Fernando Simón ve factible prescindir de la mascarilla en exteriores "en no muchos días"
  1. España
Bajada en la incidencia

Fernando Simón ve factible prescindir de la mascarilla en exteriores "en no muchos días"

Con estas palabras, el director del Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha celebrado el éxito de la campaña de vacunación contra el coronavirus y el descenso en la incidencia acumulada

placeholder Foto: Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (EFE)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (EFE)

"Tenemos ya a 7,2 millones de personas vacunadas con la pauta completa y a al menos 15 millones con una dosis. Es posible que en exteriores, en no muchos días, se pueda reducir el uso de la mascarilla". Con estas palabras, el director del Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón ha celebrado el éxito de la campaña de inmunización y el descenso en la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes que, este lunes, se sitúa en 151 puntos frente a los 162,03 registrados el pasado viernes.

No obstante, Simón ha instado a la población a “ser prudente y tener cuidado”. El director del CCAES ha explicado que si bien “estamos viviendo un proceso muy bueno de vacunación contra el coronavirus SARS-Cov-2, todavía no estamos donde nos gustaría”. “Tenemos a día de hoy 224.000 personas más con la pauta completa y al 100% de los mayores de 80 años con al menos una dosis”, ha afirmado Simón antes de anunciar que estos datos dan pie a la modificación de “protocolos y procedimientos”. Una de ellas es la posibilidad de prescindir de mascarillas en exteriores, algo que Simón prevé que podría ocurrir “en no muchos días”.

Foto: Una enfermera realiza un test de detección del coronavirus a una mujer en País Vasco. (Reuters)

El mismo día que el secretario general del Departament de Salut, Marc Ramentol, abría la puerta a relajar el uso de las mascarillas en Cataluña, a medida que vaya progresando la campaña de vacunación, Simón ha asegurado que “hay que tener mucho cuidado”, aunque la verdad es que gran parte del territorio “tendrá en unos días una situación de inmunidad que permitirá que algunas de estas medidas sean generalizadas”. Para que esto ocurra --ha afirmado el epidemiólogo-- hay que garantizar que la situación en todos los territorios “sea más o menos similar”. "Lo que no podemos es volver a exponernos a riesgos de brotes", ha advertido.

Foto: Foto: EFE.

Asimismo, ha recordado que pese al incremento en el nivel de inmunidad de la población que crece entre un 0,5 y un 1% diariamente, no se puede descartar “que se vaya a dar un incremento por las concentraciones de los últimos días”. “Vamos poco a poco acercándonos a la inmunidad de rebaño", ha señalado.

Durante la habitual rueda de prensa de los lunes, Fernando Simón también ha anunciado que “la revacunación es una opción para la que tenemos que estar preparados”. Aunque hay muchos aspectos a tener en cuenta, “es una opción que está muy presente”. Actualmente se están estudiando los riesgos para decidir qué vacuna poner en el caso de que haya personas que pierdan la inmunidad antes de tiempo. Simón, sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre la vacuna que se inoculará a la población menor de 50 años que comenzará a vacunarse en el mes de junio.

El director del CCAES ha explicado también que los fallecidos han pasado de tener una edad media de 81 años en marzo y abril del año pasado a 68 años actualmente. La evolución de la campaña de vacunación ha tenido un impacto en la población más vulnerable que, en estos momentos, está mejor protegida que hace un año. Los casos graves siguen siendo los más vulnerables, pero cada vez menos.

“Al tener menor población vulnerable con probabilidad de fallecer, las personas que van a sobrevivir ocuparán más tiempo las camas UCI”, por lo que la ocupación descenderá a un ritmo más lento, ha explicado. Aun así se ha mostrado optimista y ha insistido en que “no podemos comparar la situación de hoy con la de agosto porque antes la evolución de la pandemia era hacia arriba y, ahora, hacia abajo”.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Fernando Simón
El redactor recomienda