Los grupos del Congreso excluyen al Senado de la Conferencia sobre el Futuro de Europa
  1. España
ENTRE LOS ELEGIDOS, PABLO HISPÁN (PP)

Los grupos del Congreso excluyen al Senado de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Ninguno de los cuatro representantes escogidos para el encuentro es miembro de la Cámara Alta, y dos de ellos ni siquiera forman parte de la Comisión Mixta para la Unión Europea

Foto: La presidenta del Senado, Pilar Llop (i) y la del Congreso, Meritxell Batet (d). (EFE)
La presidenta del Senado, Pilar Llop (i) y la del Congreso, Meritxell Batet (d). (EFE)

La representación del Parlamento español en el foro de participación y debate que han organizado las instituciones europeas para implicar a los ciudadanos en la construcción del futuro de la Unión estará formada por cuatro diputados. Ningún senador. A pesar de que la comisión encargada de la designación es mixta, esto es, integrada por miembros de las dos Cámaras, solo una intervendrá en el proceso en nombre de España.

La votación se ha celebrado este jueves en el seno de la Comisión Mixta para la Unión Europea, que preside la socialista Susana Sumelzo. Al no haber consenso, ha salido adelante la propuesta que contaba con más votos dentro de la propia Comisión. Los grupos del PSOE, Partido Popular, Unidas Podemos y PNV han pactado los representantes elegidos, y como suman más que cualquier otra opción, han sido los ganadores. Sus diputados estarán en la Conferencia.

Foto: Las banderas nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea ondean a la entrada del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). (EFE) Opinión

El objetivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa es, según un comunicado conjunto del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea, establecer “una serie de diálogos y debates dirigidos por los ciudadanos”, planteando como principales retos del continente “las transiciones verde y digital, fortalecer la resiliencia de Europa y su contrato social, y abordar las desigualdades en el seno de la Unión Europea para garantizar una Unión justa, sostenible e innovadora”. El presidente francés, Emmanuel Macron, fue el 'padre' de la idea, que se ha impulsado y promovido tanto en la Comisión como en el Parlamento. Habrá en la Conferencia diputados europeos, parlamentarios nacionales, exponentes de la sociedad civil y ciudadanos, en total unas 400 personas de cada rincón de la UE.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha destacado este jueves por la mañana que los cuatro representantes elegidos “asumen una función fundamental” que “marcará el futuro de España y Europa”. Ha señalado también que es “una gran oportunidad” para buscar “un acuerdo lo más amplio y transversal posible”.

Vox, el otro excluido

Quien no tendrá representante en este espacio europeo impulsado por Macron será Vox. Esta formación, la tercera en número de votos y escaños en el Congreso, propuso a su portavoz parlamentario y vicesecretario de Relaciones Internacionales, Iván Espinosa de los Monteros, para uno de los cuatro puestos de la Conferencia, pero los números no eran favorables si no pactaba con algún otro partido, y el PP ha preferido entenderse con la izquierda y el PNV. "Esto es lo que han acordado y no tenemos nada más que añadir", sentenció el candidato en una rueda de prensa el pasado martes. El portavoz de Vox en la comisión, José María Sánchez, ha calificado la votación como “poco honorable”.

Otra candidata que tampoco pudo ser elegida por falta de apoyos es Mariona Illamola, propuesta por Junts, que es portavoz en la Comisión Mixta, al igual que Espinosa de los Monteros y el candidato de EH Bildu, el senador Gorka Elejabarrieta. Este último ha destacado la falta de representación de los miembros de la Cámara Alta: "El hecho de que no haya ninguna senadora me parece, cuanto menos, extraño", ha dicho. También lo hizo la portavoz de Ciudadanos en la comisión, María Muñoz, que no cree que "la representación española refleje la pluralidad de las Cortes”. Ciudadanos ha votado a favor de los candidatos del PSOE y del PP, aclarando que “no vamos a dar nuestro voto a nacionalistas ni a populistas porque representan lo contrario a los valores y principios de la Unión Europea".

placeholder La diputada de Unidas Podemos Lucía Muñoz. Foto: EFE
La diputada de Unidas Podemos Lucía Muñoz. Foto: EFE

El ex jefe de gabinete de Casado, entre los diputados

Los grupos parlamentarios del PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV han firmado un pacto a partir de un acuerdo de la Mesa del Congreso, de la cual forma parte Vox, pero no los nacionalistas vascos.

Llama la atención la irrupción, en representación del Partido Popular, de Pablo Hispán, que hasta el sábado pasado fue jefe de gabinete del presidente del PP, Pablo Casado. Le ha sustituido Diego Sanjuanbenito. Hispán no es miembro de la Comisión Mixta para la UE, un espacio del cual sí que forman parte ocho diputados y senadores populares. El portavoz de Vox ha criticado esta “minipuerta giratoria”, calificándola como "un pequeño premio para que [Hispán] haga un poco de turismo subvencionado por la UE”.

Los otros tres parlamentarios que han salido elegidos son Héctor Gómez (secretario del área de Relaciones Internacionales del PSOE), Lucía Muñoz por parte de Unidas Podemos (vicepresidenta de la Comisión Mixta y portavoz de la de Asuntos Exteriores) y Josune Gorospe como candidata del PNV, pese a que, como Hispán, ni siquiera es miembro de la Comisión Mixta. Son cuatro nombramientos que cumplen con la paridad —dos hombres y dos mujeres—, pero no con el equilibrio entre las dos Cámaras.

Senado Espinosa de los Monteros Vox PNV Unión Europea Parlamento Europeo Partido Popular (PP)
El redactor recomienda