Temperaturas récord dan la bienvenida a la borrasca Justine: sigue en tiempo real su evolución
  1. España
Lluvias, viento y niebla el fin de semana

Temperaturas récord dan la bienvenida a la borrasca Justine: sigue en tiempo real su evolución

Ayer se registraron máximas de hasta 29 grados y este viernes podrían batirse nuevas marcas en el sureste de la península, donde se espera un ascenso de uno o dos grados

placeholder Foto: Así se aproximará la borrasca Justine a la Península. (Windy)
Así se aproximará la borrasca Justine a la Península. (Windy)

Un tiempo primaveral y nieblas darán la bienvenida este viernes a la borrasca Justine, la décima desde que comenzó la temporada. "Esta borrasca ha sufrido durante las últimas horas un proceso de ciclogénesis explosiva y, por lo tanto, va a llegar muy profundizada, provocando un temporal marítimo, con olas que podrían superar los ocho metros en el Cantábrico y también un temporal de vientos intensos, con rachas que podrían superar los 100 kilómetros por hora en puntos del litoral cantábrico y en zonas del tercio oriental de la península. Además, vendrá acompañada de lluvias, sobre todo en el noroeste de la península; de nevadas en los Pirineos; y, también, de una bajada de temperaturas, aunque será temporal porque volverán a subir el domingo", explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Rubén del Campo.

España ha pasado de un frío sin precedente a temperaturas récord. Ya el pasado martes se registraron las temperaturas mínimas más altas para un mes de enero en Salamanca (10,8º), Ávila (8,7º) y Ciudad Real (11,3º). El miércoles ocurrió lo propio en Valladolid (10,3º) y este jueves fue, asimismo, una jornada atípica de enero. En Alicante se registraron máximas de 29,2 grados, lo cual iguala el récord de 1982; en Valencia se superó por dos décimas la marca de 20 grados establecida en 2012; Jaén, donde el termómetro marcó 20,3 grados, obtuvo un valor tres décimas superior al de 2008; y Murcia registró 27,8 grados, un grado y ocho décimas por encima del récord anterior, correspondiente a 2018.

Todavía este viernes se puede sumar algún otro hito. "Habrá temperaturas muy altas en el área mediterránea, debido al componente de los vientos de Poniente y tal vez se batan de nuevo récords de temperaturas", añade Del Campo. En el resto de España, sobre todo en los Pirineos y suroeste de Andalucía las temperaturas bajarán y, además, se acercará el frente frío. Tal y como queda reflejado en el mapa interactivo de la plataforma meteorológica Windy que se muestra bajo estas líneas, los efectos de Justine comenzarán a notarse durante la segunda mitad del día en Galicia y Asturias. Como consecuencia, se producirán precipitaciones que podrán ser localmente fuertes al oeste de Galicia. Lo más significativo será el viento, pues se darán rachas muy fuertes, de entre 70 y 90 kilómetros por hora. Las condiciones meteorológicas derivadas del paso de Justine pondrán a Galicia desde el mediodía de mañana en aviso amarillo (riesgo) por lluvias en las Rías Baixas, rachas fuertes de viento en todo el suroeste de Asturias y Picos de Europa y por fenómenos costeros en el litoral coruñés. También serán abundantes los bancos de niebla en la meseta sur.

Las rachas de viento se extenderán a lo largo del sábado al resto del área cantábrica, así como a zonas del interior y este peninsular. "El centro de la profunda borrasca Justine pasará del Atlántico al Mediterráneo, circulando algo más al norte que la latitud de la península", aclara Del Campo. En puntos del litoral cantábrico, especialmente en cabos y promontorios, el viento puede superar los 100 kilómetros por hora, advierte la Aemet, que anuncia un "progresivo desplazamiento" de la borrasca a lo largo del sábado, de modo que a partir del mediodía en el mar se podrían alcanzar rachas de fuerza 9 y, probablemente, olas que llegarían a superar los 8 metros de altura. Es posible que el sábado aumenten los avisos por viento en nuevas áreas de la cornisa cantábrica, zonas altas de la mitad norte y tercio oeste y que sean de nivel naranja por mala mar en el Cantábrico.

Estas condiciones meteorológicas se trasladarán rápidamente de oeste a este por el Cantábrico y coincidirán la tarde del sábado con la pleamar, por lo que se verán reforzadas, mientras que en el litoral andaluz, Melilla y Baleares se espera también temporal marítimo, con vientos del oeste fuerza 7 y olas de tres a cuatro metros. Tanto el sábado como el domingo se producirán precipitaciones. Las primeras, asociadas a Justin; y la segunda, a otra borrasca atlántica sin nombre por el momento. "Serán más abundantes en el noroeste peninsular, área cantábrica y zonas de montaña del interior. Pueden estar acompañadas, además, de tormentas. Especialmente abundantes serán las lluvias en el oeste de Galicia, donde localmente pueden ser fuertes y persistentes; y, también, copiosas las nevadas en los Pirineos", apunta el representante de la Aemet.

Justine es la quinta borrasca con nombre en lo que va de año en el grupo del Suroeste europeo, que abarca España, Portugal, Francia y Bélgica. Esto supone un hito, ya que nunca antes había habido un mes con tantos nombramientos. Desde febrero de 2020 no se había producido un mes con cuatro nombramientos y este mes ya van cinco. No obstante, este es el cuarto año en el que se nombran borrascas, por lo que superar las marcas anteriores es relativamente fácil. Su llegada no supondrá la vuelta del frío, pues la Aemet prevé que el ambiente "más propio de finales de abril que de enero" se mantenga hasta mediados de la próxima semana.

Meteorología
El redactor recomienda