La Justicia europea paraliza temporalmente el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont
  1. España
hasta dictar auto definitivo

La Justicia europea paraliza temporalmente el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont

El Tribunal General de la UE (TUE) suspende provisionalmente el levantamiento de la inmunidad de los tres eurodiputados independentistas a la espera de recibir las observaciones de la Eurocámara

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (Reuters)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (Reuters)

A principios de marzo, el pleno del Parlamento Europeo votaba a favor de levantar la inmunidad parlamentaria de los tres eurodiputados independentistas requeridos por la Justicia española: el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y sus 'exconsellers' Toni Comín y Clara Ponsatí. Los tres miembros de la Eurocámara, que huyeron de España en 2017 tras la celebración de un referéndum ilegal de independencia en Cataluña, podían de esta forma volver a afrontar una petición de arresto y entrega por parte de las autoridades españolas. Pero ahora la Justicia europea les devuelve, al menos temporalmente, esa inmunidad parlamentaria.

El vicepresidente del Tribunal General de la Unión Europea (TUE), el griego Savvas Papasavvas, ha suspendido temporalmente el levantamiento de la inmunidad de los tres eurodiputados “hasta que se adopte el auto que ponga fin al presente procedimiento de medidas provisionales”. La defensa de los tres eurodiputados recurrió ante la Justicia europea la decisión del pleno de la Eurocámara, solicitando el pasado 26 de mayo que se adoptaran medidas cautelares.

Puigdemont, Comín y Ponsatí alegaron ante Luxemburgo que existe “un riesgo real e inminente de que puedan ser detenidos y encarcelados con arreglo a las decisiones del Parlamento, lo que les impediría representar a los ciudadanos de la Unión durante el resto de su mandato”, y aseguraban que la vuelta de la actividad parlamentaria a la sede de Estrasburgo, donde se celebrará un pleno la próxima semana, les expondría a una detención en territorio francés.

Foto: Comín, Puigdemont y Ponsatí. (EFE)

Además, el vicepresidente señala que “el Parlamento aún no ha podido presentar sus observaciones sobre la demanda de medidas provisionales, de modo que a día de hoy no es posible determinar si su fundamento ha quedado suficientemente demostrado”. Pero el TUE puede acceder a la petición de medidas cautelares, porque según el reglamento puede hacerlo, especialmente “cuando sea necesario mantener el 'statu quo' hasta que se adopte el auto que ponga fin al procedimiento de medidas provisionales”. El vicepresidente considera que, de ser fundadas, las alegaciones que ha presentado la defensa de los eurodiputados justifican esa protección del 'statu quo' hasta que se pronuncie con carácter definitivo sobre la demanda de medidas provisionales.

El vicepresidente de la alta corte de Luxemburgo no entra al fondo de la cuestión, no determina si tienen razón o no solicitando medidas provisionales, y por supuesto no entra en el fondo del recurso de los eurodiputados contra el levantamiento de la inmunidad por parte del Parlamento Europeo. Lo que hace Papasavvas es considerar que hay razones para proteger el 'statu quo' hasta que decide de forma definitiva sobre la petición de medidas cautelares.

Parlamento Europeo Carles Puigdemont
El redactor recomienda