Casado censura la inmunidad de los ministros morados en la remodelación de Sánchez
  1. España
"cambian las marionetas"

Casado censura la inmunidad de los ministros morados en la remodelación de Sánchez

El líder del PP ha reclamado al presidente del Gobierno unas elecciones anticipadas por "el desgaste brutal" de su equipo y su "narcisismo patológico"

placeholder Foto: El líder del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)
El líder del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)

Este sábado, Pedro Sánchez anunció una remodelación de su Gobierno, un "relevo generacional" para escribir un punto y aparte en una legislatura marcada por la crisis del coronavirus. "Pero Sánchez sigue cogido de la mano de los que le quitaban el sueño", censuró este domingo el líder del PP, Pablo Casado. El popular cargó contra una reestructuración que dejó fuera a 7 ministros socialistas y que, según lo pactado con Yolanda Díaz, no ha afectado a las carteras de sus socios morados. A juicio del popular, la sustitución del núcleo duro del Ejecutivo —con la salida de Calvo, Ábalos o Redondo, entre otros— es una "escabechina en su propia gente, sus amigos más obedientes y diligentes".

Casado se refirió a las figuras clave del Gobierno socialista que este sábado fueron sustituidas como consecuencia del "narcisismo patológico" del presidente, que denota que "no es una buena persona". "¿Pensáis que cuando Ábalos recibió a Delcy Rodríguez lo hizo porque quiso, o porque se lo ordenó Sánchez?", planteó, asegurando que el líder socialista "es una persona egoísta y cobarde, capaz de tirar a los suyos por la borda para mantenerse unos meses en el poder". "Hemos cambiado las marionetas, pero mantenemos a quien las mueve: Torra, Rufián, Aragonès y Bildu", afeó el presidente del PP en la clausura de la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco.

"Cuando cambias a siete ministros, a tu núcleo duro, a quienes te hicieron presidente, eso lo hace quien sabe que va muy mal". Pablo Casado reprochó que los cambios en los ministerios "hayan mantenido a toda la radicalidad en el Gobierno". "A Garzón, el del chuletón. A Irene Montero (la de 'niñes', 'elles' y 'todes'), a Yolanda Díaz, que quiere enfrentarse a Europa y dejarnos sin fondos". Para el presidente del PP, la remodelación denota "inestabilidad" en el Gobierno de coalición, "que deja a su presidente en crisis". "Lo que hizo Pedro Sánchez ayer fue una moción de censura a sí mismo. Una enmienda a la totalidad a todo lo que ha defendido. El Gobierno es un barco que hace aguas, está tirando lastre por la borda sin darse cuenta de que el mayor lastre es él".

En la misma línea de lo manifestado por la portavoz de los populares, Cuca Gamarra, Casado ha insistido en la petición de unas elecciones anticipadas ante la "irresponsabilidad" de anunciar los cambios "en medio de una crisis económica" y el "desgaste de materiales brutal" que, a su juicio, presenta el actual Gobierno.

"A nadie se le van a olvidar los indultos"

Para el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, a Sánchez "no le va a salir bien" la estrategia de remodelar su gabinete porque "no nos va a engañar" y "a nadie se nos van a olvidar los indultos". "España es un país fuerte, Sánchez pasará y España se levantará", ha sostenido Bal, que, en una comparecencia ante los periodistas desde la sede de Ciudadanos en Madrid, ha comparado la crisis de Gobierno con un "intercambio de cromos", donde cambian las caras, pero sigue el mismo álbum, "propiedad de Podemos, Esquerra y Bildu".

Para Ciudadanos, "el problema es Sánchez" porque "Sánchez y este Gobierno hacen mal a España" y le piden por ello que "más pronto que tarde" abandone el Gobierno y la coalición "deje de gobernar los designios de 47 millones de españoles bajo las políticas separatistas que solo piensan en sus privilegios, en sus territorios".

"No nos va a engañar. A nadie se nos va a olvidar los indultos, a nadie se nos va a olvidar la mesa de la vergüenza, a nadie se nos va a olvidar que se está reivindicando la celebración de un referéndum consultivo para ratificar los acuerdos (...) no se nos va a olvidar los ataques a la separación de poderes, al Tribunal de Cuentas, o el desarme que se pretende de las potestades de ejecución del Tribunal Constitucional", ha advertido Bal.

Pablo Casado Pedro Sánchez Partido Popular (PP)
El redactor recomienda