Investigan notas de Villarejo sobre el marido de Cospedal y Gürtel: "Parienta quiere datos"
  1. España
Interrogatorios de Kitchen

Investigan notas de Villarejo sobre el marido de Cospedal y Gürtel: "Parienta quiere datos"

El juez del caso Kitchen, Manuel García-Castellón, investiga una serie de anotaciones aparecidas en las últimas agendas del comisario José Villarejo con alusiones a Cospedal

placeholder Foto: El marido de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro. (EFE)
El marido de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro. (EFE)

El juez del caso Kitchen, Manuel García Castellón, investiga una serie de anotaciones aparecidas en las últimas agendas del comisario José Villarejo con alusiones a la trama Gürtel y al marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro. Una de ellas, anotada el mismo día de las detenciones junto al nombre del empresario, dice: “Su parienta quiere datos para tomar decisiones”. El magistrado le ha preguntado a López del Hierro por estos apuntes durante su declaración como investigado por el caso Kitchen y el marido de la exdirigente ha dicho no recordarlo.

La UDEF de la Policía Nacional realizó la operación del caso Gürtel el 6 de febrero de 2009 en coordinación con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, amigo personal de Villarejo. Esta trama de corrupción marcó el destino del PP durante años hasta el punto de que la primera sentencia de la Audiencia Nacional en 2018 empujó a Pedro Sánchez a convocar la moción de censura que apeó a Mariano Rajoy del Gobierno. La Audiencia Nacional investiga si, entre 2013 y 2015, el Ejecutivo del PP desplegó un plan parapolicial para arrebatar a su extesorero Luis Bárcenas información sensible sobre su contabilidad B.

Foto: El marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

Por esos hechos están investigados Villarejo, mandos policiales, la cúpula del Ministerio del Interior de la época y, junto a ellos, María Dolores de Cospedal, su marido y su jefe de Gabinete. Este último, José Luis Ortiz, ha reconocido ante el juez que el partido usaba el garaje para meter a personas que no les interesaban que dejasen rastro en los tornos de entrada de la sede nacional de la formación. La mano derecha de Cospedal ha admitido que él mismo lo hacía con Villarejo y que también lo hacían empresarios. Además, los investigadores creen que estuvieron involucrados en el plan de captar al chófer de Bárcenas como informante a cambio de fondos reservados.

"Correa, a punto de estallar"

Según informan a El Confidencial varias fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio a López del Hierro, varias de las preguntas del juez se han remontado unos años en el tiempo respecto a Kitchen. Concretamente, a los días previos a la operación Gürtel y a las anotaciones de Villarejo. El 4 de febrero, dos días antes de la detención del cabecilla de la trama, Francisco Correa, el polémico comisario escribió en su agenda: “El tema Correa a punto de estallar”. Siempre según las mismas fuentes, ese comentario lo anotó al lado del nombre de “Oli”. Ese era el modo que tenía de referirse al comisario José Luis Olivera, entonces responsable de la unidad que hizo la operación.

López del Hierro trata de restar importancia a su relación y la de su mujer con Villarejo.

Villarejo no tenía por qué conocer detalles de un operativo tan sensible porque no estaba en la unidad investigadora. Aun así, el 5 de febrero, apenas un día antes de los arrestos, hizo otro apunte junto al nombre del marido de Cospedal: “Toque sutil a la situación. Habla con su parienta”. Además, ese mismo día, junto al nombre de uno de los investigados en Gürtel apuntó: “Aviso de tormenta”. Tras preguntar por estas anotaciones, el juez verbalizó a López de Hierro que su impresión es que las anotaciones que le aluden tienen que ver con el caso Gürtel, pero el investigado ha negado relación. Ha replicado que él conocía a Villarejo desde hacía años y hablaban de temas de actualidad.

De forma sonora se puede acreditar que Villarejo estuvo reunido con Cospedal en su despacho en el verano de 2009. El nexo de unión entre ambos fue Ignacio López del Hierro. Lo que se escucha en esos audios es a Villarejo ofrecer al PP los servicios de su amigo Olivera, también imputado, para boicotear el caso Gürtel. Recientemente, el juez tomó declaración como testigo al principal investigador del caso, el inspector Manuel Marocho, quien denunció haber sufrido presiones en sus pesquisas hasta el punto de modificar los informes que se mandaban al juzgado. También se escucha al marido de Cospedal, presente en una de esas reuniones, comprometerse con el polémico policía a encargarle trabajos.

Foto: Cospedal declara en la Audiencia Nacional. (EFE)

Este martes Cospedal situó esta reunión con Villarejo en julio cuando declaró ante el juez como investigada. En las mismas fechas lo hizo su marido. La ex secretaria general del PP limitó los encuentros con Villarejo a tres o cuatro, pero su jefe de Gabinete dijo en la Audiencia Nacional que fueron ocho o 10 y ubicó las primeras a principios de año, según las mismas fuentes. Ortiz admitió al juez que él era el encargado de ir a buscar en coche a Villarejo a una cafetería que está a pocos minutos andando de la sede del PP para poder hacer la operativa de esconderle por el garaje.

El 25 de julio de ese año 2009, Villarejo volvió a anotar un comentario junto al nombre de Ignacio López del Hierro: “Confirmar cita con la Cospe. Se ve que manda bastante en el entorno del PP”. El aludido ha negado tal influencia en el partido y, sobre los encargos a policía, ha negado que los hiciera y ha explicado que era una forma de cortesía.

María Dolores de Cospedal Ignacio López del Hierro
El redactor recomienda