Los socios de Sánchez vuelven a pedir que el Congreso investigue al Rey emérito
  1. España
EL PSOE LA RECHAZARÁ CON PP Y VOX

Los socios de Sánchez vuelven a pedir que el Congreso investigue al Rey emérito

El PSOE unirá sus votos a PP y Vox para rechazarla, argumentando que las presuntas irregularidades se tienen que esclarecer en el ámbito de la Justicia

placeholder Foto: El Rey Juan Carlos, junto al monarca saudí Abdalá bin Abdelaziz, en 2008. (Reuters)
El Rey Juan Carlos, junto al monarca saudí Abdalá bin Abdelaziz, en 2008. (Reuters)

Ninguna información sobre las actividades del Rey emérito sin su petición de comisión de investigación en el Congreso. Los partidos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez han vuelto a registrar una petición de comisión de investigación relativa a la "trama vinculada a las presuntas ilegalidades e irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí". La propuesta registrada es de carácter más generalista que la última a la que los letrados de la Cámara dieron su visto bueno, pero que PSOE, PP y Vox tumbaron en la Mesa del Congreso. En aquella ocasión se centraba solamente en "el uso de tarjetas de crédito opacas por parte del Rey emérito, con posterioridad a su abdicación, con cargo a fondos procedentes del extranjero sobre el uso de tarjetas de crédito opacas".

[Acceda aquí al texto completo registrado en el Congreso]

Ahora se añaden, además, las últimas informaciones relativas a la regularización con Hacienda, por parte del rey Juan Carlos I, de cerca de 4,4 millones de euros. La propuesta está firmada por ERC, PNV, JxCat, PdeCat, EH Bildu, Más País-Compromís, BNG y CUP. Su objetivo es investigar las presuntas irregularidades "cometidas por miembros de la Familia Real, así como de sus colaboradores, el origen y destino de los fondos y flujos monetarios referidos en los registros de uso de las llamadas “tarjetas black” y sus posibles influencias en la política diplomática y comercial del Estado español con Arabia Saudí".

Unidas Podemos ya anunciado que dará su apoyo a esta iniciativa en la Mesa del Congreso, al tiempo que no han descartado pedir una investigación específica sobre las regularizaciones con Hacienda. "Urge saber de dónde ha salido ese dinero", ha explicado el diputado y miembro del órgano rector en representación de los morados, Gerado Pisarello, para lamentar que "Hacienda no puede regalarle al rey un privilegio que implique su absolución en el ámbito penal". El PSOE unirá sus votos a PP y Vox para rechazarla, argumentando que las presuntas irregularidades se tienen que esclarecer en el ámbito de la Justicia y que tampoco le corresponde al Congreso controlar la acción de la Corona.

Foto: El rey Juan Carlos, al timón del Bribón en 2018. (EFE)

Desde los partidos que han promovido la propuesta para investigar las actividades económicas del monarca reconocen que su objetivo es seguir presionando a los miembros de la Mesa, principalmente el PSOE, que "cada vez tienen más complicado justificar el bloqueo" a estas iniciativas. Los morados también han presionado este martes durante la reunión de la Mesa del Congreso, aunque sin éxito, para que no se rechacen las peticiones de información relativas al patrimonio del monarca o al origen del dinero con el que se realizó la regularización con Hacienda. El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha justificado que se niegue esta información por una cuestión de protección de datos. "Si se trata de solicitar a la Agencia Tributaria o a Hacienda datos de carácter presonal, la ley de régimen tributario lo prohibe", ha zanjado.

El pasado mes de enero, los servicios jurídicos del Congreso avalaron por primera vez la creación de una comisión de investigación sobre el Rey emérito. Su informe no es vinculante y la mayoría de la Mesa tumbó su tramitación. La iniciativa respaldada por los letrados fue presentada a mediados del pasado mes de diciembre por Unidas Podemos, ERC, Grupo Plural, Bildu y Grupo Mixto para investigar "el uso de tarjetas de crédito opacas por parte del Rey emérito, con posterioridad a su abdicación, con cargo a fondos procedentes del extranjero sobre el uso de tarjetas de crédito opacas".

Las regularizaciones fiscales del Rey emérito y su regreso a España.

El grupo socialista justificó que el informe de los servicios jurídicos no cambiaba nada porque "el Congreso tiene sus funciones tasadas en la Constitución española y controlar al jefe del Estado no está entre ellas, como se refleja en las sentencias repetidas del Tribunal Constitucional". Asimismo, subrayaron que se trata de "un tema judicializado".

Para intentar evitar que esta comisión de investigación fuese desestimada por los servicios jurídicos del Congreso como otras anteriores, desde el grupo parlamentario de Unidas Podemos hicieron hincapié, en la exposición de motivos del texto registrado, en que la investigación se enmarca en hechos posteriores a la abdicación del monarca. Esto es, fuera del periodo en el que estaría protegido constitucionalmente por la inviolabilidad.

Desde el grupo parlamentario de Unidas Podemos se está valorando presentar una petición propia de comisión de investigación centrándola en las últimas informaciones sobre las autoliquidaciones complementarias realizadas por el Rey emérito correspondientes a las rentas derivadas de la asunción, por la Fundación Zagatka, de determinados gastos por viajes y servicios realizados por Juan Carlos I de lo que podrían derivar determinadas obligaciones tributarias que han quedado regularizadas.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Comisión de investigación Rey Don Juan Carlos