Es noticia
Las reservas desde Alemania a Mallorca se disparan tras salir de la zona de riesgo
  1. España
Piden precaución

Las reservas desde Alemania a Mallorca se disparan tras salir de la zona de riesgo

Esta medida permite a los ciudadanos alemanes veranear en Baleares sin tener que realizar cuarentena previamente ni un test obligatorio a su regreso

Foto: Llegada de vuelos procedentes de Alemania en el aeropuerto de Son Sant Joan de Mallorca. (EFE)
Llegada de vuelos procedentes de Alemania en el aeropuerto de Son Sant Joan de Mallorca. (EFE)

Mallorca ha vuelto a convertirse en el destino turístico favorito de los alemanes. El pasado viernes, el Instituto Robert Koch (RKI) de virología decidió eliminar a Baleares y otras regiones de España, así como a Portugal y Dinamarca de la lista de zonas de riesgo del coronavirus y, de esta manera, levantar la advertencia de viaje del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta medida permite a los ciudadanos alemanes veranear en Baleares sin tener que realizar cuarentena previamente ni un test obligatorio a su regreso; aunque sí es cierto que para entrar en el país necesitan contar con una prueba negativa de coronavirus.

Foto: Un parque en Berlín. (Reuters)

Tras esta decisión, decenas de alemanes decidieron pasar las vacaciones de Semana Santa en la isla de Mallorca. Al poco de trascender el cambio de calificación de Baleares, ampliamente difundido en Alemania, la demanda de vuelos a las islas empezó a dispararse, según han recogido diversos medios alemanes. Las principales empresas alemanas ligadas al turismo han empezado a reaccionar.

La aerolínea alemana Lufthansa anunció ya el viernes que doblará sus vuelos para Semana Santa ante el incremento de las reservas para Mallorca, las Islas Canarias y otros destinos vacacionales. Lufthansa indicó que para el periodo marzo-abril ofrecerá 1.200 conexiones en Europa, lo que casi dobla su oferta actual, y que los destinos en España son "especialmente demandados".

Desde principios de mes, las reservas para Mallorca se han disparado un 80%, las de Canarias un 20% y las de México un 50%, indicó la compañía aérea en un comunicado. En apenas unas horas, la aerolínea alemana Eurowings dispuso 300 vuelos adicionales a Baleares de cara a estas fechas.

Además, el operador turístico alemán TUI tiene previsto abrir los primeros hoteles en Mallorca ya el próximo fin de semana

Además, el operador turístico alemán TUI tiene previsto abrir los primeros hoteles en Mallorca ya el próximo fin de semana. Las vacaciones de Semana Santa comienzan en dos semanas en la mayoría de los estados federados. Otro de los mayores turoperadores alemanes, Der Touristik (Dertour, ITS y Jahn Reisen) anunció asimismo el viernes que va a ofrecer PCR gratuitos para quienes contraten, ya para Semana Santa, paquetes turísticos a Mallorca.

Alemania considera zonas de riesgo a los países o zonas en el exterior que registren más de 50 nuevas infecciones cada 100.000 habitantes durante siete días. En Baleares, esta cifra era de 21,3 el pasado viernes. Esto llevó por lo tanto al levantamiento de la advertencia de viaje. De todas maneras, en sus recomendaciones de viaje, el Ministerio de Relaciones Exteriores germano sigue desaconsejando "viajes turísticos no necesarios".

Foto: Punta Ballena, en Magaluf. (EFE)

Sin embargo, esto no es más que una recomendación y no implica consecuencias legales. El Gobierno alemán y los estados federados ya habían apelado "enérgicamente" a los ciudadanos en una resolución el 3 de marzo pasado para que se abstuvieran de realizar "viajes que no fueran ineludibles en Alemania y también al exterior".

Tras tomar esta medida y ver la reacción de cientos de ciudadanos alemanes, el Gobierno ha pedido evitar los viajes turísticos de este tipo. Así, el portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert, ha asegurado que la petición es "prescindir de cualquier viaje que no sea realmente necesario".

En términos similares, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Adebahr, ha indicado que "la ausencia de una advertencia de viaje no representa una invitación a viajar". Adebahr ha aclarado que la decisión quedará en manos de cada ciudadano.

Mallorca ha vuelto a convertirse en el destino turístico favorito de los alemanes. El pasado viernes, el Instituto Robert Koch (RKI) de virología decidió eliminar a Baleares y otras regiones de España, así como a Portugal y Dinamarca de la lista de zonas de riesgo del coronavirus y, de esta manera, levantar la advertencia de viaje del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Baleares Semana Santa
El redactor recomienda