Iceta acelera la ley que regulará a los 'lobbies' para tramitarla antes de lo previsto
  1. España
30 años en un limbo legal

Iceta acelera la ley que regulará a los 'lobbies' para tramitarla antes de lo previsto

Esta medida la ha hecho pública este jueves en su primera comparecencia como ministro en la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso de los Diputados

placeholder Foto: El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. (EFE)
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. (EFE)

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta ha dado instrucciones para agilizar la preparación de la norma que regulará a los 'lobbies' de modo que se pueda iniciar su tramitación antes de lo que estaba inicialmente previsto. Esta medida la ha hecho pública Iceta, este jueves, en su primera comparecencia como ministro en la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso de los Diputados. Además, la decisión se la comunicó a principios de este mes el propio ministro, vía carta, a la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI), tras avisarle esta lo urgente que es regular la problemática de los grupos de interés, que llevan en un vacío legal 30 años.

Durante la comparecencia adelantó una serie de medidas relativas a la transparencia y la rendición de cuentas, entre las que ha destacado la creación de un registro obligatorio de 'lobbies', un proyecto de ley para evaluar las políticas públicas, la reforma de la normativa básica estatal en materia de incompatibilidades con el sector privado e incompatibilidades al cese para el personal directivo y un reglamento en el primer semestre del año que desarrolle la ley de transparencia.

El Consejo de Europa en 2017 calificó de "deficiencia" que España todavía no tuviese una ley de 'lobbies'

La regulación de los 'lobbies' es un compromiso que se recoge tanto en el acuerdo de coalición como en el IV Plan de Gobierno Abierto 2020-2024, que se aprobó el 29 de octubre de 2020. El borrador final se aprobó a finales de 2020, pero aún le queda un largo camino hasta llegar a ser aprobada en el Congreso. Los expertos consultados por este medio creen que, de no agilizarse está norma, es muy seguro que no se apruebe porque habrá terminado la legislatura para cuando llegue a las Cortes. Continuando así con la tradición de intentos fallidos que arrastra España para legislar al colectivo 'lobbies'.

Según ha podido conocer este medio, el ministro sostiene que la futura regulación incorporará tanto el marco de actuación como el establecimiento de normas de publicidad y registro así como otros deberes y obligaciones de los grupos de interés.

El propio ministerio de Iceta es consciente de la problemática que supondría seguir arrastrando este vacío normativo, ya que es algo que han puesto de relieve importantes organismos internacionales, como el Consejo de Europa que en 2017 calificó de "deficiencia" que España todavía no tuviese una ley de 'lobbies'.

Foto: Foto: Reuters. Opinión

"Nos alegra que el Gobierno haya dado un paso adelante y ponga en marcha la regulación de los 'lobbies' antes de lo previsto, ya que es la única manera de que se cumpla en tiempo y forma el compromiso marcado en el acuerdo de Gobierno. Para los lobbistas profesionales es un paso muy importante hacia la transparencia y normalización de nuestra actividad, ya que la regulación de los grupos de interés permite dotar al sistema de mayores mecanismos de control y transparencia", sostiene María Rosa Rotondo, presidenta de APRI.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Leyes Miquel Iceta Ley Transparencia
El redactor recomienda