Vox salvó al Gobierno sin saber que perdía la votación de los fondos europeos
  1. España
LA DECISIÓN SE TOMÓ ANOCHE

Vox salvó al Gobierno sin saber que perdía la votación de los fondos europeos

El partido de Abascal decidió anoche la abstención, cuando la votación telemática ya se había abierto, y sin conocer lo que iban a votar PP y Cs. Defienden su "responsabilidad"

placeholder Foto: La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. (EFE)
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. (EFE)

El Gobierno insistía en que sacaba adelante el decreto de los fondos europeos, a pesar de que los números no daban. Los grupos parlamentarios iban confirmando el sentido de su voto y, cuando Ciudadanos se sumó al no, donde ya estaba el PP, ERC y los independentistas de JxCat y PDeCAT, el decreto se tambaleó por completo. La suma era insuficiente y no saldría adelante. La sorpresa llegó cuando Vox confirmó que sus 52 se abstenían, cambiando el resultado por completo y salvando la votación.

Ni siquiera el resto de la oposición esperaba el giro. Es más, la mayoría se enteró por los medios de comunicación sin esconder su asombro. Pero la decisión de Vox estaba tomada el día anterior y algunos diputados ya pudieron votar por la noche, cuando se abrió el plazo del voto telemático (que cerraba a las 12 del mediodía). Es decir: Vox ya había decidido la abstención sin saber que PP y Ciudadanos votarían no, y que sería su grupo el que de verdad lograba que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos sacara adelante uno de los decretos más importantes de la legislatura.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, compareció en el patio del Congreso para explicar la decisión de su postura: “Por responsabilidad. Vox hará siempre lo mejor para España”, aseguró, insistiendo en que lo prioritario es que lleguen las ayudas europeas cuanto antes a pesar de que estaban descontentos con el contenido del decreto en sí, la falta de transparencia y de control sobre la gestión de los fondos.

placeholder El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. (EFE)
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. (EFE)

No hubo un grupo político (incluso los que apoyaron como PNV y Bildu) que no criticara eso mismo: la falta de control y la concentración de poder de Moncloa, que será quien realmente decida sobre quién gestionará los fondos. Los populares rechazaron que el Congreso no tenga nada que decir en el proceso y Ciudadanos también votó que no alegando que no podían consentir la falta de control sobre los 140.000 millones que vienen de Europa. Los dos dejaron claro que los fondos llegarían y que votar en contra no impedía la recepción de los fondos, pero instaban al Gobierno a hacer un nuevo decreto en el que se reforzara la transparencia.

Vox, sin embargo, justificó la decisión (que tanto sorprendió al Congreso) en el marco de la responsabilidad y de lo que la mayoría de españoles necesita, que es poner en marcha la tramitación de las ayudas. Fuentes del partido de Abascal reconocían “que no sabían” lo que iban a votar PP y Ciudadanos, asegurando que “no les influye” para tomar su propia decisión. “Nosotros no hablamos con nadie para saber el sentido del voto. La decisión estaba tomada desde ayer”, explicaron. “Si hubiéramos sabido el resultado final, no habríamos cambiado el voto”, aseguró también Espinosa ante los medios.

Foto: El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban (i), conversa con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián (d). (EFE)

Ninguna interlocución con el Gobierno

En todo caso, Espinosa de los Monteros ha reiterado que no ha habido ninguna negociación con el Gobierno. No se han producido contactos ni llamadas. “No tenemos ningún tipo de interlocución con el PSOE en dos años. Tampoco en los últimos días. El sistema del decreto no nos gusta, pero es un mal necesario para que los fondos lleguen cuanto antes porque cada día hay un autónomo, un comerciante o un hostelero que cierra”, zanjó el portavoz de Vox al explicar la decisión de su grupo. En el debate del decreto, desde la tribuna, mantuvo una posición mucho más dura.

El partido de Abascal sí insistió en que espera que, cuando el contenido se tramite como proyecto de ley, sus exigencias sobre el control para evitar irregularidades en la administración de fondos sean atendidas. Es un reclamo de todos los grupos de la Cámara y que muchos partidos utilizaron para explicar el voto contrario.

Espinosa de los Monteros insistió en que a día de hoy existe una “batalla soterrada” entre partidos por poder administrar esos fondos, asegurando que las comunidades autónomas “tienen mucho interés en poder administrar los suyos” directamente. De ahí, continuó, que muchos grupos se opongan hoy en la votación, según su opinión. “Nosotros no queremos que los fondos se demoren ni un día más. Queremos que lleguen cuanto antes”, reiteró.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Espinosa de los Monteros Partido Popular (PP) PSOE Moncloa Nacionalismo Ciudadanos PNV
El redactor recomienda