Es noticia
Suben los contagios por covid y algunas CCAA se plantean endurecer restricciones
  1. España
Más ingresos hospitalarios

Suben los contagios por covid y algunas CCAA se plantean endurecer restricciones

Las CCAA han registrado una tasa de positividad superior entre los jóvenes a las observadas en las últimas semanas. Galicia y Valencia no descartan endurecer las restricciones

Foto: Vacunación en el Wizink Center (Madrid). (EFE)
Vacunación en el Wizink Center (Madrid). (EFE)

La incidencia por casos de contagio de coronavirus sigue subiendo en España. El ministerio de Sanidad no actualiza las cifras durante el fin de semana, pero sí lo hacen las comunidades autónomas, que han registrado una tasa de positividad superior a la observada en las últimas semanas. Para revertir esta situación, algunas comunidades autónomas ya plantean "revisar sus medidas" ante el aumento de la incidencia entre los jóvenes. Es el caso Galicia, que después de alertar sobre un repunte de contagios entre la franja de edad más joven, ha remarcado que planteará "un escenario diferente" para que el comité clínico "revise" las restricciones el próximo martes.

Así, el consejero de Sanidad gallego, Julio García Comesaña, ha vinculado el aumento de contagios en las últimas horas con el 'macrobrote' de los viajes de fin de curso a Mallorca, tras dejar 183 positivos y más de 400 personas en cuarentena en Galicia. Por ello, García Comesaña ha pedido "un esfuerzo más" a los jóvenes para que se cumplan las medidas para vencer el covid y ha recordado que "los botellones están prohibidos".

1.692 nuevos casos en Valencia

La Comunidad Valenciana ha registrado un nuevo máximo de positivos desde el 19 de febrero. 1.692 personas son positivas después de realizarse una prueba PCR o test de antígenos en el último registro. De estos nuevos casos contagiados, 1.332 pertenecen a Valencia, 233 a Alicante y 127 a Castellón. Se trata de 421 contagiados más respecto a los que se notificaron el viernes pasado, 1.271. Por tercer día consecutivo, la región supera el millar de casos diarios.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha mostrado su "preocupación" por el aumento de la incidencia entre los jóvenes y ha pedido "máxima prudencia, prevención y agilizar la vacunación". Asimismo, ha señalado que no descarta nuevas restricciones en la comunidad si los casos siguen en aumento.

Al menos 2.688.483 personas han recibido la dosis de la vacuna, de las que 1.940.051 cuentan con la pauta completa. Desde el inicio de la pandemia la Comunidad Valenciana ha registrado 406.887 casos positivos por covid.

Riesgo de rebrote en Cataluña

La velocidad de contagios ha subido también en Cataluña, donde se han registrado 5.705 casos positivos nuevos. Así, la región ha alcanzado la velocidad de reproducción más alta desde la primera ola del covid, con un 2,07%. 473 personas, dos menos que en el anterior recuento, se encuentran hospitalizadas, de las que 120 está ingresadas en la UCI de centros públicos y privados. La tasa de riesgo de rebrote se ha incrementado en 400 puntos frente a los 282 que se alcanzaban apenas 24 horas antes.

Cataluña sigue avanzando con la vacunación y ya se contabilizan más de 3.063.750 personas inmunizadas con la pauta completa, mientras que 4.276.019 personas han obtenido ya la primera dosis. 726.544 personas están contabilizadas como contagiadas durante toda la epidemia, según la Conselleria de Salud de la Generalitat. 22.260 han perdido la vida durante la pandemia.

498 casos nuevos en País Vasco

En tan solo un día el País Vasco ha sumado 498 contagios este sábado, lo que supone 92 positivos más que en el día anterior, como apuntan los datos del Departamento de Salud del País Vasco. Este viernes se realizaron 8.417 pruebas y la tasa de contagios positivos se redujo al 5,9% frente al 6,1% de la jornada anterior. La mayor subida se ha producido en Guipúzcoa con 278 nuevos infectados, 78 personas más que el día anterior. También superan sus cifras de incidencia positiva Vizcaya con 193 contagios nuevos, 15 más que el jueves, y Álava que ha contabilizado seis más que el jueves, con 51 contagios.

Los datos hospitalarios han mejorado respecto al viernes anterior. De esta forma, figuran siete personas ingresadas, 19 menos que hace una semana. Sin embargo, en las hospitalizaciones en Unidades de Cuidados Intensivos la cifra continúa en 33 pacientes críticos, como este jueves.

489 ingresos en Andalucía

La subida de la incidencia positiva también se ha elevado en Andalucía, pues cuenta ya con 489 personas hospitalizadas tras sumar cuatro ingresos. Mientras que en la UCI se contabilizan 120 camas ocupadas, dos nuevas en las últimas 24 horas, aunque ocho menos que la semana pasada. Se trata de la primera subida de personas hospitalizadas en planta y en UCI en un mes desde el 29 de mayo.

Como ha apuntado la Junta de Andalucía a través de un tuit, los registros hospitalarios han aumentado en cuatro pacientes en un día, dos de ellos en UCI. Los registros en la UCI han subido después de una leve reducción de una persona el viernes y de seis el jueves. El sábado pasado 128 personas ocupaban una cama en esta unidad, pues hace una semana los hospitales andaluces contabilizaban 529 ingresos.

Canarias suma 304 positivos

Canarias ha registrado 304 positivos nuevos en las últimas 24 horas y el fallecimiento de un hombre de 52 años, con patologías previas, en Tenerife. Los datos de la Consejería de Sanidad canario marcan 213 positivos en Tenerife, 54 en Gran Canaria, 22 en Fuerteventura, 13 en Lanzarote y dos en El Hierro. En cuanto a la distribución por islas, Tenerife ha alcanzado 213 personas contagiadas nuevas, Lanzarote tiene 13 casos nuevos, El Hierro cuenta también con dos contagios más, aunque La Palma y La Gomera no han tenido ninguna variación en sus últimos datos.

La incidencia acumulada ha subido en los últimos siete días hasta los 82,02 casos por cada 100.000 habitantes, puesto que se han realizado 3.256 pruebas PCR en el último día. Así, los casos acumulados de personas contagiadas en las islas se sitúan en 3.913, de los que 28 están en la UCI, 192 permanecen en el hospital y 3.693 están en sus casas. Hasta el momento, al menos 57.288 personas han pasado el coronavirus.

Baleares añade 233 positivos

En las últimas 24 horas Baleares ha contabilizado 233 pruebas positivas. Aunque supone un 66% menos con respecto al día anterior, la tasa de positividad se sitúa en el 6,76%, según datos de la Conselleria de Salud y Consumo. 127 positivos se han detectado en Mallorca, con una tasa de positividad diaria del 7%, y 74 positivos en Menorca, que cuenta con una positividad del 16,44%. La tasa de incidencia positiva en Ibiza es del 2,12%, que corresponde a ocho personas con covid.

La cifra de personas ingresadas en los hospitales se ha reducido a 48 y los pacientes de UCI a 12. Los datos suponen cinco ingresados menos en planta y uno menos en UCI con respecto a este viernes. Así, 36 personas permanecen ingresadas en planta y ocho en UCI en Mallorca, mientras que en Menorca, seis personas ocupan una cama de planta hospitalaria y una en UCI. En Ibiza seis personas están ingresadas en planta y tres en UCI.

Las islas han vacunado con al menos una dosis de la vacuna a 594.951 personas, a la vez que 416.804 personas ya tienen la pauta completa.

142 jóvenes contagiados en Aragón

La comunidad aragonesa ha confirmado 232 nuevos casos de coronavirus nuevos que corresponden a 1.798 pruebas realizadas. Entre los positivos, 142 casos corresponden a jóvenes entre 15 y 24 años, casi un 63% de los nuevos infectados, como apuntan los datos de la Dirección General de Salud Pública aragonesa.

Representantes de instituciones de Aragón han subrayado la importancia de que los jóvenes cumplan con las medidas sanitarias para evitar la propagación de nuevos contagios.

Navarra tiene 152 infectados más

Navarra, con una tasa de positivos que alcanza el 10,5%, ha contabilizado este sábado 152 nuevos infectados, según los datos del Departamento de Salud del Ejecutivo foral. La tasa de incidencia de personas contagiadas por el covid se ha visto incrementada en los últimos días, pues el jueves la comunidad que lidera María Chivite alcanzó 113 casos positivos -que supone un 7,3% de positividad- frente a días anteriores. La tasa más alta se registró el miércoles, con 68 personas contagiadas y una incidencia que apenas alcanzaba el 4,8%.

El Departamento de Salud de Navarra ha realizado este viernes 1.444 pruebas de PCR y test de antígenos y un cribado a personas entre 17 y 25 años que habían viajado a Salou (Tarragona). De esta forma, con la subida de casos positivos se han alcanzado 22 ingresos hospitalarios, después de sumar dos hospitalizaciones nuevas, seis de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos. La región suma casi 1.200 personas fallecidas por la pandemia, pero hay motivos para la esperanza: ya ha administrado más de 7.240 dosis de vacunas.

Brote entre menores en Melilla

Melilla ha registrado cuatro personas hospitalizadas, una de ellas en la UCI, en el último día frente a un hospitalizado por covid. Estos nuevos registros se producen tras un brote que supera ya los 40 casos en un centro de menores. La ciudad tiene 96 casos positivos, apunta el último informe de Melilla.

Se han realizado 219 pruebas en las que se han contabilizado los cuatro nuevos positivos, que se sitúan entre 15 y 29 años. Melilla ha tenido 9.303 casos positivos desde que comenzó la pandemia entre los 85.000 habitantes, 97 defunciones y 9.110 personas que han superado el virus.

La incidencia por casos de contagio de coronavirus sigue subiendo en España. El ministerio de Sanidad no actualiza las cifras durante el fin de semana, pero sí lo hacen las comunidades autónomas, que han registrado una tasa de positividad superior a la observada en las últimas semanas. Para revertir esta situación, algunas comunidades autónomas ya plantean "revisar sus medidas" ante el aumento de la incidencia entre los jóvenes. Es el caso Galicia, que después de alertar sobre un repunte de contagios entre la franja de edad más joven, ha remarcado que planteará "un escenario diferente" para que el comité clínico "revise" las restricciones el próximo martes.

María Chivite Ministerio de Sanidad