ERC se distancia del Gobierno y deja en el aire una votación clave
  1. España
elecciones catalanas

ERC se distancia del Gobierno y deja en el aire una votación clave

Votarán en contra y dejan en el aire la convalidación del decreto sobre fondos europeos en el primer desencuentro desde la aprobación de los Presupuestos

placeholder Foto: El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban (i), conversa con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián (d). (EFE)
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban (i), conversa con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián (d). (EFE)

El Congreso de los Diputados retomará este jueves su actividad en el pleno con un desencuentro notable entre el Gobierno y ERC, el primero tras la aprobación en diciembre de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Hasta el punto de dejar en el aire la convalidación de un decreto fundamental para el Gobierno.

En concreto, el partido independentista se opondrá a la convalidación del decreto aprobado por el Consejo de Ministros para facilitar la tramitación de los fondos europeos. Esta oposición de ERC puede inquietar al Gobierno, puesto que fuentes de Ciudadanos, del PNV y de Bildu aseguran que no han decidido aún el sentido del voto. Los cuatro diputados de JxCAT, del PDeCAT y el del BNG votarán en contra de la convalidación, según fuentes de estos partidos.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente francés, Emmanuel Macron, y el alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell. (EFE)

Si no lograra el apoyo de los socios habituales del Gobierno, el Grupo Socialista tendría que mirar al PP, que tendría en su mano salvar la convalidación del decreto que facilita y reduce trámites para los fondos. Sin embargo, fuentes del PP aseguran que su decisión es votar en contra, porque el decreto reserva a Moncloa el control de los fondos y, por contra, su propuesta es crear una comisión independiente que los controle y fiscalice.

Fuentes del Grupo Socialista atribuyen la decisión de ERC a la proximidad de las elecciones catalanes del 14 de febrero y su necesidad de distanciarse del Gobierno.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha escrito este miércoles un tuit en el que asegura: “El Gobierno presenta el RD 36 que regula el reparto de 140.000 millones en fondos europeos. Que se sepa: 1) su autor real es la CEOE y entrega todo el dinero al Ibex. 2) Cero cargos autonómicos, municipales o locales tienen poder de decisión en el reparto. Esquerra votará NO”.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Congreso de los Diputados Gabriel Rufián Ciudadanos Partido Popular (PP) PNV
El redactor recomienda