Podemos acusa al Supremo de "ser parte del problema" y reclama acelerar los indultos
  1. España
INFORME DEL TRIBUNAL SENTENCIADOR

Podemos acusa al Supremo de "ser parte del problema" y reclama acelerar los indultos

El presidente del grupo confederal, Jaume Asens, advierte que "el tiempo de los jueces ha terminado" y asocia la puesta en marcha de la mesa de diálogo a la medida de gracia

placeholder Foto: El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens. (EFE)
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens. (EFE)

El contundente informe del Tribunal Supremo contra los indultos de los presos del 'procés' era algo previsible para Unidas Podemos porque "quienes fueron parte del problema, sabíamos que no serían parte de la solución". Así de tajante ha expresado el presidente del grupo confederal, Jaume Asens, advirtiendo que "el tiempo de los jueces ha terminado", tras la presentación del informe donde se concluye que no existen motivos de justicia, equidad ni utilidad pública en la medida de gracia. El contenido del escrito, ha insistido, "no nos ha sorprendido, sabíamos cuál sería".

[Lea aquí el informe completo del Supremo contra el indulto a los presos del 'procés']

"Ahora empieza el tiempo de la política", según ha añadido Asens en rueda de prensa desde el Congreso, dejando entrever que el Gobierno se mantendría en su decisión de indultar a los políticos independentistas encarcelados, pese al rechazo del alto tribunal. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos ha vinculado la libertad de los presos con un paso previo e "imprescindible" para "empezar a desjudicializar el conflicto y que la mesa de diálogo se pueda poner en marcha". Aunque este espacio lo formarían el Gobierno y el Govern, ha defendido que "no podemos empezar la mesa de diálogo con la contraparte en prisión".

Las acusaciones contra el tribunal sentenciador que ha vertido Unidas Podemos no se han quedado aquí. Se ha criticado también la demora en la elaboración del informe. Una "tardanza", según lo ha calificado Asens, que "creemos intencionada". Con todo, los morados defienden que es el momento de "pasar página" y "empezar a encauzar el conflicto que viene de lejos". La libertad de los presos, sin embargo, no es para Unidas Podemos "la solución a todos los problemas del conflicto catalán", pero sí un primer paso que califican como "imprescindible".

Desde el sector minoritario del Ejecutivo de coalición se muestran "confiados" en la concesión de los indultos y reclaman hacerlo "lo más pronto posible". Los miembros de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros, ha avanzado, así lo defenderán. "No podemos esperar más". Sin poner un plazo para la toma de una decisión que es prerrogativa del Gobierno, el representante de Unidas Podemos en el Congreso entiende que no hay motivos para la demora porque "ya sabíamos cuáles eran los argumentos del Supremo y estábamos preparados".

En contra de los argumentos del informe que han respaldado los seis magistrados que impusieron a los acusados penas de hasta 13 años por delitos de sedición y malversación, Asens ha expuesto que "hay razones de equidad, de justicia y de utilidad pública que aconsejan recurrir a este mecanismo", en referencia a la medida de gracia. Según sus palabras, contribuirá a "pacificar" la situación y "lograr la concordia" en Cataluña.

El tribunal destaca que los condenados no han contribuido a justificar las razones de justicia, equidad o utilidad pública que legitimarían el ejercicio del derecho de gracia. "Ni siquiera flexibilizando ese requerimiento legal y liberando su exigencia de la necesidad de un sentimiento de contrición por el hecho ejecutado, podríamos atisbar una voluntad de reencuentro con el orden jurídico menoscabado por el delito. El mensaje transmitido por los condenados en el ejercicio del derecho a la última palabra y en sus posteriores declaraciones públicas es bien expresivo de su voluntad de reincidir en el ataque a los pilares de la convivencia democrática, asumiendo incluso que la lucha por sus ideales políticos —de incuestionable legitimidad constitucional— autorizaría la movilización ciudadana para proclamar la inobservancia de las leyes, la sustitución de la jefatura del Estado y el unilateral desplazamiento de la fuente de soberanía", concluye el escrito.

Tribunal Supremo Jaume Asens Indulto
El redactor recomienda