Es noticia
Cantó pide explicaciones por la moción en Murcia y dice que la Ejecutiva lo desconocía
  1. España
CARRILLO: "ESTOY HASTA LOS COJONES"

Cantó pide explicaciones por la moción en Murcia y dice que la Ejecutiva lo desconocía

"Cualquiera que me conozca puede imaginar qué pienso", afirma el líder de Cs en la Comunidad Valenciana. Bal justifica que el Comité Permanente no hubiera consultado la decisión

Foto: El líder de Cs en la Comunidad Valencia, Toni Cantó. (EFE)
El líder de Cs en la Comunidad Valencia, Toni Cantó. (EFE)

El coordinador de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, ha admitido su discrepancia con la decisión del partido de presentar una moción de censura contra el PP en Murcia y ha avanzado que pedirá explicaciones a a dirección de partido que encabeza Inés Arrimadas.

"Cualquiera que me conozca puede imaginar qué pienso de la decisión que ha tomado mi partido en Murcia y de las consecuencias que eso acarrea", ha escrito en la red social Twitter.

Según ha revelado, ni él ni "gran parte de la Ejecutiva" de Ciudadanos conocían esa decisión de romper el acuerdo de gobierno con el PP, por lo que exigirá explicaciones en la dirección del partido. "He pedido una convocatoria urgente para trasladar allí mi opinión", ha señalado el exdiputado y portavoz del partido naranja en las Cortes valencianas.

El enfado con la decisión no es exclusivo de Cantó. El diputado de Cs en el Parlamento de Andalucía, Fran Carrillo, ha expresado su oposición parafraseando al expresidente de la Primera República, Estanislao Figueras: "Estoy hasta los cojones de todos nosotros". "Está muriendo mucha gente, millones de españoles están en paro, pasan hambre y no llegan a fin de mes. Y aquí estamos con mociones de censura, cambios de gobierno y adelanto de elecciones. Pido perdón a la ciudadanía por este bochornoso espectáculo", ha reiterado en Twitter

Bal justifica la ocultación a la Ejecutiva

El portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, uno de los siete miembros del Comité Permanente del partido, ha justificado que este órgano decidiera presentar las mociones sin haberlo consultado antes con el resto de la Ejecutiva. "Son los órganos del partido, la Ejecutiva permanente, la que tiene que adoptar las decisiones del día a día", ha declarado en una rueda de prensa en la Cámara Baja cuando le han preguntado por las quejas de dirigentes como Cantó.

Bal ha indicado que aquellos miembros de Cs que discrepen "podrán articular sus opiniones a través del cauce que se establece en los Estatutos" del partido.

Foto: Fernando López Miras y la consejera de Economía y líder de Ciudadanos en Murcia. (EFE)

Asimismo, ha defendido que las negociaciones políticas en general y esta en particular "se tienen que llevar con discreción" porque en caso contrario "se frustran y no llegan a buen puerto". "Se ha gestionado dentro de las competencias internas de los órganos del partido que están previstos estatutariamente y cuando ha llegado el momento de contarlo se ha contado", ha añadido.

Nueva plataforma de críticos

La plataforma 'Renovadores' de Ciudadanos, crítica con la dirección liderada por Inés Arrimadas, también ha cuestionado este lunes la moción de censura en Murcia con el argumento de que genera la creencia de un partido poco "fiable" en el resto de España, lo que podría provocar la desaparición del partido.

En la presentación telemática de la corriente crítica en Madrid, el exdiputado en el Parlament catalán y portavoz de la plataforma, Antonio Espinosa, ha señalado que la moción de censura en Murcia es la "constatación de una serie de errores estratégicos" de "cómo" se entiende la política en la dirección actual de Cs, que "se producen desde hace tiempo" y ahora "están empeorando" en todas las comunidades autónomas.

Foto: La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Estas son las cuentas para que triunfe la moción de censura contra Ayuso en Madrid
Unidad de Datos Diseño: Laura Martín Carlos Muñoz M. L.

"¿Cómo es posible que nos hayamos hecho una autocensura?", ha preguntado Espinosa, que ha lamentado que la moción "no tiene coherencia ninguna" y "no se va a entender" porque Cs ya estaba en el Gobierno regional. "Será un error capital para el devenir de Ciudadanos. No solo ya en esta comunidad, también en otras y en España. No se nos va a ver como un partido fiable", ha avisado.

"Aquí se trata de un cambio sin querer perder la silla, sin someternos al veredicto de las urnas. Si haces un pacto y se incumple, lo normal es que lo denuncies. No es normal hacer una moción de censura, no es ético", ha señalado el que fuera diputado autonómico.

El coordinador de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, ha admitido su discrepancia con la decisión del partido de presentar una moción de censura contra el PP en Murcia y ha avanzado que pedirá explicaciones a a dirección de partido que encabeza Inés Arrimadas.

Inés Arrimadas Murcia Ciudadanos