Es noticia
Casado acusa a Sánchez de ocultar el informe del Consejo de Estado sobre los fondos europeos
  1. España
demanda EXPLICACIONES

Casado acusa a Sánchez de ocultar el informe del Consejo de Estado sobre los fondos europeos

El PP exige que comparezcan en el Congreso Carmen Calvo e Iván Redondo y recuerda que el "decretazo" se aprobó gracias a Bildu y Vox

Foto: El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido explicaciones en el Congreso al Gobierno que lidera Pedro Sánchez por "ocultar" el "demoledor" informe del Consejo de Estado relativo a los fondos europeos y ha recordado que el Gobierno aprobó gracias a Bildu y Vox el "decretazo para repartir a dedo" y "sin control parlamentario ni administrativo" ese dinero.

En concreto, el primer partido de la oposición va a registrar este mismo lunes la petición de comparecencia de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y del director de gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo.

El PP se ha pronunciado así tras publicar el órgano consultivo el informe que realizó sobre el decreto del Gobierno y que recoge la "preocupación" de este organismo ante la "eliminación o modulación de mecanismos de control" ante la gestión de las ayudas europeas "en materias tan sensibles como la contratación administrativa, los convenidos administrativos o las subvenciones".

El PP considera que el Gobierno debe dar explicaciones porque el informe del Consejo de Estado "demuestra la discrecionalidad, falta de rigor jurídico y la ausencia de controles administrativos por parte del Gobierno para el control de los fondos de la UE". "Exigimos la comparecencia del Gobierno para explicar la ocultación hasta hoy del demoledor informe del Consejo de Estado en la campaña catalana", ha asegurado el presidente del PP en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Durante la campaña catalana para las elecciones del 14 de febrero, Casado anunció que el PP recurriría al Tribunal Constitucional la "ocultación" de ese informe del Consejo de Estado para intentar anular la votación del decreto de fondos europeos que se aprobó en el Congreso el 28 de enero.

Casado ha recordado que ese decreto salió adelante gracias a la abstención del partido de Santiago Abascal. "El decretazo para repartir a dedo los fondos UE sin control parlamentario ni administrativo fue aprobado por PSOE, Podemos, Bildu y Vox", ha manifestado.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. (EFE)

En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, quien ha resaltado que ahora saben "qué pretendía ocultar" el Gobierno. "Exigimos explicaciones urgentes en el Congreso", ha reclamado.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha subrayado que el informe del Consejo de Estado es "demoledor" y constata "discrecionalidad, falta de rigor jurídico y ausencia de controles". "Ahora sabemos qué ocultaban. Reclamamos la comparecencia urgente de Calvo y Redondo en el Congreso", ha confirmado la dirigente del PP en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, Ciudadanos ha afirmado que este informe confirma su temor a que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos acabe repartiendo ese dinero "a dedo" entre "sus amigos", y por eso ha insistido en su demanda de que se cree una agencia independiente para administrarlos. Además, ha solicitado que la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, dé explicaciones en el Congreso.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha recordado que su partido ya advirtió de que "era una cacicada dejar los fondos europeos en manos de (Pedro) Sánchez y sin control" y "por eso ocultaron este informe que lo constata".

"PSOE, Podemos y Vox deben rectificar y aceptar nuestra propuesta de crear una agencia independiente para la gestión de los fondos", ha añadido Arrimadas sobre la propuesta que la formación naranja planteó como enmienda a la totalidad del proyecto de ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, procedente del decreto convalidado en diciembre por el Congreso.

Esa agencia independiente que defendía Ciudadanos fue rechazada por el Pleno de la Cámara Baja y a ello contribuyeron los votos de Vox, que previamente también había facilitado con su abstención que el decreto del Gobierno obtuviera el visto bueno del Congreso

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Cs, Melisa Rodríguez, ha declarado en rueda de prensa que el informe del Consejo de Estado viene a respaldar la idea de su partido de que el decreto del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre cómo se gestionarán los fondos europeos que reciba España tras la crisis del coronavirus "es una chapuza", principalmente por la "ausencia de control" en la asignación de los recursos públicos.

"Huele a ese tufillo de que algunos pretenden repartir el dinero a dedo y a sus amigos, sin controlar para qué va destinado y si la inversión ha sido rentable para la sociedad", ha señalado, incidiendo en la necesidad de crear una agencia independiente que fiscalice el uso de esas ayudas para garantizar que se invierten correctamente y que sean "una oportunidad para España", no solo para "los amigos de unos pocos".

Además, Rodríguez ha criticado la posición de Vox, pues cree que no puede afirmar que defiende que se controle el uso del dinero público cuando al mismo tiempo "está colaborando de manera directa, ya sin esconderse, con que Sánchez e Iglesias se lo asignen a aquellos que ellos quieren".

Posteriormente, el portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha incidido en este asunto en una rueda de prensa en la que ha destacado que el Consejo de Estado reprocha al Gobierno que no incorporase al expediente los informes de la Intervención General de la Administración del Estado, encargada de verificar que la actividad económico-financiera del sector público estatal se adecua a los principios de legalidad, economía, eficiencia y eficacia.

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido explicaciones en el Congreso al Gobierno que lidera Pedro Sánchez por "ocultar" el "demoledor" informe del Consejo de Estado relativo a los fondos europeos y ha recordado que el Gobierno aprobó gracias a Bildu y Vox el "decretazo para repartir a dedo" y "sin control parlamentario ni administrativo" ese dinero.

Consejo de Estado Pablo Casado Pedro Sánchez
El redactor recomienda