La Fiscalía investigará al padre Báez tras sus palabras contra la madre de Anna y Olivia
  1. España
la culpabiliza de lo ocurrido

La Fiscalía investigará al padre Báez tras sus palabras contra la madre de Anna y Olivia

El párroco Fernando Báez Santana revictimizó en Facebook a Beatriz Zimmermann por "dar a sus hijas a quien no las engendró" y habló de Tomás Gimeno como una víctima de su ruptura matrimonial

placeholder Foto: El padre Fernando Báez en el vídeo de Facebook en el que culpabiliza a la madre de Anna y Olivia
El padre Fernando Báez en el vídeo de Facebook en el que culpabiliza a la madre de Anna y Olivia

La Fiscalía Provincial de Las Palmas de Gran Canaria ha incoado diligencias de investigación para determinar si merecen ser calificadas como una infracción penal las declaraciones realizadas por el párroco Fernando Báez Santana, conocido como padre Báez, en diversos medios de comunicación y en redes sociales en las que responsabilizaba a la madre de Anna y Olivia, Beatriz Zimmermann, del asesinato de las menores a manos, presuntamente, de su padre, Tomás Gimeno. "La indignación social generada por tales manifestaciones y el común rechazo de que se han hecho acreedoras animan" a esa decisión, indica la Fiscalía en un comunicado del que informa la agencia Efe. Además, añade la Fiscalía que el respeto que exige el inmenso dolor causado y el sentimiento de pudor ante el proceso de duelo que vive la madre de las niñas "exacerban las obligaciones de discreción y reserva durante la tramitación de las diligencias de investigación incoadas hasta su completa resolución".

El Cabildo de Gran Canaria ya anunció este domingo que estaba recabando la documentación necesaria para presentar una denuncia ante la Fiscalía contra Báez tras culpabilizar el sacerdote en la red social Facebook a Zimmermann de ser responsable del crimen por "dar motivos para que esto suceda" y entregar a sus hijas "a quien no las engendró", queriendo "cambiarlas de padre", en sintonía con las palabras que compartió Báez justificando la violencia vicaria y de género que está sufriendo Zimmermann. La Consejería de Igualdad, Diversidad y Transparencia de la Corporación insular se encontraba recopilando las intervenciones del párroco, informan desde 'Canarias7'.

Tanto en radio como en redes sociales, indican asimismo desde la prensa local de acuerdo con lo que recoge el Cabildo en una nota informativa, el sacerdote hizo manifestaciones en contra de Beatriz Zimmermann, hablando de Tomás Gimeno como otra víctima por la ruptura matrimonial y "la infidelidad". En una publicación escrita que compartió este fin de semana en Facebook, y que ha sido borrada a posteriori —aunque son varias las capturas de pantalla que han hecho medios locales y miembros de Facebook—, el sacerdote compartía un texto culpabilizando y revictimizando a la madre de Anna y Olivia, es decir, ejerciendo contra ella una violencia añadida a la ya sufrida y produciendo con ello un sufrimiento mayor, al cuestionarla, responsabilizarla y culpabilizarla de la situación, de acuerdo con lo que recoge el Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género al explicar en qué consiste la victimización secundaria o revictimización.

Foto: Manifestación contra la violencia de género en Pamplona en 2012. (EFE)

"Hoy estoy con esas dos madres que lloran las pérdidas de sus hijos: una perdió a Anna y Olivia; y la otra perdió a Antonio [en referencia a Tomás Antonio Gimeno]. Los tres son hijos y los tres tienen madre. Y no está bien obviar al tercero, la primera víctima de una sociedad que sabe de rupturas matrimoniales, que son las que causan estos y peores dramas. Hay muertos que están vivos y siguen sufriendo las consecuencias de la infidelidad. Las segundas [víctimas] fueron dos angelitos que no tuvieron culpa. Las quisieron cambiar de padre, siendo el suyo Antonio, y eso es robar hijos y darlos a quien no los engendró. Pena de prensa y de medios que solo piensan en dos niñas y no en su padre, víctimas los tres", compartió en su post el padre Báez, considerando a Tomás Gimeno una "víctima" de su expareja y poniendo por tanto en tela de juicio la violencia que ejerció este contra Zimmermann al llevarse a sus hijas y asesinarlas, presuntamente.

A pesar de que el sacerdote ha eliminado esta publicación de su perfil en Facebook, se planteará solicitar por vía judicial la recuperación de ese texto, que coincide con otras manifestaciones realizadas por el mismo sujeto en vídeo y radio referidas al caso. El padre Báez, acostumbrado a compartir lecturas bíblicas en directos de Facebook, también pronunció las siguientes declaraciones en una conexión en directo compartida este 12 de junio en la que hacía alusión a un texto del profeta Jeremías: "Si ese matrimonio hubiera sido fiel, si no se hubiera roto ese matrimonio, esas niñas estarían vivas. Todo por la falta de fidelidad y por no seguir los caminos antiguos. Antes el hombre aguantaba a las mujeres aunque se volvieran locas, las mujeres aguantaban a los maridos que fueran borrachos y sucios... Ahora no, de ahí estas consecuencias. Tú me jodes a mí y yo mato a tus hijos, que es lo que más quieres, pero es que damos motivos para que esto suceda", defendía, volviendo a atacar a Beatriz Zimmermann.

El Cabildo define al párroco como "un individuo que utiliza los medios y las redes para justificar la violencia de género"

Los representantes insulares de Gran Canaria han manifestado su "absoluta repulsa" ante las declaraciones del sacerdote. "Su actuación es muy peligrosa por la representación religiosa que ostenta y porque desde su catequesis predica mensajes contrarios a la igualdad entre los géneros, a la legislación vigente y a los principios éticos más elementales", ha señalado el Cabildo en una nota de prensa, en la que definen a Fernando Báez como "un individuo que utiliza los medios de comunicación y las plataformas de las redes sociales para transmitir mensajes machistas y justificar la violencia de género". Asimismo, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha trasladado su preocupación por este asunto a las autoridades eclesiásticas.

Por el momento, el Obispado de Canarias no ha tomado ninguna actuación contra el padre Báez, aunque sí ha manifestado en un comunicado "su dolor ante los sucesos acaecidos en Tenerife" y "su rechazo tajante ante las indignas manifestaciones" del sacerdote, por las que han pedido perdón por el dolor que hayan ocasionado. "Rechazamos y desautorizamos dichas opiniones personales que no reflejan los sentimientos de esta comunidad eclesial", expresan asimismo. En declaraciones a medios recogidas por Europa Press, el obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, ha criticado duramente las "muy desafortunadas" palabras de Báez, y ha asegurado que la Iglesia "en la vida va a justificar una muerte de unos menores por una infidelidad". En cualquier caso, insistió además, se tomarán "todas las determinaciones que haya que tomar" siguiendo el Código de Derecho Canónico.

Canarias
El redactor recomienda