Felipe González y Carmena reclaman una auditoría sobre la gestión de la pandemia
  1. España
'CUIDAR LA DEMOCRACIA'

Felipe González y Carmena reclaman una auditoría sobre la gestión de la pandemia

El expresidente del Gobierno y la exalcadesa de Madrid diagnostican la situación política actual y lanzan un mensaje de alerta: "Hay que cuidar la democracia"

placeholder Foto: El Confidencial Diseño.
El Confidencial Diseño.

La situación derivada de la pandemia y las dinámicas internas de las organizaciones políticas, con una creciente polarización, 'caudillismo', ausencia de consensos, desaparición de los 'checks and balances' y cierto fracaso de la representación, llevan a una única conclusión a Felipe González y Manuela Carmena, a modo de mensaje de alerta: "Hay que cuidar la democracia". Antes de que sea tarde y de que el deterioro de la convivencia sea irreversible. A través de un inusual ejercicio de debate constructivo en un contexto donde cada vez priman más el ruido y la confrontación, González y Carmena realizan un diagnóstico común y ponen sobre la mesa algunas ideas para buscar soluciones. No es baladí que la conversación se enmarque dentro de la serie de 'podcasts' denominada 'Sintonías infrecuentes', un proyecto conjunto de la Fundación Felipe González y Podimo que puedes escuchar pinchando en este enlace.

"Nunca ha habido más dificultades para gobernar que ahora, por eso tenemos una absoluta necesidad de exigir una evaluación seria de la gestión sobre lo que se ha hecho, porque eso luego nos inspira para hacer una política más rigurosa, incluso para los fondos" europeos, explica el expresidente del Gobierno. Y es que, según lamenta, el sistema de evaluación de las políticas públicas "es inexistente".

Foto:
Examen a la gestión de la pandemia de coronavirus en España: Auditoría Covid-19
Darío Ojeda Antonio Villarreal Formato: EC Diseño.

Para la exalcaldesa de Madrid, la política adolece cada vez más de gestión y coincide en que "no tenemos un sistema de evaluación sobre la aplicación de normas, pero tampoco de la aplicación de las políticas públicas que se derivan de ello". Lo dice tanto desde su experiencia de jueza como de alcaldesa, y pone una cifra sobre la mesa: "En democracia, se han dictado 80.000 normas, por eso me cuesta pensar que un político crea que con una norma se consigue lo que se pretende. Otra cosa es que se consigan votos", lamenta.

“La polarización es una coraza para ocultar la falta de ideas”

Para ello, pone como ejemplo el decreto del Gobierno para paralizar los desahucios sin alternativa habitacional. "Ahora hay como 30.000 o 40.000 lanzamientos suspendidos. ¿Qué vamos a hacer con eso y cómo vamos a solucionarlo? La ley dice que hay que basarse en informes de los trabajadores sociales", indica, para poner en cuestión que puedan asumir este trabajo por la falta de personal. "¿Quién desarrolla entonces la implementación de la norma?", se pregunta, para augurar que no se acabará implementando y que por eso "llegamos a los fracasos a los que llegamos".

Volviendo sobre la necesidad de sacar aprendizajes de la crisis de cara a preparar diques de contención, Felipe González pone de relieve que "hay un antes y un después de la aparición del virus" y que por ello "los gobiernos deberían revisar sus políticas en función de las nuevas circunstancias". Reformas para que las administraciones públicas puedan estar preparadas ante una contingencia de este tipo. Y para ello, entiende que no hay otra forma que hacerlo bajo la base del consenso.

Foto: elecciones-madrid-ayuso-iglesias-monasterio-gabilondo

"Hace falta una evaluación neutra sobre todo lo ocurrido en la pandemia", completa Carmena en este diálogo, con vistas a la prevención. También para construir "diques de resistencia social y prepararnos para todo tipo de emergencias".

"Ahora hay menos democracia interna en los partidos y más caudillismo"

El deterioro de la convivencia es otra de las preocupaciones compartidas por González y Carmena. La campaña de las elecciones en Madrid habría sido para González un ejemplo de todo lo que no se debe hacer para "cuidar la democracia", debido a las "descalificaciones y la polarización". Una estrategia que explica como "una coraza que oculta la falta de ideas". "Te sirve para autoafirmarte, pero no para proponer ideas constructivas", lamenta.

Foto: La secretaria general del PSOE andaluz y candidata a las primarias de su formación. (EFE) Opinión

Defienden que más allá de las discrepancias deben primar el diálogo y la voluntad de llegar a consensos, objetivos de mínimos. Para ello, ponen sobre la mesa una llamativa propuesta: "Buscar plataformas que pudieran unir a personas de diversos partidos y que se presentaran a las elecciones como plataformas transversales de distintos partidos para conseguir objetivos concretos". Un planteamiento que abraza Felipe González porque, dice, "la búsqueda de objetivos concretos exige entendimiento", como exigiría por ejemplo la "transversalidad en los objetivos fundamentales del plan de recuperación".

"Hay que buscar plataformas que pudieran unir a personas de diversos partidos"

El diagnóstico que tanto Felipe González como Carmena realizan de las dinámicas actuales de los partidos políticos no los invita al optimismo. Dinámicas que Carmena tilda de "endogámicas" mientras que González lamenta que "ahora hay menos democracia interna en los partidos y más caudillismo". En esta línea, el expresidente del Gobierno defiende modelos como el de las listas abiertas para poder elegir a los representantes sin acatar "el orden que me imponen" en las listas electorales. Apuesta asimismo porque, al menos, los cabeza de lista que salgan elegidos puedan tener la opción de rodearse de un equipo de confianza y tener el suficiente margen como para que desde el partido no se les imponga el programa con el que deben gobernar.

Foto: El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE) Opinión

Para Carmena, el modelo de primarias que la mayoría de partidos ha instaurado para mejorar su democracia interna habría acabado convirtiéndose en un "fracaso". Un sistema que, desde su experiencia, "ha significado auténticas eliminaciones, expulsiones de quienes no han votado al líder".

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz click aquí

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Felipe González Manuela Carmena
El redactor recomienda