Es noticia
"No es viable el carlismo en inglés": los coles de Navarra también se salen del bilingüismo
  1. España
EL DOS DE MAYO HACE HISTORIA

"No es viable el carlismo en inglés": los coles de Navarra también se salen del bilingüismo

Después de dos años solicitando el abandono del PAI, el colegio público de Castejón ha conseguido que el Departamento de Educación les dé luz verde. Son los primeros

Foto: El Dos de Mayo. (Foto cedida)
El Dos de Mayo. (Foto cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Lo han conseguido. Después de que su petición fuese rechazada en dos ocasiones, por fin, el CPEIP Dos de Mayo de Castejón se ha convertido en el primer centro educativo navarro en abandonar el PAI, el Programa de Aprendizaje del Inglés, al que fue obligado a entrar en 2014.

“Ya estábamos en contra entonces, sabíamos que por las características del centro y del alumnado no iba a ser viable”, explica a El Confidencial la directora del centro, la albaceteña Gemma Martínez. “Pero desde el ayuntamiento se nos impuso, en contra del claustro y el Consejo Escolar”. Los primeros años, cuando el programa tan solo incluía Infantil, pasaron sin sobresaltos. Las quejas de los padres comenzaron a llegar cuando el PAI llegó a Primaria: “Nos decían que qué pasaba con el PAI, que estaban perdiendo contenidos, que por qué las ciencias sociales y las ciencias naturales tenían que ser en inglés…”.

"No se veía una mejora del inglés y se perdía contenido de las materias"

Se decidió entonces llevar el tema al claustro, donde se llegó a la conclusión de que el modelo no era viable, y de ahí pasó al Consejo Escolar, donde se aprobó el Plan de salida del PAI, un documento que expone los motivos por los que abandona el plan. “No se veía una mejora sustancial del inglés y se estaban perdiendo contenidos en esas áreas”, explica la directora. Una de las quejas que recogía el informe es que no existía un currículo que no fuese el ordinario, “sino que era igual que si la asignatura se diese en castellano, sin contenidos que trabajar ni estándares”.

“En las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales donde al menos dos sesiones son de obligada impartición en inglés (ya sea solo una de las áreas, una de cada, alternando por cursos), el profesorado tiene que simplificar los contenidos o dar la misma lección dos veces, en inglés y en castellano, para que todo el alumnado lo asimile”, lamentan. “Eso supone un retraso tremendo en el ritmo del aula y una simplificación en cuanto al contenido de las materias”. Se intentaron varias fórmulas, como dar todo CC Sociales en castellano y todo CC Naturales en inglés, o dar cada una al 50%, pero ninguna funcionó.

placeholder El patio del Dos de Mayo. (Foto cedida)
El patio del Dos de Mayo. (Foto cedida)

Un ejemplo ilustrativo: “Cuando el PAI llegue a sexto, no consideramos viable pedagógicamente que a un alumnado con tanto desfase curricular y tantas repeticiones se le transmitan en inglés contenidos que forman parte del currículo ordinario, tales como ‘Las guerras carlistas’, ‘El reinado de Alfonso XII’ o ‘La semana trágica de Barcelona’, sin que ello suponga o bien una simplificación inadmisible de los mismos o bien un deterioro importante del rendimiento académico y de los resultados”.

El centro, que se sitúa en la zona de la Ribera Navarra, tiene un alto porcentaje de alumnado magrebí (un 42%), que a menudo sufre dificultades para entender y hablar el castellano puesto que su lengua vehicular es el árabe, lo que ya supone de por sí un desfase para ellos. La media de matrícula sobrevenida en el centro es de 30 alumnos, y casi el 50% del alumnado de sexto de Primaria promociona a la ESO con alguna asignatura pendiente. “El alumnado que promociona con asignaturas pendientes se incrementa conforme se sube de curso”, recuerda la directora. Un 20,25% en 1º, un 23,14% en 2º y 3º, un 39,5% en 4º, un 30,63% en 5º y un 49,41% en 6º. El PAI dificulta aún más la situación.

Media victoria

El equipo directivo presentó por primera vez la propuesta de abandono del PAI el año pasado, y fue denegada por parte del Departamento de Educación de la comunidad autónoma, gobernada por el PSN. Este aducía que el plan “no está debidamente justificado, según constata el Servicio de Inspección Educativa, al no tener en cuenta la normativa que le afecta”. En concreto, el problema se encontraba en que no detallaba la previsión de plantilla y no tenía en cuenta la Orden Foral que indicaba que el centro debía “garantizar la continuidad del programa en los cursos en que esté implantado”.

Ya han recibido consultas de compañeros preguntando cómo lo han hecho

Este mismo febrero, la propuesta, avalada por el 100% del consejo escolar y el 78% del claustro docente, volvió a ser rechazada. Una vez más, el quid de la cuestión se encontraba en que no garantizaba la continuidad del programa en Infantil y Primaria para todos los alumnos. El 12 de marzo, tras enmendar este punto, manifestaciones en Pamplona y comparecencias en el Parlamento para explicar la problemática, el Director General de Educación, Gil Sevillano González, firmaba la autorización de salida del programa de aprendizaje. “Es la primera vez en la que todos los sindicatos educativos se han puesto de acuerdo para apoyarnos”, recuerda Martínez. LAB, Steilas, Afapna, ANPE, CCOO, ELA y UGT han apoyado al centro.

Algunos partidos como Navarra Suma o el PSN de Castejón habían lamentado que no todos los padres estaban de acuerdo en la salida del programa. “Es complicado, porque entre maestros y familias hay unos a favor y otros en contra, pero el criterio pedagógico es del profesorado, que son los especialistas”, valora la directora. “Sabemos que no va a llover a gusto de todos, pero hemos pensado en las necesidades del alumnado”. Martínez recuerda que ya ha recibido llamadas de otros centros preguntando cuál es el procedimiento para abandonar el programa, y el Dos de Mayo se ha convertido en un símbolo de la insurrección frente al bilingüismo forzoso.

Foto: Ilustración: Raúl Arias.
TE PUEDE INTERESAR
"Mi hija sabe más inglés que el profe": Castilla-La Mancha, contra el bilingüismo
Héctor G. Barnés Gráfico: Cristina Suárez

Esa es, para la directora, la clave: que se imponga el sistema en centros con características muy diferentes y sin margen de decisión. Es la diferencia con el modelo D, una línea de educación en euskera, que se está implantado en el centro. “Nosotros lo tenemos desde hace tres años, pero son los padres quienes eligen si quieren castellano, euskera o una parte en cada idioma”, recuerda. “Con el PAI no, tenían que entrar sí o sí, no se les dejaba otra opción”.

Se trata, no obstante, de una victoria agridulce, porque el centro no ha conseguido desprenderse por completo del programa y, como le recordaba el Departamento de Educación, tendrá que acatar la interpretación de la norma 11.2 que les obliga a garantizar la continuidad del modelo en Infantil y Primaria. “Nosotros interpretábamos en nuestra calendarización que tendríamos que mantenerlo hasta tercero y cuarto, no nos lo admitieron”, explica la directora. “Lo planteamos por etapa, que se entrase en Primaria sin PAI, y tampoco nos lo admitieron”. El resultado: todos los alumnos desde los tres años tendrán que cursar todo Infantil y Primaria bajo el PAI. Es decir, prácticamente una década más, hasta el curso 2029/30.

Foto: Profesores y padres del colegio Palomeras Bajas. (Foto: M. Z.)

Es la primera vez que un centro navarro abandona el programa bilingüe, pero no se trata de la primera comunidad que lo ha logrado. Otras como Castilla-La Mancha ya abrieron la veda y han visto una avalancha de solicitudes que generalmente apuntan a la dificultad pedagógica de impartir determinadas asignaturas en inglés. ¿Ha sacado su inspiración Martínez de sus orígenes albaceteños? “No, no, es causalidad”. El proceso ha sido tan largo que el Dos de Mayo empezó a combatir el PAI antes de la rebelión castellanomanchega.

Lo han conseguido. Después de que su petición fuese rechazada en dos ocasiones, por fin, el CPEIP Dos de Mayo de Castejón se ha convertido en el primer centro educativo navarro en abandonar el PAI, el Programa de Aprendizaje del Inglés, al que fue obligado a entrar en 2014.

Navarra
El redactor recomienda