Es noticia
Sexto día de protestas por Hasél: 8 detenidos y nueve mossos heridos en Barcelona
  1. España
por el encarcelamiento de hasél

Sexto día de protestas por Hasél: 8 detenidos y nueve mossos heridos en Barcelona

Un millar de personas volvieron a manifestarse ayer, por sexto día, en Barcelona, contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél

Foto: Vista de la estación de Sants, en Barcelona, durante la manifestación celebrada ayer. (EFE)
Vista de la estación de Sants, en Barcelona, durante la manifestación celebrada ayer. (EFE)

Barcelona ha vivido este domingo una noche más tranquila que las cinco precedentes, ya que la manifestación convocada en favor del rapero Pablo Hasél ha discurrido sin incidentes graves, excepto algunos enfrentamientos al acabar la protesta y actos vandálicos aislados en el centro de la ciudad.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 109 personas en toda Cataluña desde el pasado martes 16, cuando se iniciaron las manifestaciones de protesta para reclamar la libertad del rapero, encarcelado por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Esta noche del domingo al lunes, según el balance que han hecho los Mossos hacia las 22:45 horas de la noche, se ha detenido a ocho personas, cinco por robo en una tienda de ropa y tres por desórdenes públicos, en un operativo en el que ha participado también la Guardia Urbana de Barcelona. Durante estos incidentes, nueve agentes resultaron heridos por lanzamiento de botellas y objetos contundentes, dos de los cuales fueron trasladados a centros hospitalarios.

placeholder Protestas en el centro de Barcelona. (Reuters)
Protestas en el centro de Barcelona. (Reuters)

Por su parte, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha informado de que en los altercados de anoche atendió en Barcelona a 11 personas, 10 en estado leve y una, menos grave, que requirieron tres traslados a centros sanitarios.

Varios centenares de personas se reunieron ante la estación de Sants hacia las siete de la tarde, donde ya había un fuerte dispositivo policial, y, tras unos breves parlamentos en los que varios de los manifestantes han justificado la necesidad de defender la libertad de expresión, iniciaron una marcha hacia la plaza de España por la calle Tarragona.

Efectivos de los Mossos filtraron los accesos a la estación de Sants y cerraron las entradas que hay en la misma a la red del Metro para evitar disturbios dentro de esta infraestructura básica.

Mientras la Guardia Urbana cortaba el tráfico en la zona, los Mossos formaron un cordón policial que impedía el paso a los manifestantes hacia la plaza de España, por lo que se han desviado por la calle Diputació.

Tras recorrer varias calles del Eixample, los manifestantes, un millar según la Guardia Urbana, iniciaron una marcha pacífica por el centro de la ciudad hasta llegar a la Via Laietana, donde algunos encapuchados lanzafron objetos como piedras, papeleras, bolsas de basura y botellas de vidrio contra los efectivos policiales.

También tiraron algunos petardos y arrancaron elementos del mobiliario urbano para lanzarlos a los mossos que custodiaban la comisaría, mientras el grueso de los manifestantes se mantenía alejado de estos incidentes.

placeholder Despliegue de Mossos D'Esquadra ayer en Barcelona. (EFE)
Despliegue de Mossos D'Esquadra ayer en Barcelona. (EFE)

Finalmente, las furgonetas de la policía autonómica despejaron Via Laietana y algunas personas intentaron sin éxito acercarse de nuevo hacia el Palau de la Música, que ayer fue objeto de vandalismo.

El grueso de los manifestantes se dirigió de nuevo hacia plaza Catalunya y aquí algunos se fueron hacia la Rambla Catalunya, donde grupos violentos protagonizaron actos vandálicos, que también ocurrieron en Paseo de Gracia, donde han causado destrozos en algunas tiendas y se han repetido los saqueos.

Foto: Mossos d´Esquadra en la puerta de la Borsa de Barcelona. (EFE)

Al igual que ocurrió en las jornadas de protesta de los últimos días, al llegar las 10 de la noche, paulatinamente, la situación comenzó a normalizarse en la capital catalana.

Concentración en Bilbao

También la concentración de este domingo por la mañana en Bilbao finalizó con disturbios y enfrentamientos entre la Ertzaintza y grupos de radicales que volcaron y quemaron numerosos contenedores en diferentes puntos de la capital vizcaína. La Policía Autonómica arrestó a un individuo e imputó a otro, ambos acusados de desórdenes públicos.

La movilización arrancó a las 12:30 horas de la plaza del Teatro Arriaga tras una pancarta en la que se reclamaba la libertad para Hasél. En la marcha, en la que tomaron parte alrededor de 2.000 jóvenes —según estimación de la Policía Municipal— se profirieron también gritos favor de la amnistía y la "libertad de los presos", así como en contra de la Monarquía y del "Estado fascista".

El Ayuntamiento de Bilbao ha cifrado en cuatro los contenedores que han resultado calcinados en el transcurso de los altercados registrados este domingo tras la manifestación por el rapero. Además, un fotógrafo del diario 'Deia' ha sido golpeado en el marco de los incidentes, según confirmaron fuentes del propio medio de comunicación.

Barcelona ha vivido este domingo una noche más tranquila que las cinco precedentes, ya que la manifestación convocada en favor del rapero Pablo Hasél ha discurrido sin incidentes graves, excepto algunos enfrentamientos al acabar la protesta y actos vandálicos aislados en el centro de la ciudad.

Mossos d'Esquadra Pablo Hasél Rap
El redactor recomienda