Es noticia
UP pedirá la restitución de los trabajadores relevados por el rótulo en TVE sobre Leonor
  1. España
POLÉMICA EN LA TELEVISIÓN PÚBLICA

UP pedirá la restitución de los trabajadores relevados por el rótulo en TVE sobre Leonor

Pablo Echenique anuncia que su grupo preguntará a Rosa María Montero en el Congreso sobre el asunto y siembra la sospecha sobre posibles presiones de la Casa Real

Foto: El polémico rótulo. (TVE)
El polémico rótulo. (TVE)

La polémica por un rótulo de Televisión Española en el que se relacionaba la próxima estancia de estudios en el extranjero de la infanta Leonor con la marcha del rey emérito, Juan Carlos I, a los Emiratos Árabes Unidos ha saltado del ámbito televisivo para llegar al político. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha anunciado este miércoles que su grupo registrará una pregunta parlamentaria sobre este hecho dirigida a la administradora única de TVE, Rosa María Mateo, y presentará una proposición no de ley para exigir la restitución de los trabajadores relevados por escribir el rótulo.

En un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, Echenique ha sembrado la sospecha sobre unas hipotéticas presiones del Palacio de la Zarzuela para que Mateo interveniese en el asunto: "Preguntaremos en el Congreso a la administradora única, Rosa María Mateo, si recibió una llamada de Zarzuela por el rótulo y pediremos la restitución inmediata de los trabajadores represaliados", ha anunciado el también Secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa de la formación morada.

Tras ironizar sobre el "cole modesto y barato" elegido para la princesa, que cursará el Bachillerato en un centro privado del País de Gales (Reino Unido), Echenique ha escrito varios tuits criticando la decisión adoptada por Mateo por el error en el rótulo.

En uno de ellos se pregunta: "¿La administradora única de RTVE va a despedir trabajadores por un rótulo? ¿A Felipe VI le parece bien que se despidan trabajadores para no molestarle? ¿Forma esto parte de esa supuesta normalidad democrática plena que nadie puede poner en duda?".

Y en otro añade: "Ayer Felipe VI decía que sin libertad de expresión no hay democracia. Hoy, Rosa María Mateo, administradora única de RTVE, anuncia que va a 'relevar' trabajadores por un rótulo en el que ponía 'Leonor se va de España, como su abuelo'. Lo llaman 'normalidad democrática plena'".

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

La reacción de Unidas Podemos llega en un momento especialmente tenso con sus socios en el Gobierno de coalición, precisamente a cuenta de la deslealtad institucional que atribuyen muchos socialistas a la formación morada. La Monarquía ha estado en el punto de mira de UP durante las últimas semanas. Su líder, Pablo Iglesias, ha insistido en un supuesto déficit democrático en España al que, a su juicio, la jefatura del Estado contribuiría.

Pablo Echenique TVE Rosa María Mateo
El redactor recomienda