Podemos y ERC cargan contra la Corona: "Es el ejemplo de lo que España debe dejar atrás"
  1. España
VACUNACIÓN DE LAS INFANTAS

Podemos y ERC cargan contra la Corona: "Es el ejemplo de lo que España debe dejar atrás"

Podemos lanza un mensaje claro al PSOE: "Los que siguen sosteniendo que la imagen de la democracia sale fortalecida con nuestra monarquía se lo tienen que hacer mirar"

placeholder Foto: Las infantas Elena y Cristina. (EFE)
Las infantas Elena y Cristina. (EFE)

La vacunación de las infantas Elena y Cristina en Emiratos Árabes aprovechando una visita al Rey emérito, que se encuentra allí desde el pasado 3 de agosto, provocó reacciones inmediatas de Unidas Podemos y ERC, mientras PP, PSOE y Ciudadanos han optado por guardar silencio. El partido morado, uno de los socios del Gobierno central, aseguró en un tuit: "Un fugitivo que huyó de España por haber defraudado. Vacunándose por encima de cualquier compatriota y de cualquier consideración. Son el mejor ejemplo de lo que España debe dejar atrás".

A continuación, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, reconocía que se trataba de una noticia "muy desagradable y muy feo", lamentando que ofrece una "imagen muy mala" para España. En una entrevista en TVE, la dirigente exigió ejemplaridad en los representantes públicos porque todavía hay "muchos profesionales corriendo riesgos" frente al coronavirus. "Las personas que ostentan algún tipo de representación debemos ser ejemplares", insistió, pidiendo que todos "seamos iguales" y "cumplamos las normas".

También por la noche, la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, se encontraba en la cadena SER donde se limitó a decir: "Es una situación sorprendente si es cierto. Creo que todos somos conscientes de la necesidad de un comportamiento ejemplar y conocemos el orden. Todos esperamos la vacunación con ansiedad, pero debemos respetar las reglas que todos nos hemos dado", evitando hacer más comentarios al respecto.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha compartido la información de este diario en su cuenta para concluir con la afirmación de que hechos como este "acercan la república". "La única forma de que una institución antidemocrática como la monarquía pueda durar en el tiempo es que sus miembros sean ejemplares. En España, no solamente no lo son. Es que, además, hacen ostentación permanente del privilegio jurídico y económico, acercando así la república", concluyó.

El partido morado también aprovechó la noticia para lanzar un mensaje velado al PSOE, sus socios en el Gobierno, con los que discrepan habitualmente sobre el papel que debe jugar la monarquía en España: "Los que siguen sosteniendo que la imagen de la democracia española sale fortalecida con nuestra monarquía se lo tienen que hacer mirar". Precisamente este martes tanto Podemos como formaciones independentistas volvían a solicitar que el Parlamento investigue las conductas de Juan Carlos I (la Fiscalía tiene tres causas abiertas ya), topándose con el rechazo de socialistas y populares una vez más.

Uno de los partidos que se sumó a esa comisión de investigación en el Congreso fue Más País. Su líder, Íñigo Errejón, considera una "falta de respeto" la actuación de las infantas. "A Emiratos Árabes Unidos a visitar a tu padre fugado y a vacunarte antes de la cuenta. Como cualquier otro español, vamos. Es una falta de respeto a nuestro país. Otra", denunció en Twitter.

El líder de Más País ha anunciado que su grupo registrará una pregunta en el Congreso dirigida al Gobierno y exigirá explicaciones. "La comisión que propusimos sobre los que se saltaron la cola en la vacunación debe servir para esto", ha defendido.

Otro de los partidos que apoyó ese comisión y que se apresuró a reaccionar a la noticia de las infantas fue Esquerra Republicana. Su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, tiró de ironía en las redes sociales para criticar la actuación de las infantas: "Y a ver cómo lo rotulas que te despiden y a ver cómo lo tuiteas que te denuncian y a ver cómo lo rapeas que te encarcelan".

Casa Real Infanta Elena Infanta Cristina Vacunación
El redactor recomienda