Egea se estrena en su duelo con Yolanda Díaz reprochándole su "visión comunista"
  1. España
TRAS LA MARCHA DE IGLESIAS

Egea se estrena en su duelo con Yolanda Díaz reprochándole su "visión comunista"

Las formas cambiaron, pero el tono seguirá siendo el mismo. El secretario general del PP ya tiene nueva rival parlamentaria. La vicepresidenta le animó a "construir en positivo"

placeholder Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE)
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE)

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se enfrentó a su primer duelo parlamentario con la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, tras la marcha de Pablo Iglesias. Y no hubo grandes cambios en el tono. Sí le dio “la bienvenida” y le deseó suerte “para el bien de España”, pero rápidamente el número dos de Casado aseguró que “la visión comunista” de la también ministra de Trabajo “va en contra de los intereses de los españoles” porque “solo priorizan por los suyos”. “Entre salvar una aerolínea chavista sin aviones y la cuota de los autónomos eligen lo primero. Cuando dicen que no se pueden bajar los impuestos es porque hacen una elección. Y esa es la diferencia entre ustedes y nosotros”, aseguró el dirigente popular.

También reprochó las cifras que deja su ministerio por ahora, “un 40% de paro juvenil y seis millones de parados”, que justo después la vicepresidenta corrigió sin esconder su decepción. “Entiendo que no manipula el dato del paro ni ningún otro dato”, le dijo. “El principal problema desde hace cuatro décadas en España es el desempleo. Y le digo que ahora mismo hay 3,9 millones de parados. Supongo que los seis millones le recuerdan a Mariano Rajoy, porque tenía esa cifra de paro en 2013”, continuó Díaz.

Además, reprochó que en el anterior Gobierno del PP el paro juvenil llegó a la tasa del 56% y criticó, también elevando el tono, que el primer partido de la oposición “haya votado en contra sistemáticamente de toda la protección social como los ERTE” en la pandemia. “Y lo que es peor. Llegaron a votar en contra de la principal herramienta que es el Plan de la Recuperación”. El diputado del PP aseguró que “los únicos tres logros económicos” del Ejecutivo de coalición han sido “gobernar con los Presupuestos del PP, respaldarse en el modelo laboral del PP y los fondos desarrollados por las mujeres europeas del PP”.

Foto: El secretario general del PP, Teodoro García Egea. (EFE)

La vicepresidenta, que dejó huella en las diferencias que tuvo de formas con Iglesias, “animó” a García Egea a unirse “a construir en positivo” con el Gobierno y los agentes sociales “en la tarea de las reformas”.

Como publicó este diario, el salto del líder de Podemos a la política autonómica dejó como ‘víctima colateral’ al número dos de Pablo Casado en el Congreso de los Diputados, ya que era su rival habitual de cada semana. Aprovechaba, además, para confrontar con la formación morada, ya que los duelos previos (el de Sánchez y Casado, y Cuca Gamarra y Carmen Calvo) se refieren a dirigentes del PSOE.

Las dudas que suscitaba un nuevo compañero de baile para Egea tenían mucho que ver con los nuevos perfiles. Le tocaría confrontar con la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño. Pero en el grupo popular no encontraban sentido por tratarse de una materia demasiado técnica y puramente económica. Al final, “al menos de momento”, según explican fuentes populares del Congreso, la decisión ha sido la de rivalizar directamente con la que está llamada a sustituir a Iglesias como líder de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición.

Pablo Iglesias Yolanda Díaz Partido Popular (PP)
El redactor recomienda