Es noticia
Covid-19 y desigualdad: los datos de casos y renta en las principales ciudades españolas
  1. España
El impacto de la pandemia

Covid-19 y desigualdad: los datos de casos y renta en las principales ciudades españolas

Los datos de contagios por código postal permiten afinar más en el análisis de la desigualdad en el impacto del covid-19 según el nivel de renta

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

Un año de pandemia del SARS-CoV-2 sirve para sacar muchas conclusiones. Una de las más importantes es que el virus no afecta a todos por igual. La edad es el factor que más influye en el impacto de la enfermedad: de los 70.000 muertos con diagnóstico confirmado, 60.000 tenían 70 años o más. No es el único factor decisivo. "Nuestros resultados indican la existencia de desigualdades sociales en la incidencia de covid-19 según la edad, el género, el área geográfica y los ingresos", concluye el estudio sobre la ciudad de Barcelona 'Socioeconomic Inequalities in COVID-19 in a European Urban Area: Two Waves, Two Patterns' publicado en enero en el 'International Journal of Enviromental Research and Public Health'.

Cuanto más grande es el área geográfica, más difícil es analizar la relación entre las desigualdades socioeconómicas y el impacto de la pandemia. A nivel autonómico, provincial o municipal no es sencillo identificar esos patrones. "Cuanto más pequeña es el área, más fino es ese trabajo", explica el epidemiólogo Joan Caylà, miembro de la Unidad de Investigación de Tuberculosis de Barcelona y de la Sociedad Española de Epidemiología. Algunas comunidades dan datos por distritos o zonas de salud, como el caso de Madrid. Y aunque ni el Ministerio de Sanidad ni las comunidades lo publican, todas tienen información del código postal de cada caso (o para la mayoría de ellos).

El Confidencial ha accedido, gracias a una solicitud de acceso de la información, a esos datos para varias comunidades. Con la información de renta para ese nivel que proporciona la Agencia Tributaria y la estimación de población realizada a partir de los datos de sección censal que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), hemos comparado el impacto del virus según el nivel de ingresos en las tres ciudades más pobladas de España.

Foto: Foto: Reuters

En Barcelona, la correlación es débil, aunque se observa que las zonas con menos ingresos son también las que más casos han tenido (con información entre el 12 de mayo y el 25 de noviembre de 2020). Los códigos postales con menor renta son también los que más casos acumulan, y están situados en los distritos de Ciutat Vella y Nou Barris. "Esto tiene mucho sentido. Los más pobres lo tienen peor", dice Caylá. "Casi siempre es así con enfermedades infecciosas. Solo hemos visto cambios últimamente en el sida".

"En barrios tipo Ciutat Vella hay más trabajadores manuales que tienen que ir al trabajo, moverse en metro, y eso supone más riesgo siempre. La gente más rica tiene casas más grandes y mayor posibilidad de teletrabajar". Los códigos postales con mayor renta, como Pedralbes-Sarriá y Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes, están entre los que tuvieron menos casos en esos seis meses.

En el caso de Madrid hemos utilizado la zonificación de área básica de salud (ZBS), más pequeña que el código postal y empleada por la Comunidad para aplicar medidas restrictivas para hacer fernte al coronavirus. El mapa refleja la ya conocida división entre el norte y el sur del municipio.

Las zonas que acumulan mayor incidencia son a su vez aquellas con rentas más bajas. Las ZBS de Pozo del Tío Raimundo, Peña Prieta y San Diego, todas ellas del distrito de Puente de Vallecas, están entre las que más casos han registrado por habitante y a su vez entre las que tienen datos de renta más bajos. También San Andrés (en el distrito de Villaverde) y Puerta Bonita (Carabanchel) destacan entre las áreas más afectadas.

La lectura a nivel de distrito confirma estos resultados más detallados: Puente de Vallecas, Usera, Villaverde y Carabanchel, los cuatro distritos con menos renta de la capital, son también los que tienen una incidencia acumulada más alta desde el inicio de la pandemia.

La pandemia ha evidenciado en estos lugares una desigualdad patente, pero la relación entre renta y contagios no es tan clara en el resto de la ciudad, igual que sucede en Barcelona. A partir de cierto umbral de renta, el total de casos de coronavirus por habitante es similar en unas zonas y otras. Ejemplo de ello son las áreas de Andrés Mellado y Guzmán el Bueno, ambas en Chamberí, que acumulan incidencias elevadas y donde el nivel económico de los residentes se sitúa por encima de la media madrileña.

Al final, casi uno de cada diez residentes en Madrid ha tenido un diagnóstico positivo por coronavirus. Y teniendo en cuenta aquellos a los que no se les ha realizado un test, el número real de infectados es mayor. Los resultados del último estudio de seroprevalencia realizado por el Instituto de Salud Carlos III apuntan que en la comunidad un 12,5% habría pasado la enfermedad con datos hasta noviembre.

Para este artículo solo hemos tenido en cuenta la renta, pero hay otros factores que también inciden en el desigual desarrollo del covid-19. La densidad de población también es un aspecto importante. Los autores del estudio sobre Barcelona explican que las ciudades "ofrecen un entorno favorable para la transmisión del covid-19" porque el contacto entre las personas es más frecuente que en las zonas rurales, especialmente en áreas desfavorecidas, que tienen "peores determinantes sociales del covid-19, como las condiciones laborales y sociales".

Esa diferencia entre zonas urbanas y rurales se observa en la ciudad de Valencia, la tercera ciudad más poblada de España, donde la correlación negativa entre renta e incidencia es más débil que en Madrid y Barcelona. El sur de la ciudad, el distrito de Poblados del Sur, donde se sitúa el Parque Natural de La Albufera, es una zona con una baja renta per cápita, pero también con una baja densidad de población. Eso ha ayudado a soportar mejor la pandemia.

Por qué tenemos esta información

Los datos de casos por código postal han sido proporcionados a El Confidencial por la Generalitat de Cataluña y la Generalitat Valenciana tras una solicitud de acceso a la información pública dirigida al Ministerio de Sanidad, que rechazó entregar esa información y remitió la solicitud a las comunidades por considerar que son ellas las encargadas de elaborarlos (algunas han rechazado entregarlos y han justificado esa decisión en la necesidad de reelaboración, uno de los supuestos que recoge la ley de transparencia).

Eso es cierto, pero también lo es para el resto de información sobre la evolución de la pandemia que publica en sus informes el ministerio: las comunidades son las que recogen, elaboran y notifican todos los datos asociados a cada caso de covid-19, pero es Sanidad el organismo que los centraliza. Sin embargo, solo publica una parte y lo habitual es que se niegue a proporcionar el resto cuando se le solicita.

Cada caso de covid-19 tiene una ficha que debe rellenarse y actualizarse. Esa ficha, regulada por una orden ministerial del 11 de mayo de 2020, establece, entre otros muchos datos, cuatro niveles para el lugar de residencia: comunidad, provincia, municipio y código postal. Sanidad solo publica datos desagregados de los dos primeros. La información de los otros dos, aunque la tiene en su poder, la mantiene oculta.

Metodología

Madrid: El dato de renta por zona básica de salud (ZBS) de Madrid es una estimación. El Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid facilitó la relación actualizada de las secciones censales que se incluyen en cada ZBS. Por error, no se enviaron las secciones que conforman la ZBS de Las Águilas, por lo que aparece sin datos.

A partir de esa información, se extrajo del INE la renta media neta por persona y sección censal de 2017 (último dato). Posteriormente, se hizo una media de los valores de la renta del INE de las secciones de cada ZBS. El valor final debe leerse como el más cercano a la realidad posible con la información disponible. En una minoría de casos (1%), una misma sección censal forma parte de más de una ZBS. En esta situación, se ha tenido en cuenta la renta media de todas las secciones que integran una ZBS, aunque no sea en su totalidad.

Barcelona. El dato de población por código postal empleado para hallar la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en la ciudad de Barcelona es aproximado. Para calcularlo, se ha tenido en cuenta la relación entre secciones censales y códigos postales disponible en callejero del Censo Electoral que publica el INE.

En el 25% de los casos, para una misma sección censal figura más de un código postal. En esta situación, se asoció cada sección al código postal que aparecía más veces asignado.

Valencia. El Portal Estadístico de la Generalitat Valenciana publica una estimación de la población empadronada en cada código postal. El dato de renta, como en el caso de Barcelona, está extraído de la estadística de renta media disponible por código postal para 2018 (último año) que publica la Agencia Tributaria.

Un año de pandemia del SARS-CoV-2 sirve para sacar muchas conclusiones. Una de las más importantes es que el virus no afecta a todos por igual. La edad es el factor que más influye en el impacto de la enfermedad: de los 70.000 muertos con diagnóstico confirmado, 60.000 tenían 70 años o más. No es el único factor decisivo. "Nuestros resultados indican la existencia de desigualdades sociales en la incidencia de covid-19 según la edad, el género, el área geográfica y los ingresos", concluye el estudio sobre la ciudad de Barcelona 'Socioeconomic Inequalities in COVID-19 in a European Urban Area: Two Waves, Two Patterns' publicado en enero en el 'International Journal of Enviromental Research and Public Health'.

Desigualdad Noadex
El redactor recomienda