Es noticia
La Fiscalía del TS abre diligencias contra Echenique por apoyar a los alborotadores
  1. España
EL DIPUTADO RESPALDÓ A LOS "ANTIFASCISTAS"

La Fiscalía del TS abre diligencias contra Echenique por apoyar a los alborotadores

El sindicato de Policía CEP denunció que el mensaje del diputado de Unidas Podemos "dinamizó" las agresiones; la Audiencia Nacional también abre diligencias a raíz de la denuncia de Vox

Foto: Pablo Echenique. (EFE)
Pablo Echenique. (EFE)

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto diligencias de investigación penal contra el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, por el tuit que este puso en apoyo a los alborotadores que estaban quemando mobiliario urbano, destrozando comercios y atacando a la Policía Nacional y a los Mossos d'Esquadra el pasado 17 de febrero tanto en Madrid como en Barcelona. "Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles; ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol", dijo el diputado.

Así lo ha comunicado a la Confederación Española de Policía (CEP), sindicato denunciante, el propio Ministerio Público. "En el día de la fecha se ha procedido a incoar diligencias de investigación penal (...) que se tramitarán en virtud de la denuncia presentada por CEP", afirma la Fiscalía del alto tribunal, que inicia ahora de este modo un proceso de análisis de la documentación aportada por la organización sindical con el fin de determinar si es viable la judicialización del caso por los delitos contemplados en los artículos 557 Bis y 559 del Código Penal relacionados con la alteración del orden público que contemplan la distribución o difusión pública a través de cualquier medio de "mensajes o consignas que o bien inciten a la comisión" de ilícitos de disturbios o "sirvan para reforzar la decisión de llevarlos a cabo".

Según el sindicato denunciante, "el acto de violencia resultó potencialmente peligroso para la vida de las personas o pudo causar lesiones graves". "En este apartado se contemplan expresamente comportamientos que se dieron en los disturbios de la Puerta del Sol, como el lanzamiento de objetos contundentes (adoquines, piedras, botellas, vallado, señales) y el incendio (quema de contenedores y papeleras)", argumenta desde la confederación policial, que destaca en su escrito que durante estos altercados los manifestantes "utilizaron medios para ocultar el rostro" con el fin de dificultar su identificación. En ese contexto, continúa la organización, "Echenique emitió un mensaje en redes sociales a una hora en la que ya era de público dominio la grave situación que se estaba produciendo en el centro de Madrid", sostiene la CEP.

"Siendo consciente de esa violencia y de su peligrosidad para policías y ciudadanos, lanzó un mensaje que, sin llegar a incitar expresamente a la comisión de delitos de alteración del orden público, sirvió como elemento de refuerzo de la decisión de llevarlos a cabo, al mostrar "todo mi apoyo" a los "jóvenes antifascistas (...) hoy en la Puerta del Sol" en un momento en el que la violencia ya se había expresado en su máxima intensidad", sostiene la denuncia a la que ha tenido acceso El Confidencial. "Sin llegar a condenar los hechos violentos que se estaban produciendo, Echenique lanzó un mensaje que los participantes en estos hechos solo pudieron interpretar como una muestra de elogio, respaldo y legitimación en sus agresiones contra la Policía Nacional, el mobiliario urbano y comercios", argumentan los denunciantes.

Un partido del Gobierno

"El análisis de las imágenes de los primeros incidentes (con lanzamiento de todo tipo de objetos contundentes y agresiones a las fuerzas de seguridad) acredita que en los mismos participó una amplia mayoría de asistentes a la concentración" que había tenido lugar previamente, destacan los denunciantes, a quienes "no cabe duda de que si los graves disturbios ya eran conocidos y el mensaje (de Echenique) no recogía condena alguna sobre ellos, los protagonistas de los altercados recibieron un respaldo público cualificado", nada menos que el de "un portavoz parlamentario de un partido político con presencia en el Gobierno de España". El tuit, continúan, por lo tanto, "se constituyó en elemento reforzador de estos actos vandálicos".

Además de CEP, también interpusieron denuncia contra Echenique por los mismos hechos los sindicatos Jupol y SUP. El primero alegó que el diputado había podido incurrir en un delito de odio contemplado por el artículo 510 del Código Penal. El segundo, por su parte, se limitó a invitar a la Fiscalía a investigar qué tipo de ilícitos porída haber cometido el portavoz de Unidas Podemos. Ambas denuncias también han sido incorporadas a la apertura de diligencias de la Fiscalía, que estudiará ahora todos los escritos y determinará, según explican fuentes del Ministerio Público, el alcance que pudieran tener.

Foto: Nueva noche de disturbios en Barcelona. (EFE)

En paralelo a esta decisión de la Fiscalía del Supremo de abrir diligencias, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha acordado incoar diligencias previas tras una querella de Vox contra Echenique por los mismos hechos. Esta última iniciativa judicial, sin embargo, tiene menos peso específico que la decisión del Ministerio Público. Las fuentes jurídicas consultadas inciden en que el magistrado se ha limitado a pedir de momento al partido liderado por Santiago Abascal que subsane un error en su escrito porque no incluye el poder especial de representación. Según las mismas fuentes, Calama ni siquiera ha consultado al fiscal por ahora sobre su postura al respecto, y la medida no implica en ningún caso la admisión a trámite de la querella, solo la incoación de diligencias para corregir esta cuestión.

A esto se suma que Echenique es diputado en el Congreso, con lo que goza de aforamiento. Esta especial protección implica que, en el caso de que las diligencias de la Audiencia Nacional salieran adelante y los investigadores consideraran que el portavoz de Podemos pudo incurrir en un delito, el caso tendría que pasar al Supremo, que tendría que tramitar un suplicatorio en la cámara baja antes de poder imputarle.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto diligencias de investigación penal contra el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, por el tuit que este puso en apoyo a los alborotadores que estaban quemando mobiliario urbano, destrozando comercios y atacando a la Policía Nacional y a los Mossos d'Esquadra el pasado 17 de febrero tanto en Madrid como en Barcelona. "Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles; ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol", dijo el diputado.

Mossos d'Esquadra