Detenido por delito de odio un tuitero de Vallecas que pidió colgar a Abascal
  1. España
LANZÓ LOS MENSAJES ANTES DEL POLÉMICO MITIN

Detenido por delito de odio un tuitero de Vallecas que pidió colgar a Abascal

La Policía considera que "incitó a la violencia contra personas de una formación política" al publicar una imagen de dos cuerpos fusilados y colgados de un puente y mencionar al líder de Vox y a Rocío Monasterio

placeholder Foto: La Policía carga durante el mitin de Vox en Vallecas. (Sergio Beleña)
La Policía carga durante el mitin de Vox en Vallecas. (Sergio Beleña)

Agentes de la Policía Nacional han detenido esta mañana a un tuitero que utiliza el alias de AdrianVK por un mensaje que este usuario lanzó durante la madrugada del pasado lunes contra el líder de Vox, Santiago Abascal, y la candidata del partido a presidir la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, dos días antes de que ambos dirigentes se trasladaran hasta la 'plaza roja' del barrio madrileño de Vallecas para protagonizar un mitin de precampaña. "Abascal y Monasterio colgadxs del puente de Vallekas como sus ídolos italianos", rezaba el mencionado anuncio publicado en Twitter junto a una fotografía de dos cuerpos fusilados y colgados de un puente.

El mensaje, que ya no está disponible pues el dueño de la cuenta ha protegido sus tuits, permanece aún en algún perfil que decidió recuperarlo, como el del periodista Manuel Marlasca. Desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid explican que al detenido, de 32 años, se le imputa un delito de odio por la difusión de "un texto y una imagen que incitan a la violencia contra personas de una formación política". El perfil del usuario está ubicado en Vallecas. Según las fuentes policiales consultadas, este no tenía hasta ahora antecedentes penales ni policiales.

Foto: Cargas policiales durante el mitin de Vox. (Sergio Beleña)
Al menos 35 heridos y 4 detenidos: balance del inicio de campaña de Vox en Vallecas
Roberto R. Ballesteros Ángeles Caballero Fotografía: Sergio Beleña Marcos Lema

A pesar de que el mensaje fue lanzado durante la madrugada del pasado lunes, los agentes no le han detenido hasta esta mañana, horas después de la celebración del mencionado mitin de Vox que acabó como el rosario de la aurora. Cientos de manifestantes violentos que acudieron al acto para boicotearlo con insignias vinculadas a la extrema izquierda y a movimientos okupas comenzaron a lanzar piedras, adoquines y todo tipo de objetos contra los oradores y provocaron varios heridos. Las posteriores cargas policiales generaron enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre los antidisturbios y los radicales.

placeholder

Abascal y Monasterio concluyeron el mitin como estaba previsto, pero durante el mismo tuvieron que parar en varias ocasiones por el lanzamiento de objetos. Los servicios de emergencias contabilizaron al final del día 35 heridos de diversa consideración por brechas, abrasamientos y contusiones provocadas por las piedras que volaban o por las cargas policiales. Una veintena de estos lesionados eran agentes. La mayoría de estos últimos fueron atendidos en sus respectivas comisarías tras acabar el servicio, pero nueve además fueron trasladados a diferentes hospitales para someterse a un reconocimiento radiológico más exhaustivo.

Foto: Cargas policiales durante el mitin de Vox. (Sergio Beleña)

Entre los heridos no policías estuvo el diputado de Vox por Guadalajara Ángel López, que acudió al acto y que sufrió el golpe de un objeto. El propio Abascal interrumpió su discurso durante un momento para tratar de atajar una piedra que volaba hacia el escenario y que finalmente impactó contra otra persona. Durante su intervención, el líder de la formación apeló en varias ocasiones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los que acusó de ser los culpables de que allí hubiera aquel descontrol.

Antidisturbios Vox
El redactor recomienda