ola sigue su ascenso imparable en positividad e incidencia entre los más jóvenes, pero sin casi efectos en los ingresos en hospitales o UCI. Ante esto, y tras la solicitud del Gobierno de la Comunidad Valenciana, el Tribunal Superior de Justicia del territorio ha aprobado el toque de queda entre la 1:00 y las 6:00 en 32 localidades de más de 5.000 habitantes que presentan mayor riesgo epidemiológico por covid-19.

Asimismo, en esta jornada, el consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha incidido en la resolución que publica su departamento para cerrar el interior de los locales de ocio nocturno durante dos semanas a partir de esta medianoche y resalta que se mantiene la prohibición de los botellones con el objetivo de frenar el avance de los contagios de COVID-19 que registra la comunidad autónoma. Por su parte, en Cataluña cerrarán todas las actividades sociales a las 00:30 y se limitan de nuevo las reuniones sociales a 10 personas.

Sin embargo, la Justicia de Aragón ha admitido la suspensión cautelarísima de las restricciones aplicadas a la hostelería y restauración por el Gobierno autonómico que entraron en vigor el pasado viernes día 9 tras dispararse los casos en la región y que restringían aforos y horarios.

[Pinche aquí para ver la resolución judicial completa]

El Gobierno valenciano planteó el pasado viernes al tribunal la propuesta de establecer un toque de queda para los municipios con mayor incidencia de la pandemia y la limitación de reuniones sociales en todo el territorio, medidas a las que este lunes la Fiscalía Superior no se ha opuesto. El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, explicó en una entrevista en la Cadena SER que se trataba de generar una "atmósfera favorable" para frenar la reactivación de la pandemia y es en los espacios nocturnos el momento en que se producen los contagios.

Ahora, según ha informado el tribunal, la Sala considera que son medidas "equilibradas", pues se derivan de ellas "más beneficios para el interés general —contención de la pandemia— que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto", al tiempo que cumplen el "juicio constitucional de proporcionalidad". Estas medidas tendrán una vigencia de 14 días desde su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Foto: Una trabajadora de hostelería recoge una terraza antes del toque de queda. (EFE)

Por otro lado, tras una reunión extraordinaria sobre el coronavirus encabezada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado un nuevo paquete de restricciones derivadas del impacto de la pandemia entre las que se incluye restringir las reuniones sociales a un máximo de 10 personas, así como cerrar todas las actividades sociales a las 00:30 ante las "pésimas" cifras de la situación epidemiológica.

En cuanto a la resolución del Principado de Asturias, indica que "queda suspendida la actividad en el interior de los establecimientos dedicados a discotecas, salas de baile, locales de ocio nocturno y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo", lo que se extenderá hasta las 00:00 del 26 de julio. A estos efectos, se entenderá por local de ocio nocturno "el que venga calificado como tal por su licencia de actividad y, muy particularmente, atendiendo a su horario autorizado de apertura".

En declaraciones remitidas a los medios, con motivo de su asistencia a la presentación del prototipo de corsé en impresión 3D con tecnología de sensores para pacientes de escoliosis idiopática del adolescente, el titular asturiano de Salud ha recordado que este tipo de ocio, aunque hasta ahora estaba abierto en Asturias, ya tenía "ciertas restricciones" como el cierre de pistas de baile y la prohibición de consumir en barra o de pie.

Foto:  Numerosas personas esperan para vacunarse en un punto móvil instalado en Arco de Triunfo, en Barcelona. (EFE)

En lo que se refiere a Aragón, ha sido la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia la que ha admitido la suspensión cautelarísima de las restricciones aplicadas a la hostelería y restauración que había presentado la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y provincia y por la Asociación Provincial de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza.

La suspensión afecta a los puntos de la orden del Gobierno autonómico que hacen referencia al aforo y al adelanto del cierre de la hostelería a las 23 horas y del ocio nocturno a las 00.30 horas. Los magistrados argumentan en el auto que "no consta, de modo apriorístico y a falta de lo que pueda alegarse por la administración, una directa relación entre la hostelería y el nacimiento de los nuevos brotes, ni se puede ver como inevitable que el mantenimiento, mientras se ventila el trámite de cautelares, de los horarios de mayor apertura, o el del aforo del 75 %, dé lugar a un incremento de los contagios".

Foto: Ayuso vacunada. (Twitter)

El tribunal también se basa en el hecho de que la mayor parte de la población más vulnerable ya está vacunada lo que "forzosamente reduce la gravedad de eventuales brotes y su repercusión en el sistema hospitalario" y es por lo que considera que la decisión de las medidas no pueden esperar a que se resuelva la medida cautelar.

En el caso de Canarias, que sigue a la espera de la decisión judicial, el Gobierno autonómico solicitó permiso al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma para recuperar el toque de queda en las islas que se encuentren en nivel de alerta 3 (semáforo rojo), con efectos desde las 0:30 hasta las 6:00 de la madrugada, petición que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha incoado. En estos momentos, la medida afectaría solo a Tenerife. Las islas registraron ayer 407 nuevos casos en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 65.189 con 5.508 activos, de los cuales 37 están ingresados en UCI y 231 permanecen hospitalizados.

La nueva ola de coronavirus en la comunidad catalana empieza a aminorar, aunque aún bate récords de contagios, más de 42.000 en los últimos siete días, y hace aumentar el número de hospitalizados por covid-19, que ya rozan el millar, y los pacientes en la UCI. No obstante, esta tendencia de retroceso debe confirmarse el próximo martes, ya que, al igual que ha pasado durante toda la pandemia, durante el fin de semana se notifican menos positivos.

Según los datos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, hoy hay 980 personas hospitalizadas infectadas, 104 más que ayer, de las que 182 están graves en la UCI, 22 más que la víspera, la mayoría de entre 44 y 49 años y de 60 a 69 sin vacunar o que solo tienen puesta una dosis de la vacuna. La 'consellera' de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha defendido este lunes tomar "medidas más quirúrgicas" que no afecten a la economía y a la vez sean efectivas.

Cantabria roza este lunes los 500 casos por cada 100.000 habitantes, sumando 232 nuevos contagios, 79 más que el día anterior, y con un aumento de cinco hospitalizados. Así, la Consejería de Sanidad espera que el territorio suba a nivel 2 de alerta sanitaria (riesgo medio) esta semana, algo que condicionará la intensidad de las nuevas medidas restrictivas que se darán a conocer mañana, a la par que la actualización del semáforo covid que analiza la situación por municipios.

El consejero Miguel Rodríguez ha avanzado que van a imponer medidas en cualquier caso, independientemente de si la comunidad pasa a riesgo 2 o se queda en el 1, e irán dirigidas sobre todo a evitar la concentración de personas fuera de los horarios en los que están abiertos los establecimientos de hostelería y restauración.

Galicia inicia esta semana con un repunte de los nuevos contagios de covid-19 a 630 y una subida de los casos activos a 5.058, mientras que la tasa de positividad se dispara a un 8% y los pacientes hospitalizados por este coronavirus descienden ligeramente a 66. Mientras, Euskadi ha registrado 672 nuevos casos de covid, tres más que un día antes, y la tasa de positivos respecto a las pruebas practicadas se ha incrementado al 9,7%.

Foto: Javier, de 17 años, ingresado en el hospital por covid-19.

Andalucía ha registrado 3.169 casos, mayor cifra entre ambos días en los últimos tres meses y medio (el tiempo que se lleva sin dar datos de estos días por separado), según el parte diario de la Junta sobre la enfermedad, que contabiliza un fallecido, en la línea del sábado (uno) y el lunes y domingo pasado (uno). La tasa de incidencia alcanza los 278,7 casos —19,5 puntos más que el sábado— y se sitúa muy por encima del riesgo extremo (250). El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado que no tienen prevista ninguna medida nueva ni se plantea "a corto plazo" el cierre del ocio nocturno, ya que creen que "lo mejor es un ocio reglado".

Castilla y León ha sumado 4.444 casos nuevos por covid desde el viernes, de ellos 1.151 este lunes, que suponen un 79% más que los 2.476 del anterior fin de semana, con cinco decesos en los hospitales públicos, todos ellos comunicados hoy, dato diario que no se daba desde el pasado 5 de mayo.

La Rioja mantiene la subida de su incidencia acumulada a 14 días, que se ha disparado este lunes hasta 259,76 casos por 100.000 habitantes, 64 puntos más que el pasado viernes; y en Logroño se ha elevado casi 69 puntos, hasta 207,88.

A la espera de la actualización de datos de contagios y transmisión este lunes por parte del Ministerio de Sanidad, y con la vacunación ya abierta desde los 16 años a partir de hoy, la quinta ola sigue su ascenso imparable en positividad e incidencia entre los más jóvenes, pero sin casi efectos en los ingresos en hospitales o UCI. Ante esto, y tras la solicitud del Gobierno de la Comunidad Valenciana, el Tribunal Superior de Justicia del territorio ha aprobado el toque de queda entre la 1:00 y las 6:00 en 32 localidades de más de 5.000 habitantes que presentan mayor riesgo epidemiológico por covid-19.

Ministerio de Sanidad Canarias Vacuna Cataluña
El redactor recomienda