Es noticia
Noche de disturbios en Cataluña: 30 heridos y 15 detenidos en las protestas por Hasél
  1. España
LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Noche de disturbios en Cataluña: 30 heridos y 15 detenidos en las protestas por Hasél

Miles de personas han salido a la calle para pedir la libertad del rapero. Las concentraciones han acabado con cargas, contenedores quemados y 17 mossos lesionados

Foto: Protesta por la libertad de Pablo Hasél, en Barcelona. (Reuters)
Protesta por la libertad de Pablo Hasél, en Barcelona. (Reuters)

Miles de personas han salido a la calle la tarde de este martes en diferentes ciudades de España para pedir la libertad del rapero Pablo Hasél, en prisión desde esta mañana por un delito de enaltecimiento del terrorismo. La protesta más multitudinaria ha tenido lugar en Girona, con unos 5.000 participantes, y ha terminado con incidentes, al igual que en Lleida, donde han sido atacadas las sedes del PP y el PSC. En Barcelona, Valencia y Vic se han producido quemas de contenedores y cargas policiales.

Los Mossos d'Esquadra han informado de la detención de 15 personas: tres en Barcelona, cuatro en la localidad barcelonesa de Vic y 8 en Lleida. La violencia de los altercados ha causado 30 heridos, de los cuales ocho han tenido que se trasladados al hospital y 17 pertenecen a la Policía autonómica, según ha comunicado el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).

Cataluña, de donde es original el rapero, ha sido la comunidad con más movilizaciones. Unas 1.700 personas se han concentrando en la plaza de Lesseps de Barcelona, según datos de la Guardia Urbana. La concentración se ha iniciado a las 19:00 y ha obligado a cortar la ronda del General Mitre. Los manifestantes han empezado a gritar 'Libertad Pablo Hasél' mientras un grupo de ellos rapeaba con un micrófono y un altavoz.

placeholder Una motocicleta calcinada en Lleida, durante las protestas a favor de la libertad de Pablo Hasél. (EFE)
Una motocicleta calcinada en Lleida, durante las protestas a favor de la libertad de Pablo Hasél. (EFE)

Los Mossos d'Esquadra han cargado contra lor congregados, que se han dirigido a la Via Augusta, donde se han producido enfrentamientos a la altura de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Allí, los agentes autonómicos ha cargado con balas de foam contra algunos manifestantes que lanzaban petardos, piedras y botellas hacia el cordón policial y que han montado barricadas con contenedores y otros elementos del mobiliario urbano a los que han prendido fuego, entre ellos motos.

Foto: Pablo Hasél, tras su detención. (Europa Press)

Además de corear gritos como "Libertad Pablo Hasél" o "Muerte al régimen español", muchos de los concentrados han aprovechado para pedir también la libertad de los líderes independentistas del 'procés', con pancartas como "libertad presos políticos" o "amnistía".

Entre otros, han participado en la manifestación la candidata de la CUP a la presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater, y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, quien ha criticado el "despropósito mayúsculo" a que a su juicio supone el encarcelamiento de Hasél y ha lamentado que "denunciar las corruptelas del Estado español y decir obviedades y evidencias como que los Borbones son corruptos" suponga "la pena de prisión".

En estos momentos, los manifestantes mantienen cortada la avenida Diagonal, por la que circulan en dirección Besòs. Dentro de la provincia, también se han producido disturbios en la localidad de Vic. Allí, los alborotadores han lanzado piedras a la comisaría de los Mossos, con la consiguiente ruptura de cristales.

En Girona, la protesta ha empezado en la plaza 1 d'Octubre y los participantes, unos 5.000 según la Guardia Urbana y los Mossos, se han dirigido hacia la sede de la Generalitat entre los cánticos 'Cataluña antifascista' o 'Libertad Pablo Hasél', entre otros.

Algunos manifestantes han quemado contenedores y han reventado aceras para tener objetos pesados similares a piedras para lanzar a los Mossos d'Esquadra. Otros han recuperado botellas y objetos del contenedor de vidrio para arrojarlos a los agentes. La quema de contenedores y un pequeño fuego a las puertas de una entidad bancaria han requerido la presencia de los bomberos.

Ataques a las sedes de PP y PSC

En Lleida, los Mossos se han enfrentado a 1.400 manifestantes, según datos de la Guardia Urbana. Algunos de ellos han lanzado botellas de cristal contra los furgones de la Policía autonómica y han encendido bengalas ante la Subdelegación del Gobierno. Los antidisturbios han perseguido a algunos manifestantes por las calles aledañas.

placeholder Los Mossos d'Esquadra, durante las protestas por la libertad de Pablo Hasél en Barcelona. (Reuters)
Los Mossos d'Esquadra, durante las protestas por la libertad de Pablo Hasél en Barcelona. (Reuters)

También han sido atacadas las sedes de PSC y del PP con el lanzamiento de huevos y pintura. Frente a la de los populares, los manifestantes han coreado eslóganes como 'vosotros fascistas, sois los terroristas'.

Fuera del Principado se han producido, asimismo, diversas movilizaciones. Hasta 200 de personas, según el primer recuento oficial de la Policía Nacional, se han concentrado en la plaza de España de Palma de Mallorca. La protesta ha tenido lugar a las 19:00, junto a la misma vez de otra que se ha producido en Sa Bassa, en Manacor. En Menorca, concretamente en Mahón, también ha habido una concentración en la plaza de Miranda.

Todas las iniciativas han sido convocadas a través de las redes sociales. En la de Palma, la Policía ha indicado a los manifestantes que se debían disolver por las medidas de restricción impuestas para el control de la pandemia. Asimismo, los agentes han identificado a una veintena de personas. No obstante, no se han producido incidentes graves y la protesta se ha ido disolviendo con normalidad.

Foto: Detención de Pablo Hasél. (EFE)

Durante al menos una hora, las personas congregadas han gritado proclamas como 'Las calles serán siempre nuestras', 'No nos callarán, no pasarán', 'Los borbones a los tiburones', 'Marivent, casal popular' y 'Libertad de expresión, Valtonyc absolución'.

Incidentes en Valencia

En Valencia, los participantes se han congregado a partir de las 19:00 en la plaza del Ayuntamiento, con distancia de seguridad, algunos ataviados con máscaras valencianas en las que se leía la frase 'llibertat exp' y una raya roja.

La protesta ha comenzado entre aplausos, canciones del artista y gritos de "Valencia está contigo', así como 'llibertat presos polítics' y 'Valencia es antifeixista'. Los manifestantes han escrito con tiza en el suelo 'libertad PH' y han defendido con una pancarta que 'sense llibertat no hi ha democràcia' ('sin libertad no hay democracia').

placeholder Varios policías nacionales despejan una calle durante la concentración en apoyo a Pablo Hasél, en Valencia. (EFE)
Varios policías nacionales despejan una calle durante la concentración en apoyo a Pablo Hasél, en Valencia. (EFE)

Pasadas las 19:40, algunos de los participantes han tratado de desplazarse de la plaza del Ayuntamiento hacia la calle de Colón. En ese momento se han registrado cargas policiales que han hecho retroceder a algunas personas. La Policía ha vuelto a cargar para desalojar la plaza del Ayuntamiento y algunos de los participantes en la protesta se han dirigido hasta Xàtiva, donde se han dispersado. En las inmediaciones, se han volcado algunos contenedores y se ha quemado uno de ellos, ubicado en la calle de Cervantes, hasta donde se han desplazado los bomberos para apagar las llamas.

La derecha culpa al independentismo

Los principales partidos de la derecha española, desde Ciudadanos hasta Vox, pasando por el PP, han culpado al independentismo de alentar los incidentes. El líder de los populares, Pablo Casado, ha llamado a la Generalitat a parar los disturbios y ha pedido "responsabilidad" a los partidos que, según él, los apoyan. Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha sumado a Podemos a la ecuación, debido a sus discursos "incendiarios".

Por último, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha visitado la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Vic (Barcelona) para interesarse de primera mano por los daños sufridos durante los altercados.

Foto: Disturbios en las protestas a favor de la libertad de Pablo Hasél, en Barcelona. (Reuters)

Miles de personas han salido a la calle la tarde de este martes en diferentes ciudades de España para pedir la libertad del rapero Pablo Hasél, en prisión desde esta mañana por un delito de enaltecimiento del terrorismo. La protesta más multitudinaria ha tenido lugar en Girona, con unos 5.000 participantes, y ha terminado con incidentes, al igual que en Lleida, donde han sido atacadas las sedes del PP y el PSC. En Barcelona, Valencia y Vic se han producido quemas de contenedores y cargas policiales.

Pablo Hasél Manifestación Valencia
El redactor recomienda