Casado corrige a Ayuso sobre el Rey y los indultos: "Sánchez es el único responsable"
  1. España
un día después de la manifestación de colón

Casado corrige a Ayuso sobre el Rey y los indultos: "Sánchez es el único responsable"

"Nada permite conectar esos indultos con el menor rastro de servicio al interés general, y su responsabilidad corresponde en exclusiva a Pedro Sánchez"

placeholder Foto: Pablo Casado. (EFE)
Pablo Casado. (EFE)

Un día después de la manifestación de las derechas en Colón contra los indultos a los líderes del 'procés', el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha presentado este lunes la convención nacional que su partido celebrará en otoño defendiendo el papel del Rey en la monarquía parlamentaria y dejando claro a quién considera como único responsable de esta política de "mutación constitucional para hurtar a los españoles su soberanía": a Pedro Sánchez y su Gobierno, en exclusiva.

"Nadie salvo quienes los promueven y los aplauden (los indultos) son responsables de ese acto profundamente inmoral y trágicamente equivocado. No hay más cómplices que ellos en este acto que no clausura, sino que inicia un nuevo proceso de mutación constitucional para hurtar a los españoles su soberanía", ha asegurado este lunes Casado ante los suyos, desmarcándose del mensaje que mandó ayer Isabel Díaz Ayuso, que se preguntó en un discurso frente a la sede del PP si el Rey firmaría el perdón presidencial.

"Nada permite conectar esos indultos con el menor rastro de servicio al interés general, y su responsabilidad corresponde en exclusiva a Pedro Sánchez y a su Gobierno, como establece nuestro sistema político, una monarquía parlamentaria ejercida de forma impecable por su majestad el rey Felipe VI, como jefe del Estado", ha asegurado Casado al inicio de un discurso en el que ha incidido en la capacidad del PP para "creer y crear" en España, distanciándose de la política actual que está siguiendo el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y que ha creado una "convulsión social profunda".

Las palabras de la presidenta madrileña han generado críticas desde todo el arco parlamentario, dado que el rey en una monarquía parlamentaria no gobierna, mientras que el PP ha asegurado que la dirigente madrileña solo pretendía "denunciar" el "abuso" de las instituciones por parte del presidente, según ha señalado el portavoz nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Además, Casado ha buscado este lunes salir del foco de Colón con el anuncio de que la gran convención nacional del partido, un evento que la formación celebra cada cuatro años, será en Valencia.

El encuentro, que se organizará bajo el lema 'Creemos en España. Creemos un futuro en libertad', pretende inaugurar, para el presidente popular, un nuevo ciclo político y una "oportunidad para el reencuentro social" de la sociedad española. De paso, además, también le servirá al PP para contraprogramar el congreso del PSOE y canalizar la energía de los españoles para transformar "el mal en ilusión".

La apuesta del Partido Popular para la legislatura será, ha asegurado Casado, estar "vigilantes" para garantizar que lleguen los fondos europeos a los españoles, "sin redes clientelares" de por medio, para acelerar la economía y poner "a plena potencia los motores del rendimiento". "El Gobierno tiene que hacer llegar el dinero ya, sin servidumbres ideológicas", ha añadido.

Entre grandes críticas al Gobierno socialista, Casado ha reivindicado un "patriotismo que defienda la unión nacional y no la subaste con quien quiera acabar con nuestra soberanía"; y ha avanzado que la convención nacional le servirá a la formación para abrirse a la sociedad, plantear preguntas y no "huir" de la realidad del país, apostando por un "reformismo fuerte y potente" que aleje a España de "la agenda de parálisis suicida" en la que, en su opinión, está instalada el Gobierno.

Pablo Casado Partido Popular (PP)