Varón de 56 años y niño de 13: los chats de una red detenida de pedófilos
  1. España
HAY 35 ARRESTADOS

Varón de 56 años y niño de 13: los chats de una red detenida de pedófilos

La Guardia Civil de La Rioja detiene a 35 hombres, españoles, de entre 20 y 63 años acusados de abusar sexualmente de, al menos, dos menores de edad

Foto: Imagen de archivo de una operación de la Guardia Civil contra la pedofilia. (Guardia Civil)
Imagen de archivo de una operación de la Guardia Civil contra la pedofilia. (Guardia Civil)

Los padres de un menor de 13 años casi creen morir al revisar las comunicaciones que su hijo tenía por internet. Comprobaron que se conectaba con frecuencia a la web pasion.com y que en su ordenador guardaba conversaciones de alto contenido sexual con varios mayores de edad. Uno de esos mensajes rezaba: "Hola, ¿cómo estás? Eres muy bueno. ¿Te apetece que quedemos hoy y lo hacemos? Dime algo pronto y me organizo".

Los padres interrogaron a su hijo, al que, de arranque, le salió negarlo todo y cerrarse en sí mismo, pero las pruebas eran tan abrumadoras que acabó reconociendo que interactuaba con mayores de edad a través de la web, que había conocido a alguno en persona y de forma virtual. Alguno de los hombres, incluso había viajado a La Rioja buscando tener intimidad con el menor.

Foto: Imagen de archivo de una operación policial contra la pornografía infantil. (Policía Nacional)

Como es lógico, los padres pusieron en conocimiento de la Guardia Civil de La Rioja lo ocurrido. Los investigadores averiguaron que en la web pasion.com, cualquiera, incluso los menores de edad, podían insertar anuncios sin ningún control facilitando los contactos sexuales, cuando debería estar prohibido y controlado que menores de 16 pudieran hacerlo. Los agentes comprobaron la enorme cantidad de adultos que intentaban contactar con él y que en la web podía llegar a haber 16.000 anuncios diarios.

Entre ellos, había otro menor, en esta ocasión de 14 años. A este le dirigían infinidad de mensajes como estos: "Hola. Tengo 58 años. ¿Te apetece que quedemos y conocernos?", "Hola, a mi casa no podemos ir porque estoy casado y con hijos, pero podemos hacerlo en el coche. Es grande. Seguro que disfrutaremos. ¡Guapo!", "Hola, dime qué cosas guarras te gusta hacer. Tengo 49 años y un coche donde podemos pasarlo muy bien".

La Guardia Civil desarrolló una operación para detenerlos a todos a la vez en siete provincias. Son 35 varones

Tras una exhaustiva una investigación, la Guardia Civil identificó a todos los implicados, de entre 20 y 63 años, y desarrolló una operación para detenerlos a todos a la vez en siete provincias españolas: 35 personas, todos varones, de nacionalidad española y residentes en La Rioja, Burgos, Cantabria, Huesca, Málaga, Navarra y Vizcaya, como presuntos autores en diferentes grados de participación de los delitos de abusos sexuales a menores y corrupción de menores. Uno de estos individuos llegó a publicar un anuncio en el que de forma expresa pedía mantener relaciones sexuales con un menor de edad.

El juez, por otro lado, ha obligado al responsable de la plataforma digital, que también fue detenido, a que adopte todas las medidas de seguridad, filtros y control que existan para impedir que los menores de 16 años puedan hacerse usuarios de la página web y publicar anuncios para que no vuelva a repetirse tamaña aberración.

Padres La Rioja Guardia Civil
El redactor recomienda