Es noticia
La Justicia avala el cierre de la hostelería a las 23:00 en Aragón y Galicia prevé más medidas
  1. España
Cataluña suma otros 8.585 más

La Justicia avala el cierre de la hostelería a las 23:00 en Aragón y Galicia prevé más medidas

Las comunidades siguen buscando nuevas fórmulas para frenar la transmisión del virus en plena desescalada estival, evitando que estas afecten a la llegada de turistas interncionales

Foto: Playa de Samil, en Vigo. (EFE)
Playa de Samil, en Vigo. (EFE)

La explosión de contagios sigue incesante en esta quinta ola, que está marcada por la alta incidencia entre jóvenes que a 14 días ya supera los 792,19 casos por cada 100.000 habitantes. Las comunidades siguen en busca de nuevas fórmulas para frenar la transmisión en plena desescalada estival, y mientras que algunas, como la Comunidad de Madrid, evitan volver a imponer restricciones de movimiento "por el momento" —como ha dicho este martes la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso—, otras como Canarias están a la espera de que la Justicia avale por fin el toque de queda entre las 00.30 y 06.00 horas.

Mientras que no se pronuncia el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la Fiscalía ha emitido un informe favorable a la solicitud del toque de queda o limitación de movilidad por el coronavirus para las islas en nivel 3 y 4 de madrugada para evitar aglomeraciones. Este informe favorable se emitió a última hora del lunes, 12 de julio, según han confirmado fuentes de la Fiscalía, después que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, en su sede en Santa Cruz de Tenerife, incoara este mismo día el procedimiento correspondiente a raíz de la petición del Gobierno de Canarias y diera traslado al Ministerio Fiscal para que emitiera el informe.

Foto: La vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca. (EFE)

De este modo, desde las 09.00 horas del 12 de julio ha comenzado el plazo de tres días naturales para que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC dé respuesta a la petición del Ejecutivo regional. Así, si el TSJC rechaza aprobar las medidas solicitadas, el Gobierno de Canarias podrá acudir al Tribunal Supremo, que tiene cinco días para resolver.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha levantado las medidas cautelarísimas acordadas este lunes sobre las restricciones aplicadas a la hostelería y restauración por el Gobierno autonómico que entraron en vigor el pasado viernes en una modulación del nivel 2 de alerta sanitaria, por lo que se vuelve a esa situación. Así, la hostelería puede abrir hasta las 23.00 horas, excepto los servicios de entrega de comida a domicilio, sin consumo en barra, con el 100% de los aforos en terrazas con máximos de 10 personas por mesa y del 50% en interiores con 6 personas por mesa como máximo.

En Galicia, con la tasa de positividad disparada al 13% y con un nuevo récord de contagios registrado desde el inicio del verano con 742 más, la Xunta ha anunciado que el comité clínico que se reúne este martes y que asesora en la toma de decisiones en la gestión de la pandemia "modelará" el nivel de restricciones a la situación epidemiológica actual, y la subida "explosiva" de casos. Entre otras posibilidades no se descartan medidas en los grupos de personas y también se revisarán las medidas de los grandes eventos.

Asimismo, el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, apuesta por compatibilizar el ocio y las medidas sanitarias para hacer frente a los infectados, de modo que asegura que el Gobierno gallego hará "todo lo posible" antes de adoptar decisiones "más drásticas". Además, ha apuntado a medidas "alternativas" como las PCR para no tener que cerrar el ocio nocturno en zonas con peores datos epidemiológicos y ha señalado que "con los conciertos se haría lo mismo", por la realización de dichas pruebas o la reducción de aforos, antes de tener que cancelarlos.

"Si hace falta más despacio, más despacio. Pero volver atrás es demoledor", ha avisado, en alusión a razones económicas y también de ánimo. "Nuestra intención es, si podemos mantener toda la actividad turística y de ocio, si es necesario tomas medidas más drásticas también lo haremos. Pero haremos todo lo posible antes de ir a medidas más drásticas", ha subrayado.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès se reunió en el Palau de la Generalitat con el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot. (EFE)

Cataluña ha registrado hasta este martes 792.256 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -730.116 con una prueba PCR o test de antígenos-, 8.585 más que en el recuento del lunes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. El total de fallecidos se sitúa en 22.288, cinco más que los registrados el lunes: 14.189 en hospital o centro sociosanitario, 4.566 en residencia, 1.183 en domicilio y 2.350 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.058, que son 78 más que en el último recuento.

"Nuestra intención es, si podemos mantener toda la actividad turística y de ocio, si es necesario tomas medidas más drásticas, lo haremos"

Los datos en esta comunidad siguen en la senda del empeoramiento y este lunes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, anunció un nuevo paquete de restricciones derivadas del impacto de la pandemia entre las que se incluye limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas y el cierre de cualquier actividad a las 00.30 horas, entre otros. También, el Ejecutivo catalán también ha pedido al mundo local que, entre las 00.30 horas y las 6.00 horas, restrinja el acceso a los espacios públicos en los que pueda haber aglomeraciones como parques y playas, y tampoco se permitirá beber ni comer en espacios públicos. La comunidad tendrá en las próximas horas el informe para decidir si pide o no el toque de queda.

Andalucía ha registrado 2.906 casos nuevos, mayor cifra en 24 horas desde la registrada el viernes 12 de febrero (3.097). Mientras, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha aumentado por décimo tercer día consecutivo y se sitúa en 298,1 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 19,5 puntos más en 48 horas y 96 puntos más en una semana.

En La Rioja, aparte de notificarse el primer caso de variante delta en el territorio, se ha experimentado un importante crecimiento con respecto a ayer, al aumentar en 90, pasando de 643 a 733. Por su parte, según los datos que acaba de actualizar el Gobierno de La Rioja, la incidencia acumulada a 14 días sigue disparada, llegando hasta los 264,45 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 259,76 del lunes.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha hecho una llamada a la responsabilidad personal de todos los ciudadanos de las islas porque "no es bueno tener esta incidencia de covid tan alta", de 277 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días según los últimos datos oficiales. En rueda de prensa, ha señalado que el próximo viernes analizarán las restricciones en el archipiélago, pero por ahora, a pesar de la temporada de verano, el ocio nocturno continúa cerrado. Las islas suman ho 599 pruebas positivas, 224 más que el día anterior, de forma que la tasa de positividad se eleva al 10,53%.

Foto: Pasajeros llegan al aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez Barajas. (EFE)

La incidencia acumulada sigue subiendo en Euskadi y alcanza ya los 346,68 casos por 100.000 habitantes en 14 días, a pesar de que la positividad se ha reducido al 8,3%, es decir 1,4 puntos menos que la víspera. Este descenso porcentual del número de casos positivos detectados el lunes se debe a que se hicieron 9.498 pruebas, 2.575 más que el domingo, en las que dieron positivo 788 personas, una cifra que no se alcanzaba desde el 29 de abril, frente a los 672 nuevos contagios detectados el día anterior.

La consejera de Sanidad en Castilla y León, Verónica Casado, ha avanzado que los servicios jurídicos de la Junta estudian nuevas medidas adicionales a partir del jueves para paliar el avance del covid-19 entre las que se contemplan una nueva solicitud del toque de queda al Tribunal Superior de Justicia o el regreso al nivel 2, aunque con excepciones. La diferencia de esta petición respecto a las anteriores sería su carácter de "territorialidad", ya que establecería un "recorte geográfico", así como su "proporcionalidad".

La explosión de contagios sigue incesante en esta quinta ola, que está marcada por la alta incidencia entre jóvenes que a 14 días ya supera los 792,19 casos por cada 100.000 habitantes. Las comunidades siguen en busca de nuevas fórmulas para frenar la transmisión en plena desescalada estival, y mientras que algunas, como la Comunidad de Madrid, evitan volver a imponer restricciones de movimiento "por el momento" —como ha dicho este martes la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso—, otras como Canarias están a la espera de que la Justicia avale por fin el toque de queda entre las 00.30 y 06.00 horas.

Canarias Tribunal Supremo Isabel Díaz Ayuso Vacuna Cataluña
El redactor recomienda