El Supremo rechaza la querella de Villarejo contra Iglesias por el caso Dina
  1. España
Por un delito de acusación y denuncia falsa

El Supremo rechaza la querella de Villarejo contra Iglesias por el caso Dina

Hace suya la postura de la Fiscalía y considera que su relato está plagado de "valoraciones que no tienen sustento indiciario exigible"

placeholder Foto: Captura de video de la señal institucional del TSJ, durante una declaración del excomisario José Manuel Villarejo. (EFE)
Captura de video de la señal institucional del TSJ, durante una declaración del excomisario José Manuel Villarejo. (EFE)

El Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite la querella que presentó José Manuel Villarejo contra Pablo Iglesias por el caso Dina. El comisario sostenía en su escrito que tanto el vicepresidente segundo como su exasesora, Dina Bousselham, incurrieron en delito de acusación y denuncia falsa por las declaraciones vertidas contra él en el marco de la causa que instruye la Audiencia Nacional, pero el alto tribunal echa por tierra esta tesis al hacer suya la postura de la Fiscalía y considerar que su relato está plagado de "valoraciones que no tienen sustento indiciario exigible". El auto, al que ha tenido acceso El Confidencial, incide además en que "no podrá procederse contra el denunciante o acusador [que es el caso de Iglesias y Bousselham en el caso Dina] si no tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo".

La querella se presentó ante el Supremo a finales de octubre por el carácter de aforados tanto de Pablo Iglesias como de la diputada Gloria Elizo, contra la que también procedía el comisario, pero se extendía a su vez a otras dos personas relacionadas con el caso que no gozan de esta especial protección como miembros del Congreso: la propia Dina Bousselham y la abogada Marta Flor Núñez. En su escrito, Villarejo sostenía que "resulta directamente perjudicado y ofendido" por parte de estas personas que le han imputado "hechos inciertos que de ser ciertos constituirían delito, con conocimiento de su falsedad y temerario desprecio hacia la verdad" en el transcurso de la instrucción de la pieza en la que se investigaba el robo y la difusión de los archivos del móvil de la exasesora de Iglesias, pero el Supremo no ha atendido su postura.

Tribunal Supremo Dina Bousselham Pablo Iglesias Comisario Villarejo
El redactor recomienda