Rato lamenta ir a juicio sin ser acusado de los delitos por los que fue detenido
  1. España
fianza de 65 millones de euros

Rato lamenta ir a juicio sin ser acusado de los delitos por los que fue detenido

El titular del Juzgado notifica personalmente a Rato el auto que ordena sentarle en el banquillo por delitos contra Hacienda, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios

placeholder Foto: Rodrigo Rato, a su llegada al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid para recoger el auto de apertura de juicio oral. (EFE)
Rodrigo Rato, a su llegada al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid para recoger el auto de apertura de juicio oral. (EFE)

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha lamentado este viernes tener que sentarse en el banquillo por la investigación sobre el origen de su fortuna, a pesar de que no se le acusa de ninguno de los delitos que motivaron su detención en abril de 2015.

El exministro, que se ha desplazado hasta los juzgados madrileños de la Plaza de Castilla para recoger el auto de apertura de juicio oral, ha asegurado que los delitos fiscales que se le atribuyen hacen referencia a trabajos profesionales efectuados a través de sociedades, una práctica habitual en profesiones liberales, y que en otros casos, como expresidentes del Gobierno o exministros del actual Ejecutivo, nunca han sido llevados por la vía penal.

Foto: Rodrigo Rato. (EFE)

Rato ha acudido este viernes, a las 11:05 horas, a los juzgados de Plaza de Castilla para recibir personalmente la notificación del juez. El trámite ha sido de forma personal "dada la naturaleza de la pena solicitada" por la Fiscalía Anticorrupción, que reclama para él 70 años de cárcel.

Fiscalía Anticorrupción reclama para él 70 años de cárcel

Allí, el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, le ha comunicado personalmente que tiene hasta el lunes para abonar la fianza de 65,1 millones de euros fijada en el auto de procesamiento por el que le envía al banquillo.

El caso comenzó en la primavera de 2015, a instancias de la Oficina Antifraude dependiente de Hacienda, que alertó a la Fiscalía de Madrid de irregularidades en el patrimonio del expresidente de Bankia y dio lugar a un proceso que comenzó con la detención de Rato.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Rodrigo Rato