La clínica dental investigada por hacer test covid "ilegales" en Barajas se creó hace dos meses
  1. España
El lucrativo negocio de los test

La clínica dental investigada por hacer test covid "ilegales" en Barajas se creó hace dos meses

La pyme pertenece a un podólogo madrileño, que hasta octubre de este año también era propietario de una policlínica que igualmente anuncia servicios de serología en su web

placeholder Foto: Vista de pasajeros en la terminal T-4 del aeropuerto Madrid- Barajas. (EFE)
Vista de pasajeros en la terminal T-4 del aeropuerto Madrid- Barajas. (EFE)

Desde febrero, la Sanidad madrileña permite derivar a pacientes a algunas clínicas dentistas para hacer cribados de test bajo autorización, pero la falta de control administrativo es el caldo de cultivo perfecto para que algunas clínicas busquen la oportunidad de negocio sin cumplir los requisitos. El ejemplo más reciente es el de la Clínica Mayor, ubicada en Barajas, que a pesar de promocionarlo en su web, no está autorizada para realizar test covid a personas a título individual, tal y como asegura la Consejería de Salud de Madrid.

Esta clínica se creó a finales de diciembre de 2020, hace dos meses, así figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Y a pesar de que se anuncia como una clínica especializada en odontología y podología, está constituida bajo el objeto social de un centro médico especializado en la realización de pruebas médicas para diagnóstico y reconocimiento.

El administrador de la empresa es un jóven podólogo madrileño, que antes de fundar esta clínica estuvo administrando la Clínica Unión Alcobendas desde mayo de 2016 hasta octubre del 2020. En este otro centro médico también se anuncian servicios de cribado de test para detectar covid-19. Y además tiene convenios con sociedades como Allianz, DKV, AXA y Mapfre.

Precisamente, tal y como ya adelantó este medio, en la madrugada del 12 de febrero de este año había alrededor de 30 pasajeros de un vuelo de la compañía KLM haciendo cola en la Clínica Mayor, aguardando para hacerse un test rápido de antígenos y poder viajar hacia Ámsterdam. Según los pasajeros con los que pudo hablar este medio, la compañía KLM les recomendó esta clínica por su proximidad con el aeropuerto Barajas, aunque la empresa se defiende diciendo que esa información es un aviso que aparece en su web que “se proporciona únicamente a título informativo”

Foto: Un pasajero cruza una de las salas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. (EFE)

El problema surgió porque según avanzaban las horas, la clínica no abría sus puertas; y de hecho, en toda la madrugada no atendió a los pasajeros. Precisamente, estas personas tuvieron que recurrir a otra clínica acreditada para que desplazara personal a ese punto y hacer las pruebas diagnósticas en la calle. Aunque finalmente muchos perdieron su vuelo debido al retraso.

Respecto a esto la clínica afirma que no realizan las pruebas como clínica dentista y que están en transformación de su categoría como "centro médico". Además, aseguraron a este medio que tienen "todas las acreditaciones y permisos legales requeridos" para hacer test. Añadieron que ya han ido a la inspección de Salud, que "todo está en regla" y que atenderían todas las reclamaciones de sus clientes "en los tribunales".

En este sentido, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos (COEM) de Madrid está investigando el asunto y ya lo han puesto en conocimiento de la Inspección de la Comunidad de Madrid y de la Comisión Deontológica del propio colegio.

140 farmacias y 60 clínicas dentales

Desde el 1 de febrero un total de 140 farmacias y 60 clínicas dentales de Madrid están haciendo test de antígenos a todos los madrileños que sean convocados vía SMS a través de la Consejería de Sanidad. El Gobierno regional, liderado por Isabel Díaz Ayuso, tomó está decisión para ayudar a frenar la transmisión comunitaria del coronavirus.

Esta medida se produjo gracias a la firma de un convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región. Los madrileños que residan en zonas básicas de salud con alta transmisión recibirán un SMS con una convocatoria de la Dirección General de Salud Pública, no es a demanda de los clientes, y podrán elegir de manera voluntaria si prefieren acudir a los dispositivos de test de antígenos que tiene Sanidad o acudir a las farmacias o clínicas dentales.

Aeropuerto de Barajas Sms Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda