REE ficha a un exasesor de Ciudadanos en el Congreso para reforzar su área de 'lobby'
  1. Empresas
Salta desde la consultora beBartlet

REE ficha a un exasesor de Ciudadanos en el Congreso para reforzar su área de 'lobby'

La firma del Ibex 35 contrata al que ha sido desde 2016 asistente técnico en cuestiones de energía, industria y cambio climático del grupo parlamentario que lidera Inés Arrimadas

placeholder Foto: La presidenta de REE, Beatriz Corredor. (Foto: REE)
La presidenta de REE, Beatriz Corredor. (Foto: REE)

Red Eléctrica Corporación refuerza su departamento de Relaciones Institucionales. Según confirman fuentes del sector, la compañía presidida por Beatriz Corredor ha contratado a Javier Viñarás, exasesor del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados desde 2016. Este politólogo asesoró al partido liderado por Inés Arrimadas en asuntos relacionados con energía, industria y cambio climático desde 2016 hasta enero de 2021.

Viñarás, que se incorpora este mismo lunes a la cotizada del Ibex 35, había dejado su trabajo en las Cortes hacía tan solo un mes para ser consultor de transición digital y ecológica en beBartlet, la firma de consultoría de comunicación y asuntos públicos liderada por Nacho Corredor y Adrián Jofre y participada por Llorente y Cuenca (LLYC).

Red Eléctrica es una compañía cuya principal dedicación es gestionar las redes de alta tensión y operar el sistema eléctrico. Sus ingresos dependen en buena parte de la planificación de inversiones que hace el Gobierno.

placeholder Javier Viñarás. (LinkedIn)
Javier Viñarás. (LinkedIn)

Actualmente, se encuentra en un momento clave, ya que el Ministerio para la Transición Ecológica está cocinando el plan de inversiones para el periodo 2021-2026, que se prevé esté aprobado este año tras retrasos causados por el covid-19. La CNMC estima que REE tendrá que invertir 6.443 millones durante los próximos cinco años para avanzar en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC). Las nuevas circulares aprobadas en 2019 por el superregulador han supuesto una merma en los ingresos de REE.

Viñarás pasará a reforzar el departamento de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, un área dirigida por Jasón Besga y que está bajo el paraguas de competencias de Beatriz Corredor, presidenta no ejecutiva del operador del sistema eléctrico desde febrero de 2020.

Foto: (EFE)

La exministra de Vivienda durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sustituyó en el puesto a otro exministro del mismo Ejecutivo socialista, Jordi Sevilla, ahora consejero de Duro Felguera y desde septiembre de 2020 también asesor de Llorente y Cuenca.

Viñarás optó a entrar en Red Eléctrica hace un año, cuando la compañía decidió abrir un proceso para reforzar su división de 'lobby' y 'public affaires'. No obstante, esta selección que pilotó un 'headhunter' finalmente se decantó por otro profesional. Sin embargo, tras recientes cambios internos dentro de REE, el exasesor de Ciudadanos y beBartlet recibió una oferta para incorporarse a la multinacional propietaria de las redes de alta tensión e Hispasat.

Viñarás es graduado por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Gobierno y Administración Pública. Además, cuenta con un máster en Negocio Energético por el Club Español de la Energía. Al margen de su paso por el Congreso de los Diputados, trabajó en el Ayuntamiento de Fuenlabrada y ha sido editor en 'Politikon', un proyecto de conocidos politólogos como Kiko Llaneras, Pablo Simón o Jorge Galindo.

Beatriz Corredor Competencias Administraciones Públicas Ciudadanos CNMC Red Eléctrica de España (REE) Hispasat Consultoría Duro Felguera Inés Arrimadas Jordi Sevilla
El redactor recomienda