Es noticia
Abascal responsabiliza a Marlaska de los heridos, Podemos acusa a Vox y el PP los defiende
  1. España
  2. Madrid
MITIN EN VALLECAS

Abascal responsabiliza a Marlaska de los heridos, Podemos acusa a Vox y el PP los defiende

El líder de Vox, sobre el ministro del Interior: "Debe responder ante un juez". Ciudadanos condena lo sucedido, Errejón critica a la Delegación del Gobierno y Gabilondo se muestra equidistante

Foto: Cargas policiales durante el mitin de Vox. (Sergio Beleña)
Cargas policiales durante el mitin de Vox. (Sergio Beleña)

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha responsabilizado al ministro del Interior, Fernado Grande-Marlaska, de los heridos de este miércoles por las cargas policiales durante el mitin de la formación en el barrio madrileño de Vallecas. "Marlaska debe responder ante un juez: es culpable de los heridos que sus brigadistas han causado", ha expresado en su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, el líder de Vox ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al candidato de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas en Madrid, Pablo Iglesias, de tratar "al estilo bolivariano" de impedir "que hablemos en Vallecas".

El portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha tirado de ironía al recordar episodios anteriores, cuando otros partidos también acusaron a su formación de buscar la foto: "Elecciones en cualquier sitio. Que se presente Vox es provocar".

Iglesias no ha tardado en responder. Para el líder de Unidas Podemos (UP), el culpable de los disturbios ha sido el propio Abascal, que en un momento se ha acercado a los manifestantes que se congregaban para insultarlo. En un hilo de Twitter, Iglesias ha acusado al presidente de Vox de “romper con el cordón policial junto a sus matones para provocar una carga".

Para Iglesias, Vox "seguirá haciendo apología del terrorismo, reivindicando el franquismo y promocionando la violencia. Y lo hará con el apoyo del PP". Y ha concluido: “Antifascistas siempre”. La candidata del partido de Abascal para el 4-M, Rocío Monasterio, ha compartido el tuit con un insulto hacia el líder de Podemos: "Eres un miserable".

Por su parte, el portavoz de UP en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que "unos pijos" han ido a Vallecas a "intentar provocar a los vecinos con bravuconadas", en referencia al acto político de Vox. "Estos les han recordado pacíficamente el poco amor por el trabajo que tiene su jefe y él se ha ido a por ellos para provocar una carga", ha añadido en Twitter. Las ministras Ione Belarra o Irene Montero, han lanzado ideas similares, aunque con un lenguaje más contenido.

El PP defiende a Vox

Desde el otro lado, el Partido Popular ha salido en defensa de Vox. El presidente de la formación conservadora, Pablo Casado, ha mostrado su apoyo a Abascal, a la Policía y a los periodistas, además de condenar "la violencia y el acoso contra cualquier partido democrático y contra la prensa". Además, en un mensaje en su perfil de Twitter, ha apuntado que no quiere "una España a garrotazos, sino un país en libertad".

La candidata del PP y presidenta regional, Isabel Díaz, también ha traslado todo su apoyo al partido de Abascal "ante los ataques intolerables sufridos en Vallecas". "Madrid es de todos. Madrid es libertad", ha afirmado en su perfil de Twitter.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, ha expresado que la violencia contra ideologías "no es admisible", mientras que la propia formación ha colgado un tuit para mostrar su apoyo a la Policía y a Vox: "Los ataques sufridos por Vox y algunos de los asistentes al mitin de Vallecas son intolerables y deben tener una condena unánime".

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Asamblea de Madrid, Edmundo Bal, ha condenado los hechos: "No hay derecho a acosar a nadie por sus ideas: los únicos que sobran son los violentos. Hoy muchos hablan en nombre de Vallecas, pero no de los problemas de sus vecinos. Paremos esto". De la misma manera, la presidenta del partido, Inés Arrimadas, ha lamentado lo sucedido en un mensaje en Twitter: "Mi rotunda condena a la violencia ejercida por los radicales hoy en Vallecas, mi apoyo a los agredidos y mi agradecimiento infinito a la Policía por su labor".

En cambio, el candidato socialista, Ángel Gabilondo, se ha mostrado equidistante: "Lo sucedido en Vallecas es muy serio. El extremismo se alimenta de extremismos. Las actitudes violentas son siempre rechazables. Tenemos que parar esta espiral y hacerlo democráticamente votando masivamente con nuestras convicciones. Y parando el camino del miedo y del odio", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Por último, el líder de Más País, íñigo Errejón, ha dado por hecho que Vox buscaba los disturbios, y ha lanzado una crítica velada a la actuación de la Delegación del Gobierno: "¿Notaríamos la diferencia si la Delegación del Gobierno de Madrid estuviese en manos del PP?", se ha preguntado. El Ejecutivo autorizó el acto de Vox, en lo que fue la primera polémica en torno a la presencia del partido de Abascal en Vallecas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha responsabilizado al ministro del Interior, Fernado Grande-Marlaska, de los heridos de este miércoles por las cargas policiales durante el mitin de la formación en el barrio madrileño de Vallecas. "Marlaska debe responder ante un juez: es culpable de los heridos que sus brigadistas han causado", ha expresado en su cuenta en la red social Twitter.

Vox Elecciones Madrid Santiago Abascal
El redactor recomienda