El Gobierno da por hecho que Puigdemont llegará al límite y pactará con ERC
  1. España
Negociación para el Govern de la Generalitat

El Gobierno da por hecho que Puigdemont llegará al límite y pactará con ERC

Los socialistas descartan la opción de apoyar "gratis" la investidura de Aragonès y Moncloa agradece el periodo de "tregua" en plena campaña electoral de la Comunidad de Madrid

placeholder Foto: Pedro Sánchez y Salvador Illa. (EFE)
Pedro Sánchez y Salvador Illa. (EFE)

El Gobierno y el PSOE observan la negociación para formar el nuevo Govern de la Generalitat y el fracaso de la investidura de Pere Aragonès como una lucha de poder entre soberanistas e independentistas. Una lucha entre ERC, que por primera vez puede ser el partido hegemónico en el independentismo, y Junts, que se resiste a dejar ese papel. Y, además, pretende mantener poder en algunas áreas determinadas como TV3 o en la dirección de un hipotético nuevo proceso independentista.

El Gobierno está convencido de que la negociación se llevará al límite, pero, finalmente, habrá acuerdo entre independentistas para formar un Ejecutivo justo antes de los dos meses que empezaron a correr la pasada semana y para evitar la repetición de elecciones autonómicas en el mes de julio.

Foto: El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a la presidenta del Parlament, Laura Borràs. (EFE)

Mientras, para Pedro Sánchez la demora en la investidura ha sido casi como un regalo para la campaña electoral del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Le permite ganar tiempo sin tener que precipitar decisiones sobre Cataluña, como la mesa de diálogo, los indultos o las presiones soberanistas del futuro Govern de la Generalitat. Ninguno de esos asuntos habría sido cómodo para el PSOE en plena campaña electoral.

Fuentes socialistas aseguran que el Gobierno aplica la “técnica de la paciencia” que le ha permitido no precipitarse sobre los indultos o sobre la reforma del Código Penal para reescribir los delitos de sedición y rebelión. Y añaden que, en ningún caso, el PSC va a prestar a ERC sus votos gratis para que haya Govern y evitar la repetición de las elecciones. A menos que hubiera un gesto tan improbable como que ERC renunciara a la independencia y rectificara sus objetivos.

Foto: Salvador Illa. (EFE)

Explican que ERC ha decidido cerrar la vía del acuerdo con el PSC y En Comú para optar por mantener un Govern independentista pactando incluso con la CUP, y por tanto no hay opción a otra vía.

Añaden que, por ejemplo, ERC ha dado un portazo a En Común, se ofreció a facilitar el acuerdo y lo ha dejado fuera de la mesa del Parlament, lo que da idea de la falta de voluntad para el acuerdo.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Campañas electorales PSC Pedro Sánchez CUP Nacionalismo PSOE
El redactor recomienda