El Supremo prevé dejar en libertad a los presos del ‘procés’ de forma inmediata
  1. España
AL TRATARSE DE CAUSA CON PRESO

El Supremo prevé dejar en libertad a los presos del ‘procés’ de forma inmediata

El Gobierno puede enviar la certificación oficial de los indultos al tribunal este mismo martes, lo que permitiría excarcelar a los presos antes de publicarse la medida de gracia en el BOE

placeholder Foto: El tribunal del 'procés', presidido por el magistrado Manuel Marchena. (EFE)
El tribunal del 'procés', presidido por el magistrado Manuel Marchena. (EFE)

La aplicación de los indultos a los presos del 'procés' es inminente. Una vez aprobados en el Consejo de Ministros de este martes, ya solo quedaría su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero fuentes jurídicas explican a El Confidencial que el Gobierno puede acogerse a una vía más rápida. Según apuntan, el Ejecutivo tiene la opción de enviar la certificación oficial de los indultos al Supremo tras el Consejo de Ministros, lo que abriría la puerta a su excarcelación antes de publicarse la medida de gracia en el BOE: al tratarse de causa con preso, la exigencia de proceder con máxima atención y prioridad permite acortar los plazos para sacarles de prisión.

En principio, los pasos a seguir son cinco: que el Consejo de Ministros apruebe los indultos, que los publique en el BOE en un plazo de entre 24 y 48 horas, que el Supremo realice una nueva liquidación de la condena, que se la envíe a los jueces de vigilancia penitenciaria y que estos se lo comuniquen a las prisiones para la puesta en libertad. La 'consellera' de Justicia, Lourdes Ciuró, afirmó este lunes en una entrevista en Catalunya Ràdio que la última fase del proceso debería saldarse "en horas", con lo que el paso que más ralentiza la aplicación de los indultos es precisamente el que se puede eludir con la mencionada segunda vía: su publicación en el BOE.

Foto: Pedro Sánchez, en el acto. (Reuters)

Según explican las fuentes consultadas, este requisito puede quedar congelado si el Gobierno decide enviar la certificación oficial de los indultos al Supremo tras su aprobación este martes. La medida de gracia tendría que publicarse igualmente en el BOE en los siguientes días, pero al tratarse de causa con preso, la simple notificación basta para que el Supremo ponga en marcha la nueva liquidación de condena y desde Cataluña acuerden la puesta en libertad de los nueve líderes independentistas.

En cualquier caso, elijan o no esta vía, todo apunta a que la excarcelación es inminente. Como adelantó este martes Europa Press, los presos del 'procés' ya han pedido permisos para celebrar la verbena de San Juan con sus familias esta semana, por lo que por mucho que el Gobierno decida esperar a la publicación en el BOE, el indulto les sería ya notificado fuera de la cárcel. En ese caso, podrían optar por volver a sus respectivas cárceles para firmar la resolución o simplemente esperar a que se les agote el permiso para recoger el auto y quedar exentos de condena.

Sánchez anuncia en Barcelona que aprobará los indultos ''para abrir paso a la reconciliación''

¿Y el indulto no es reversible?

Como adelantaba este lunes El Confidencial, el Gobierno ha buscado blindar la argumentación de los indultos ante los previsibles recursos que presentarán contra ellos los partidos de la oposición. Para ello, el Ejecutivo cuenta con cuatro puntales que complicarán las intenciones del PP y de Vox: la utilidad pública basada en la convivencia en Cataluña, el mantenimiento de las penas de inhabilitación, la individualización de motivos y de condenas de prisión para cada uno de los afectados y la exigencia del cumplimiento futuro de las leyes.

Foto: Pedro Sánchez. (EFE)

La legitimación de los partidos de Pablo Casado y Santiago Abascal para recurrir los indultos ya está en duda, pero con estas cuatro ideas, el Gobierno trata de evitar que la Sala de lo Contencioso termine por mostrarse a favor de la impugnación de los indultos. Los planes del Gobierno incluyen además que sean parciales, de forma que cada uno de ellos obtendrá el perdón por la pena pendiente por cumplir, distinta en cada uno de los casos, pero se mantendrá la prohibición de que accedan a cargo público por el tiempo completo de las mismas.

Indulto Tribunal Supremo
El redactor recomienda