El consejero de Salud de Murcia dimite y López Miras le defiende: "Ha sido ejemplar"
  1. España
TRAS VACUNARSE

El consejero de Salud de Murcia dimite y López Miras le defiende: "Ha sido ejemplar"

El presidente de Murcia, muy afectado confirmando la noticia, confirma que el consejero finalmente ha presentado su renuncia por la polémica de la vacunación en su departamento

placeholder Foto: El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras. (EFE)
El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras. (EFE)

“Un buen amigo acaba de presentarme su renuncia. Hoy me toca decir adiós a un hombre admirable”. Con esas palabras confirmó el presidente de Murcia, Fernando López Miras, la dimisión del consejero de Salud, Manuel Villegas, deja el cargo tras haberse puesto la vacuna contra el coronavirus hace días. En total, unas 400 personas de la consejería sanitaria han recibido la primera dosis de Pfizer.

Después de comparecer esta mañana y no dimitir, el presidente regional convocó a una nueva comparecencia en la que explicó, visiblemente afectado en muchos momentos, que el consejero había decidido finalmente dejarlo. No hubo reproches de ningún tipo. Más bien, al contrario. López Miras aseguró que “si alguien ha puesto encima de la mesa el interés general por encima del suyo ha sido el doctor Villegas”. “Ha sido un ejemplo de entrega, de trabajo. Para él no existen los festivos, ni los laborables”, continuó el presidente sin dejar de reconocer públicamente la labor de su consejero.

Foto: El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras (c), acompañado por el consejero de Salud, Manuel Villegas (i). (EFE)

“Nuestra política necesita a más personas como Manolo Villegas. Pero, por desgracia, no es político. Yo agradezco que haya mantenido un perfil independiente en todo momento porque no pedía gestión política. Pedía gestión de verdad, resultados y exigía salvar vidas. Gobernar es tomar decisiones. Eso es el puro estilo Villegas”, continuó López Miras, a quien acompañaba el propio consejero.

Para el presidente murciano, “desgraciadamente”, la gestión ha pasado “a un segundo plano” por la polémica de las vacunas, sobre la que en ningún momento se pronunció. “Villegas ha sido ejemplar y su actuación ha sido intachable”, repitió.

López Miras aseguró que “no entraría en el juego político” y que su “única prioridad” será “seguir trabajando para reducir la incidencia”. Pero, eso sí, continuó, “espero que se utilice la misma vara de medir”, mencionó sin apuntar nada más. En los últimos días han salido noticias relacionadas con otros alcaldes, también del PSOE, que se pusieron la vacuna sin estar en los grupos prioritarios, exactamente igual que la polémica murciana.

Ciudadanos pide más explicaciones

Ciudadanos no se ha conformado con la dimisión del consejero. La portavoz del Gobierno regional y coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha mantenido este miércoles una reunión López Miras y le ha pedido "toda la documentación relativa a la vacunación en las próximas horas", amenazadno con iniciar y si no una comisión de investigación en la Asamblea Regional en caso de no obtener estos datos.

"Una vez que tengamos esa información, y en base a eso, actuaremos", ha señalado Martínez Vidal, quien ha advertido que no se conforman con la dimisión, "se ha producido una irregularidad en el proceso y queremos saber cuales son las consecuencias de esa alteración del protocolo".

En esta línea, ha contado que le ha preguntado a López Miras si se ha vacunado algún otro consejero y el presidente autonómico, según ha desvelado Martínez Vidal, le ha asegurado que no.

Finalmente, sobre el caso de la alcaldesa de Molina de Segura, del PSOE, Martínez Vidal ha reiterado que "no es una cuestión de colores políticos" y rechazan la vacunación saltándose los protocolos, es una "conducta totalmente reprobable", ha concluido.

Murcia Partido Popular (PP) Ciudadanos
El redactor recomienda