Es noticia
Junts presidirá el Parlament, ERC tendrá una vicepresidencia y la CUP estará en la Mesa
  1. España
  2. Cataluña
ACUERDO EN CATALUÑA

Junts presidirá el Parlament, ERC tendrá una vicepresidencia y la CUP estará en la Mesa

Los republicanos reivindican que, con este acuerdo, la victoria separatista que las urnas dibujaron el 14-F "se traducirá en un Parlament con mayoría independentista"

Foto: Los candidatos a las elecciones de Cataluña, delante del Parlament. (EFE)
Los candidatos a las elecciones de Cataluña, delante del Parlament. (EFE)

ERC ha anunciado este jueves que Junts se quedará con la Presidencia del Parlament, los republicanos la Vicepresidencia y la CUP tendrá un puesto en la Mesa de la Cámara con una de las cuatro secretarías del órgano.

En un comunicado, ha celebrado "este primer paso" y ha confiado en que en los próximos días se continúe trabajando para lograr un acuerdo global que dé estabilidad al próximo Govern en la nueva legislatura.

Los republicanos han reivindicado que con este acuerdo "la mayoría independentista que las urnas dibujaron el 14-F se traducirá este viernes en una Mesa del Parlament con mayoría independentista y con presencia de las tres formaciones por primera vez".

Foto: El diputado de la CUP, Vidal Aragonés, interviene tras la comparecencia del 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, el pasado 3. (EFE)

Este anuncio se produce horas antes de que se celebre el pleno de constitución del Parlament, en el que se elegirá el presidente de la Cámara y el resto de miembros de la Mesa.

Despejado el interrogante sobre qué partido ostentará la Presidencia —la CUP también se había mostrado dispuesta a asumirla—, ahora la incógnita está en qué diputado de Junts aspira a obtener este cargo.

Este jueves por la tarde, Junts reúne a su Ejecutiva para decidir a quién proponen como candidato a la Presidencia del Parlament y uno de los nombres que barajan es el de la que fue su cabeza de lista en las elecciones catalanas del 14 de febrero, Laura Borràs, aunque también suenan otras opciones como la 'consellera' de Presidencia y portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, y la que fue candidata por Girona, Gemma Geis.

Foto: Las diputadas de la CUP, Dolors Sabater (c); de JxCAT, Laura Borràs (i), y de ERC, Marta Vilalta. (EFE)

También está por ver qué nombres completarán la Mesa de la Cámara y cómo acaba distribuyéndose la composición de este órgano: con Junts en la Presidencia, ERC y el PSC se repartirán las dos vicepresidencias, y previsiblemente las cuatro secretarías serán una para los socialistas, otra para Junts, otra para la CUP y otra para ERC.

Se podría dar el caso de que los comunes acabaran entrando en la Mesa, ya sea por un acuerdo con el PSC, Cs y el PP o porque los republicanos cedieran su puesto para facilitar la entrada de Joan Carles Gallego, pese a que ambas opciones están prácticamente descartadas.

ERC ha anunciado este jueves que Junts se quedará con la Presidencia del Parlament, los republicanos la Vicepresidencia y la CUP tendrá un puesto en la Mesa de la Cámara con una de las cuatro secretarías del órgano.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Parlamento de Cataluña Junts per Catalunya
El redactor recomienda