Es noticia
El ADN del Rey del Cachopo estaba en la maleta en la que se halló el cadáver de su pareja
  1. España
todo apunta a su culpabilidad

El ADN del Rey del Cachopo estaba en la maleta en la que se halló el cadáver de su pareja

Raquel, dueña del restaurante de Zaragoza en el que trabajó el acusado en octubre y noviembre de 2018, ha relatado al jurado que lo contrató y días después lo reconoció

Foto: César Román, el 'Rey del Cachopo', durante el juicio. (EFE)
César Román, el 'Rey del Cachopo', durante el juicio. (EFE)

César Román, conocido como el 'Rey del Cachopo', dijo a los agentes que lo detuvieron el 16 de noviembre de 2018 en un restaurante de Zaragoza, tranquilo y sin oponer resistencia: "Sí, sí, soy el que estáis buscando". El arresto fue posible porque la dueña del bar donde trabajaba lo vio en televisión y lo reconoció.

La Audiencia Provincial de Madrid celebra este lunes la sexta jornada del juicio a Román, para el que la Fiscalía pide 15 años y cinco meses por el homicidio de Heidi Paz y la profanación de su cadáver, ya que su torso apareció en agosto de 2018 en una maleta en una nave alquilada por el acusado. Román fue arrestado tres meses después en la capital aragonesa.

Raquel, dueña del restaurante de Zaragoza en el que trabajó el acusado en octubre y noviembre de 2018, ha relatado al tribunal de jurado que le contrató porque su marido y ella necesitaban una ayuda en el negocio y él aseguró que se llamaba José Rafael Rujano Contreras y era venezolano, aunque su padre era gallego.

Foto: Habla el entorno social de Heidi, víctima de César Román, el 'Rey del Cachopo'. (EFE)

Ha descrito su "destreza cortando y deshuesando piezas de carne", que ella comprobó durante el trabajo en su restaurante entre el 11 de octubre y el 16 de noviembre, cuando fue arrestado, y que no aceptaba bien las críticas y "mentía continuamente".

Un día estaba viendo la televisión, en concreto el programa de Ana Rosa Quintana, quien hablaba "de un señor que estafaba y era el posible asesino de su novia", y ella dijo: "Este es el cocinero que yo tengo". "Mi marido no lo reconoció, otra persona tampoco, pero yo dije que iba a llamar a la Policía porque me parecía que era él, y que si no lo era le pedirá perdón luego... Estaba muy segura de que era él", ha explicado.

Lo estaba a pesar de que su aspecto era diferente al que aparecía en televisión, ya que en ese momento el acusado tenía el pelo rapado y barba.

"Soy el que estáis buscando"

Así la Policía fue al restaurante el 16 de noviembre de 2018 sobre las 11:30 horas, ya que ella dijo a los agentes que el sospechoso entraba a trabajar a las 11, y cuando los policías entraron le preguntaron si él era César Román, a lo que contestó: "Sí, sí, soy el que estáis buscando".

En ese momento preguntó si podía coger sus cosas y los policías le dijeron "si pensaba que eran tontos", ha dicho la dueña del restaurante, que ha asegurado que César estaba tranquilo y que incluso le dio las gracias antes de irse, ya que él no sabía que había sido ella la denunciante.

Foto: Declaran la exmujer y la exnovia del acusado, el Rey del Cachopo. (EFE)

También ha declarado la mujer que compartió piso con César Román durante las semanas previas a su detención, que ha explicado que un día le recriminó que no recogiera las cosas y él la insultó, se le acercó amenazante, apuntándola con el dedo, y ella se asustó y él dijo que iba a llamar a la Policía, lo que hizo que él se alejase. Al día siguiente, César, que vivía allí con otro nombre, le pidió perdón y ella decidió no denunciarlo, porque, además, fue arrestado al día siguiente.

El ADN de César Román estaba en la maleta del cadáver

Durante la sesión de este lunes están declarando policías y un bombero que han reconocido la maleta que les han mostrado en la sala como la que contenía el torso de Heidi Paz. El jefe del grupo de Homicidios ha asegurado que en la maleta en la que se encontró el cadáver había ADN del procesado, que al ser detenido tenía el móvil de la víctima, y todo apunta a su culpabilidad.

El testimonio del jefe del Grupo Sexto de Homicidios, al mando de los agentes que investigaron el crimen, ha sido claro este viernes: "La única línea de investigación que quedó clara era la de César, las otras se fueron cerrando porque no tenían sentido", ha dicho tras asegurar que un informe de ADN concluyó que el torso encontrado es de Heidi Paz.

"El ADN de César estaba en la maleta. Se concluyó que el perfil genético que había en la maleta era de César, y también había perfil genético de Heidi", ha asegurado el mando policial, que ha ido dando detalles de la investigación al contestar a numerosas preguntas de todas las partes.

Entre otros puntos ha aclarado que la investigación de los teléfonos concluyó que sobre las 12:30 o 13:00 horas del 13 de agosto de 2018 César Román estaba en la zona de Sebastián Gómez, donde apareció el cadáver, y es "la única persona" localizada en ese punto, ya que se descartó que ninguno de sus socios o conocidos estuviera. Además tenía llaves de la nave.

Ha reconocido la maleta que le han mostrado como en la que apareció el torso de Heidi Paz, así como dos cuchillos que pertenecían a la empresa del acusado, uno de los cuales se recogió en la nave y tenía restos de sosa cáustica, el producto con el que se había rociado el cuerpo. También se hallaron en un cubo de basura de la nave dos botes de sosa cáustica recién usados.

Ha explicado que el teléfono de Heidi fue hallado en el piso de Zaragoza en el que vivía cuando fue arrestado y que había sido usado por última vez el 5 de agosto sobre las 05:30 de la madrugada, cuando Heidi lo usó la última vez para llamar a César.

Sobre el pasado de Heidi Paz este responsable de Homicidios ha relatado que se investigó y "era una persona muy normal que vino a España y siempre había trabajado de camarera" y ha negado "rotundamente" que "tuviera relación ni con bandas organizadas ni narcotráfico".

Preguntado por la defensa de César Román sobre si es habitual que las bandas organizadas actúen como en este crimen, el mando policial ha dicho que no, y que de hecho suele ser "totalmente lo contrario": "Las mafias o las bandas si quieren dar un escarmiento lo que hacen es ajustar dando dos tiros y dejando a la víctima tirada en la calle, pero no tratar de dejarla sin identificar", ya que "quieren que se sepa que han matado esa persona", ha sostenido.

Este agente acudió en persona a la nave de la calle Sebastián Gómez número 3 del distrito de Usera-Villaverde y vio el torso dentro de maleta, rociado con una sustancia blanquecina que luego se supo que era sosa cáustica, así como la fogata en la que había varias pertenencias de Heidi, entre ellas dos masas que parecían las prótesis mamarias que luego se comprobó que habían sido arrancadas a la víctima.

El jefe del Grupo Sexto de Homicidos ha concluido que en esa época "había mucha gente buscando a César porque les debía dinero". Sobre la madre de Heidi, Gloria, ha dicho que inicialmente tuvo "miedo" de que "su hija estuviera metida en un lío" y "no entendía lo que podía pasar", pero luego colaboró.

César Román, conocido como el 'Rey del Cachopo', dijo a los agentes que lo detuvieron el 16 de noviembre de 2018 en un restaurante de Zaragoza, tranquilo y sin oponer resistencia: "Sí, sí, soy el que estáis buscando". El arresto fue posible porque la dueña del bar donde trabajaba lo vio en televisión y lo reconoció.

Audiencia Provincial de Madrid Delincuencia Homicidios Ana Rosa Quintana
El redactor recomienda